30 de Enero de 2023

El tren San Martín recupera un servicio de larga distancia y tiene parada en Pilar: cuáles son los horarios

Pilar. Sociedad
·
11 de julio de 2022

El recorrido a San Luis estuvo 30 años postergado. Llega hasta la ciudad de Justo Daract, pasa por el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y se detiene en 18 estaciones. Ya hay planes de extenderlo hasta Mendoza.

La empresa Trenes Argentinos anunció la reactivación de un servicio de larga distancia del tren San Martín que tiene parada en Pilar, en el norte del Conurbano, y que volverá a funcionar luego de treinta años.

Se trata del ramal que sale de la terminal porteña de Retiro y llega hasta la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe. Ahora, se le agregará al recorrido el tramo que le permitirá llegar hasta Justo Daract, en San Luis y a 130 kilómetros de la capital. A esa localidad, que tiene unos 5000 habitantes y está en el límite con Córdoba, hace más de tres décadas que no llegan formaciones ferroviarias.

Quién era el hincha de Luján de 18 años que murió tras ser baleado por barras de Alem durante el clásico

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, adelantó que este martes se realizará un viaje protocolar para inaugurar oficialmente el servicio. El tren partirá este lunes a las 22.50 desde para arribar poco antes de las 10 a Laboulaye, en el sur cordobés, donde será recibido por Marinucci y autoridades locales y se realizará un acto celebrando el retorno del tren después de 30 años. Minutos después, seguirá su rumbo hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40 y cerrar el acto oficial.

Reactivan un servicio de larga distancia del tren San Martín después de 30 años con parada en Pilar: a dónde va y cuándo empieza a funcionar
El plan de las autoridades es extender este recorrido y llevarlo hasta la provincia de Mendoza.

El ramal del tren San Martín se recuperó tras la reparación y adecuación de importantes tramos de vías y se anunció oficialmente que se espera continuar con los trabajos para extender la llegada a la provincia de Mendoza, a 388 kilómetros de Daract, cuya traza ferroviaria no está apta para traslado de pasajeros y sólo funciona con trenes de carga. Las autoridades indicaron que podría habilitarse un recorrido hasta el departamento mendocino de Maipú antes de fin de año.

Lomas de Zamora: avanza el plan de pavimentación para mejorar dos zonas de Temperley

Marinucci destacó el plan de desarrollo del servicio de trenes y remarcó que «lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren».

Cómo será este nuevo servicio del tren San Martín

El tren San Martín que va a San Luis saldrá desde Retiro todos los viernes a las 22.50 y se detendrá en 18 estaciones para llegar, en un tiempo aproximado de 16 horas, a la estación de Justo Daract. Desde la localidad puntana, por su parte, partirá a Buenos Aires los domingos.

Reactivan un servicio de larga distancia del tren San Martín después de 30 años con parada en Pilar: a dónde va y cuándo empieza a funcionar
El nuevo servicio de larga distancia que llegará a San Luis se detendrá en la estación de Pilar.

Aún no se hizo oficial en qué fecha estará disponible este nuevo servicio, pero se prevé que será o el viernes 15 o el 22 de julio. Se podrá viajar con comodidades en coches de Primera, Pullman y Camarote, como el resto de los servicios de larga distancia.

Reactivan un servicio de larga distancia del tren San Martín después de 30 años con parada en Pilar: a dónde va y cuándo empieza a funcionar
Desde este viernes, se habilitará la compra de pasajes para agosto de este nuevo servicio del tren San Martín.

Por otra parte, Marinucci informó que desde este viernes, Trenes Argentinos habilitará la compra anticipada de pasajes para agosto, por boletería o el sitio web oficial, con la salvedad que la línea San Martín con destinos Junín y Rufino quedará para la próxima semana.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia