26 de Septiembre de 2022

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

San Isidro. Sociedad
·
18 de agosto de 2022

El intendente de San Isidro detalló que ya realizó las presentaciones formales de su reclamo. «Administramos una comuna, no un shopping. Es decir, no estamos buscando el lucro como sí lo hace el sector privado», consideró.

Tras el anuncio del Gobierno nacional y la implementación de la quita de los subsidios a la luz, el gas y el agua en el marco de la segmentación de los servicios, Gustavo Posse, intendente de San Isidro, pidió la puesta en marcha de una tarifa diferenciada para los municipios.

“Los municipios necesitan una tarifa diferenciada. Nosotros administramos una comuna, no un shopping. Es decir, que somos prestadores públicos de servicios de carácter social, no estamos buscando el lucro como sí lo hace el sector privado. No es posible que los municipios paguen el alumbrado como si fuéramos una gran tienda comercial.”, resaltó el jefe comunal del distrito del norte del Conurbano durante una recorrida por el centro de San Martín.

Video: Benjamín Agüero, el hijo del Kun y nieto de Diego Maradona, la rompió en el primer torneo que ganó con Tigre

Luego, Gustavo Posse agregó, “Nuestro municipio realizó gestiones y presentaciones formales, ya que estamos convencidos de que tanto la eficiencia en la prestación del servicio como la de otorgamiento de subsidios merecen ser tratados desde una perspectiva social y ambiental”.

“En San Isidro, por ejemplo, los vecinos tienen mucho respeto por el medio ambiente, hacen un uso consciente del consumo de agua y saben que es fundamental preservar la energía. Por eso, queremos poder reconocer esas buenas prácticas a través de políticas que premien el ahorro. Ese es el camino, pero necesitamos un Gobierno nacional que lo respalde.”, consideró el intendente.

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
El intendente de San Isidro se mostró en San Martín con Mauricio D´Alessandro.

A principios de este mes, diputados de Espacio Abierto Juntos, bloque que responde políticamente al intendente de San Isidropresentaron un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia en el cual solicitan que los municipios puedan abonar tarifas diferenciadas de los servicios públicos frente a la quita de subsidios que entró en vigencia.

Durante la visita a San Martín, Gustavo Posse estuvo acompañado el abogado Mauricio D´Alessandro, por Walter Carusso, diputado provincial; por los concejales Analía Mairano y Ricardo Magnano; por Guillermo Di Tulli, consejero escolar; por la presidenta del Comité de la UCR San Martín, Marcela Mancini; por la presidenta de la Juventud radical, Carolina Lencina; y por la dirigente radical Alexia Carusso.

El anuncio que motivó el reclamo de Gustavo Posse

El Gobierno nacional informó este martes cómo pondrá en marcha la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, con el que se espera alcanzar un ahorro fiscal cercano al medio billón de pesos en 2023.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que en lo que resta de 2022 «el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $ 47.500 millones y anualizado de $ 455.000 millones», en tanto que la presidente de AySA, Malena Galmarini, señaló que en el caso de esta empresa será este año de $ 2.000 millones y de $ 45.000 millones para el año próximo.

Loma Hermosa: quién era la joven que fue a buscar a su novio al trabajo y murió baleada en medio de una pelea entre bandas

La segmentación respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo. En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

Según el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijará tomando como referencia «el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría», mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

Flavia Royón Anuncio Gobierno Segmentación Tarifas Servicio
Flavia Royón, durante el anuncio de la quita de los subsidios a la luz, el gas y el agua.

«No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios», puntualizó Royón, quien remarcó la importancia de «instalar la educación del uso sustentable y racional» de los recursos de los tres servicios involucrados. Con ese criterio, los diferentes funcionarios dieron a conocer diferentes ejemplos de cómo quedarían los valores en las facturas, advirtiendo que al tratarse de una quita de subsidios sobre excedentes de consumo, no puede establecerse un porcentaje general.

La lujosa vida de Mika Ishii, la hija del intendente de José C. Paz que conquistó a Sebastián Yatra

Bernal indicó que un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó por el gas $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06%. Por su parte, Galmarini señaló que para el promedio de usuarios residenciales, la tarifa de octubre de 2022 de $ 752 pasará a $ 1.765 en junio de 2023, con un ajuste del 134,7%.

Y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, en tanto, indicó que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el polémico plan de cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar robos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas