Separan a la directora del jardín de San Fernando y el docente acusado afirma ser inocente

San Fernando. Policiales
·
19 de agosto de 2021

En medio de un hermetismo casi total, la institución informó la decisión tomada y dijo que se manejará “por mail” con las familias de los chicos. El señalado por los abusos desmintió los hechos, pero la Justicia tiene pruebas en su contra.

La indignación en las familias que envían sus chicos al jardín de infantes San José, ubicado en el distrito de San Fernando, crece con el paso de las horas. Y ya no solo por el aberrante hecho de abusos denunciado ante la Justicia, sino también por las pocas explicaciones que reciben de parte de la institución que depende de La Pequeña Obra de la Divina providencia del Instituto Don Orione.

Ayer por la tarde, mientras se manifestaban en la puerta, se les informó que la directora fue separada de su cargo. Y les dijeron que las próximas comunicaciones serían “por mail”. Mientras, esta mañana, el docente de 41 años acusado de abusar de al menos seis menores se declaró “inocente” en sede judicial.

El hermetismo en el caso es tal que incluso hay diferentes versiones respecto al números de chicos que habrían sido abusados. Los padres, en declaraciones a la prensa, aseguran que fueron al menos seis, aunque sospechan que habría más. Mientras, en el expediente que maneja la fiscal Bibiana Santella están registradas dos denunciadas, realizadas el sábado pasado, por los padres de dos nenas de 4 años, quienes se presentaron en la Comisaría de la Mujer de la zona.

En ese sentido, una alta fuente de la investigación aseguró que “hasta el momento esos son los únicos dos hechos que estamos investigando. Se habló de tres casos, pero son esas dos nenas por ahora”. En realidad, como fue señalado, solo durante las primeras horas se dijo que había tres menores implicados, pero durante todo el día de ayer los familiares aseguraron que la situación es peor.

Lo que sí quedó claro es que los abusos sucedieron. Desde los tribunales de San Isidro donde se lleva adelante la causa dijeron que “previo a hacer la denuncia, los padres de las menores hablaron en reiteradas oportunidades con sus hijas, luego realizaron su queja ante las autoridades del colegio y las llevaron ante psicólogas privadas. Eso nos da la pauta de que no se trata de una denuncia intempestiva ante un pequeño indicio, sino todo lo contrario”.

El acusado de los abusos en el jardín de infantes de San Fernando.
La Justicia preserva la identidad del docente de 41 años, que solo fue identificado como Darío Hernán C.

Además, una vez que la denuncia ingresó en la UFI de género de San Fernando, la fiscal Santella llevó a cabo una serie de medidas de prueba. En primer lugar tomó declaración a los padres de las menores, donde contaron cada detalle de los que sus hijas les habían relatado. Las dos situaciones coincidían. Y luego se produjo una inspección ocular en el establecimiento.

El testimonio de una de las nenas del jardín

Pero la prueba más importante llegó a manos de los investigadores en las últimas horas. Una de las dos nenas habló frente a una psicóloga oficial, y dio detalles de cómo sucedieron los hechos. “No solo identificó con el nombre al maestro sino que, además, explicó en qué lugares se habrían producido los abusos, en que momentos y hasta insinuó el día”, contó una fuente que tuvo acceso al testimonio.

Según consta en el expediente, la psicóloga oficial expresó en su informe que los dichos de la nena eran “verosímiles” y que “no fabulaba”. Si bien aún no se les pudo realizar una Cámara Gesell a las menores porque los especialistas consideran que todavía no están listas, el documento firmado por la profesional fue contundente.

Luego de iniciada la causa, la Policía Bonaerense intentó notificar en varias oportunidades al docente, identificado como Darío Hernán C., pero no pudieron localizarlo. Esa situación encendió el alerta en la fiscalía, donde empezó a crecer el temor a una posible fuga.

Durante toda el día de ayer hubo protestas de los familiares en el frente del jardín de infantes.
Durante toda el día de ayer hubo protestas de los familiares en el frente del jardín de infantes.

Sin embargo, ayer antes del mediodía el acusado se presentó espontáneamente en la sede de la fiscalía con el objetivo de buscar un defensor oficial. A pesar de que no había sido notificado oficialmente, el hecho de que la noticia se haya conocido públicamente lo obligó a acercarse a Tribunales.

El acusado de los abusos se declaró inocente

Pero una vez que ingresó al edificio, ya no pudo salir. Es que la fiscal, ante el posible peligro de fuga y con el informe de la psicóloga asegurando que los dichos de una de las menores eran verosímiles, decidió que había elementos para solicitar su aprehensión.

“Las pruebas y los indicios que constan en la causa son suficientes para determinar, en principio y teniendo en cuenta que la investigación recién comienza, que esta persona pudo haber cometido los delitos que se denuncian. Las declaraciones de las nenas son espontaneas. Se nota a las claras que no es algo armado. Las dos dicen lo mismo y señalan el lunes 9 de agosto como el día en que sucedieron los abusos”, cuentan desde la investigación.

Finalmente, cerca del mediodía de hoy Darío Hernán C. prestó declaración indagatoria, negó todos los hechos y se declaró inocente. Sin embargo, basándose en las pruebas, no se descarta que en las próximas horas la fiscal le solicite al juez Esteban Rossignoli que la aprehensión que convierta en detención. En caso de que el magistrado la conceda comenzará a correr un plazo de 15 días donde los investigadores deberán recabar más pruebas.

Le niegan la excarcelación a la monja de Boulogne acusada de abuso y aparecen más denuncias

En ese tiempo se llamará a declaración testimonial al resto de los padres, como así también a las autoridades del jardín y a una pediatra. Además se volverá a evaluar si las nenas están en condiciones de declarar en Cámara Gesell.

El docente trabajaba en el jardín San José desde el año pasado, según consta en su legajo. Las autoridades judiciales pudieron comprobar que vive en la zona de San Fernando, a pocas cuadras de la institución, y que además es ex alumno de un colegio católico de zona norte.

La causa está caratulada como abuso sexual agravado por tratarse de menores de 13 años. Ese delito tiene una pena que va de los 3 a los 10 años de cárcel.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera

Crimen de Gianfranco Di Lucuano, San Justo, Teatro Wodstock
La Matanza. Policiales

Crimen en un boliche de San Justo: quién era Gianfranco Di Luciano y el terrible prontuario del acusado de matarlo a balazos