Subastaron el Menemóvil: en qué precio se vendió el histórico micro y la puja que perdió un gobernador que quiso comprarlo
El icónico vehículo que usó el ex presidente Carlos Menem en su campaña electoral de 1995 se encontraba en un predio de Luis Guillón. Este viernes fue rematado por una alta suma luego de dos días de ser exhibido al público.
El Menemóvil, el histórico micro con el que el ex presidente Carlos Menem recorrió el país durante la campaña electoral en 1995, finalmente fue subastado este viernes. Se encontraba estacionado en el predio de la empresa de colectivos Yitos S.A en Luis Guillón, en el sur del Conurbano.
El icónico vehículo se vendió en $18,2 millones y quedó en manos de un comprador privado que le ganó la puja a Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, quien participó de la subasta para llevárselo. Aunque la unidad deberá ser restaurada, su motor diésel de 6 cilindros está intacto, dado que fue «hecho a nuevo», según informaron los organizadores del remate. Sin embargo, la prensa especializada indica que «al principio hay que bombear un poco el pedal para que no se apague».
El Menemóvil es un Mercedes-Benz modelo 0 374 RSD que ya se había puesto en venta por U$S 40.000 en 2018, pero en aquella ocasión no había conseguido comprador. Esta vez, su precio base se inició en $6 millones y terminó alcanzando el triple del valor. Durante miércoles y jueves la unidad se había exhibido al público en el playón de Yitos S.A., dado que la noticia de la subasta y del lugar donde se encontraba estacionado había despertado el interés de mucha gente en volver a verlo.
El micro tiene 67.958 kilómetros recorridos y cuenta con dos baños totalmente equipados, con bacha lateral incluida; una sala de estar con ocho butacas individuales, dos mesas tipo bar, un sofá de tres cuerpos y una división tipo oficina con escritorio. La cabina superior es desmontable, y hay una antesala con mesa rebatible y dos escalerillas que conectan a la cabina de conductor y a la escotilla del techo.
La historia del icónico Menemóvil
El ex presidente Carlos Menem recorrió miles de kilómetros y visitó pueblos a lo largo y ancho del país con el Menemóvil: aquella caravana marcó un estilo a medida que en las recorridas lo acompañaban los candidatos locales de distintas ciudades. Las postales de entonces muestran a Menem y a sus ocasionales acompañantes siempre saludando desde lo alto a las multitudes que se aglomeraban junto al ómnibus. Aquel año, cuando Menem fue por la reelección para su segundo mandato como presidente, el micro generó una revolución en cada lugar que recorrió.
La idea de utilizar un micro ya había sido implementada en la campaña de 1989, pero se reflotó con mayor fuerza en 1995. Se ploteó el micro con los nombres de Menem y Carlos Ruckauf, la fórmula presidencial, y los de Eduardo Duhualde y Rafael Roma, candidatos a conducir la provincia de Buenos Aires. En este colectivo, el riojano tuvo reuniones con dirigentes políticos de muchas ciudades y pueblos del país y tejió su poder territorial.
Antonio Novelli; quien trabajaba en el área de logística de Bagley S.A., una de las empresas a cargo de la organización y coordinación de las caravanas; contó que la gente «se moría por subir» al Menemóvil. Y justificó: «No solo por lo que significaba ese armatoste, lo imponente que era, sino porque él, Menem, era una figura muy imponente. No te olvides, él era un caudillo». También recordó que incluso los jóvenes Sergio Massa y Alberto Fernández estuvieron alguna vez a bordo de ese micro.
Por último, manifestó: «Sinceramente yo no entiendo cómo esto no está adentro de un museo y en vez de eso están a punto de subastarlo. En su momento fue impresionante, esto se organizaba de un momento para otro, se ponía en agenda, y tenías que encargarte de chequear el estado de las rutas, averiguar por locaciones disponibles, hoteles, lugares para quedarte.. todo, pensá que se trataba de la comitiva presidencial».