Semana Santa en San Fernando: cómo es el tour gratuito para recorrer las iglesias históricas del distrito y dónde inscribirse
El recorrido religioso que organiza la Comuna incluirá siete templos del catolicismo ubicados en distintos barrios del distrito. Los cupos son limitados, como también el plazo para inscribirse.
En coincidencia con la celebración de la Semana Santa, San Fernando organiza este viernes una visita guiada gratuita en bus por siete tradicionales Iglesias de la ciudad, para que los sanfernandinos puedan disfrutar el patrimonio histórico de cada barrio. La cita es el 29 de marzo a las 13.30, en la Plaza Mitre, el punto de encuentro para arrancar el recorrido.
La tradición religiosa llevará a conocer la historia de los templos y sus comunidades, sus obras solidarias y la importancia que tuvieron en el desarrollo de San Fernando.
El recorrido de las siete iglesias incluirá: Nuestra Señora de Luján (en el Colegio Cardenal Copello), la parroquia San Pablo, Santa Teresita del Niño Jesús, Nuestra Señora de Itatí, el Señor de los Milagros de Mailín, la Capilla Santa Cecilia y la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, templo emblemático de la ciudad que data de 1870 y el Municipio ayudó a restaurar en 2017
Para anotarse en la excursión, los interesados podrán reservar su lugar hasta mañana miércoles 27 de marzo de 9 a 16 horas por WhatsApp al celular (11) 2777-3386, o telefónicamente al 4580-5686. Los cupos son limitados. El año pasado, por ejemplo, poco más de 300 personas realizaron el tour religioso.
San Fernando: visitas al Palacio Otamendi
Otra de las visitas guiadas gratuitas que pueden hacer los vecinos de San Fernando es al icónico Palacio Otamendi, la máxima belleza arquitectónica del partido, construida en 1870 y restaurada fabulosamente durante el año pasado.
Los paseos los organiza la Comuna local. El castillo está ubicado en Sarmiento y Lavalle, en pleno centro del distrito, a una cuadra de la plaza Mitre. Se lo puede visitar de lunes a viernes. Habrá siete visitas guiadas a lo largo del día: a las 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 horas, para quienes quieran recorrer sus salones y conocer los detalles de la historia que allí transcurrió. Los sábados, serán cuatro las visitas guiadas, todas por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas.
Para concurrir a las visitas guiadas es necesario reservar los lugares previamente, a través del mail informespalaciootamendi@gmail.com o vía WhatsApp al 1127773386.
El Palacio Otamendi fue construido entre 1860 y 1870 por los Belgrano Rawson -descendientes de Manuel Belgrano- y los Vega Belgrano, descendientes de Carlos Belgrano, comandante del Pago de las Conchas y Punta Gorda Uno de ellos, Joaquín, falleció siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vendió la propiedad al ingeniero Rómulo Otamendi, quien fijó allí su residencia de verano junto a Matilde Carballo, su esposa.
La casona está en Sarmiento 1427, tiene 863 metros cuadrados cubiertos y abarca una superficie de 4.976 metros cuadrados, casi una manzana. Tiene ocho plantas, cinco escaleras y 20 habitaciones.
Cuando Matilde murió en 1916, Otamendi donó la casa a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hicieron cargo en 1936 con la anuencia de la marquesa Adela María Harilaos de Olmos, presidente de la Sociedad.
Luego, el palacio pasó a manos del Consejo del Menor y la Familia del Estado nacional. Y, tras años de abandono que incluyeron intentos de intrusiones y un incendio que afectó una de las plantas de la casa, en 2016 pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En 2020, en tanto, se firmó un convenio donde se le cedió al Municipio de San Fernando la custodia.
La residencia, que en los últimos meses fue sometido a un proceso de restauración, se encuadra dentro una serie de viviendas privadas emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, según destaca el libro Patrimonio Arquitectónico Argentino, Tomo III, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Hacé tu comentario