27 de Enero de 2022

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta

Escobar. Sociedad
·
7 de diciembre de 2021

El Concejo Deliberante y las mayores contribuyentes aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tributaria establecidas por el Municipio. Habrá exenciones para clubes y centros de jubilados y beneficios para contribuyentes cumplidores.

Unos días antes de la renovación del Concejo Deliberante con el ingreso de los ediles que resultaron ganadores en las elecciones legislativas de noviembre, Escobar aprobó este lunes por la noche las ordenanzas Fiscal y Tributaria para el año próximo contemplando un aumento generalizado en las tasas municipales superior al 40%.

La convocatoria tuvo lugar en el tradicional Teatro Seminari y contó con la presencia de los 24 concejales y de 21 mayores contribuyentes, entre quienes había varios ex ediles y ex candidatos de los distintos espacios políticos. Según informó El Diario de Escobar, la suba se aplicará en dos tramos: 25% a partir de enero y 15% desde mayo, lo que da un acumulado de 43,5%.

El desgarrador pedido de la familia de las víctimas a 2 meses de la tragedia del Acceso Oeste

Además, se prevé una prevé una cláusula gatillo del 15% que se aplicará en caso de que la inflación sea más alta que ese porcentaje. El tratamiento de las ordenanzas impositivas tuvo prácticamente el mismo resultado que había tenido en la sesión realizada el 26 de noviembre, donde el Concejo Deliberante de Escobar les dio una sanción preparatoria.

Pero así como hace unos días hubo una abstención de toda la oposición, es decir, el bloque de Juntos por el Cambio más los dos monobloques también macristas, anoche el de la concejal Karina Chmit (Compromiso por Escobar) se diferenció al votar negativamente la ordenanza Tributaria donde se estipularon los aumentos que regirán durante el próximo ejercicio para los vecinos de Escobar.

Luis Carranza, presidente del Concejo Deliberante de Escobar, durante la votación.

De acuerdo con lo que informó el mismo medio, la concejal y vecina de Ingeniero Maschwitz recientemente reelecta para su cargo consideró como “garrafal” al aumento calculado por el Ejecutivo comunal. En contraposición, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera, destacó que “las subas previstas para 2022 son considerablemente más bajas al índice de inflación, que parece imparable”. Y también celebró que “se le otorgan beneficios a los escobarenses que, con mucho sacrificio, pagan sus tasas”.

La titular de la bancada macrista apoyó el congelamiento del precio de las tasas para quienes estén al día con sus tributos, tanto en servicios generales como en inspección de seguridad e higiene, y paguen las cuotas de 2022 antes del primer vencimiento. El período de gracia para ellos será de seis meses. Desde julio tendrán que pagar el aumento.

Exención de tasas en Escobar para centros de jubilados y clubes

También habló Leandro Costa, representante de la coalición opositora, quien celebró el apoyo a su propuesta de eximir a centros de jubilados y clubes sociales y deportivos del pago de tributos durante 2022, sin necesidad de realizar ningún trámite para alcanzar esa exención.

Así, la ordenanza Fiscal fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, con la abstención de todo el arco macrista, mientras que la Tributaria fue votada por mayoría, con el rechazo de Chmit y el mayor contribuyente que la acompañó -su pareja, el ex concejal peronista Luis Balbi- y la abstención de Juntos por el Cambio y del monobloque Radicales en Acción, del también reelecto Diego Castagnaro.

El mensaje de superación y coraje de Joaquín Nahuel: seguirá en Twitter pese a los ataques

Si se tiene en cuenta que el Ministerio de Economía de la Nación prevé para el año que viene una inflación del orden del 33%, según í está estipulado en el proyecto de ley del Presupuesto General presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el aumento de las tasas estaría como mínimo 7 puntos por encima.

En cambio, ese 40% de aumento es inferior a la inflación del 49% anual proyectada en el “Relevamiento de Expectativas de Mercado” que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tras la asamblea, que duró 70 minutos, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto Municipal 2022.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Sociedad

El Congreso tratará la creación de la nueva Universidad de Pilar: qué carreras ofrecerá

Ituzaingó. Sociedad

Nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: como será y cuándo estará terminada

Buenos Aires. Sociedad

Merlo: tenía 18 años, lo mataron en Navidad para robarle la moto y, sin detenidos, piden justicia

Chaco. Sociedad

El Nuevo Banco de Chaco lideró en 2021 el mercado de préstamos y depósitos del sector privado