26 de Septiembre de 2022

Se acerca la nueva Universidad del Delta, que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de enero de 2022

Será el primer establecimiento de enseñanza superior para el sector de islas del norte del Conurbano. El proyecto, impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se tratará en el Congreso.

La Universidad Nacional del Delta está cada vez más próxima a ser una realidad para los vecinos de las islas del norte del Conurbano. El proyecto, que fue impulsado en 2020 por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, formará parte del temario en las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo en febrero en el Congreso de la Nación.

González Catán: el sello narco del crimen de un changarín que mataron de un tiro en la cabeza

La propuesta constituye la posibilidad de que la zona insular tenga la primera institución de enseñanza superior y evite a los vecinos tener que viajar horas hasta Capital Federal u otros puntos del Gran Buenos Aires para buscar universidades o facultades regionales.

Cada vez más cerca la creación de la Universidad Nacional del Delta, que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar
El proyecto es impulsado desde 2020 por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa estaba prevista para concretarse el año pasado, cuando habían existido encuentros entre Sergio Massa y el entonces ministro de Educación, Nicolás Trotta, para delinear los últimos detalles. El proyecto fue presentado por la diputada Laura Russo, del Frente de Todos. Terminaría materializándose en los próximos meses de este 2022, dado que habría acompañamiento de Juntos por el Cambio para la aprobación.

La universidad contará con tres sedes, una para cada distrito de los que conforman las islas del Delta: Tigre, San Fernando y Escobar. Aún no se conocen nombres que puedan llegar a ocupar el cargo de rector.

Cada vez más cerca la creación de la Universidad Nacional del Delta, que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar
La casa de altos estudios será el primer establecimiento de enseñanza superior en las islas del Delta.

Esperan que sea un «modelo de innovación» para los estudiantes de la zona y que «guarde un vínculo estrecho con el sector productivo de la región». Tendrá siete carreras o ramas del conocimiento: eco sustentabilidad, medioambiente, turismo, seguridad informática, industria del conocimiento, biotecnología e industria naval.

La Universidad del Delta ya tiene una de sus sedes definidas

En Escobar, la sede de la futura universidad funcionará en el Polo de Educación Superior, ubicado en la calle Sucre al 1500, en Ingeniero Maschwitz. En ese establecimiento, ya se ofrece desde la posibilidad de cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires hasta otras decenas de carreras de universidades estatales y privadas.

«Desde Escobar planteamos dos áreas estratégicas: las ambientales y las vinculadas a la industria del conocimiento. Queremos que sea un lugar de formación de profesionales para la industria del conocimiento del trabajo, hacia el futuro”, dijo Ariel Sujarchuk, el intendente en uso de licencia de ese municipio y actual presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Cada vez más cerca la creación de la Universidad Nacional del Delta, que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar
En Escobar, la sede funcionará en el Polo de Educación Superior ubicado en Ingeniero Maschwitz. Es la única que está definida.

En Tigre y San Fernando, aún no está definido en qué espacio físico funcionará la casa de estudios. De hecho, en San Fernando aclaran que no se puede «dar por hecho que la construcción del edificio de la Universidad del Delta se realizará en el sector insular».

Por su parte, Luis Cancelo, el director del Plan de Manejo del Delta del Municipio de Tigre, dijo a Clarín: «Muchas personas podrían plantearse seriamente ir a la universidad, cosa que hoy se torna imposible salvo que alguno tenga grandes recursos económicos y se pueda alquilar un departamento en el continente o cuente con una embarcación propia para ir y volver pagando sus propios gastos de nafta y demás».

Se le cayó un avión encima en Morón y la empresa dijo que se encontraba fuera de peligro: está muy grave

Y cerró: «Es importante contemplar la cuestión del transporte público, independientemente de que la universidad esté en continente o en Islas. Los horarios de los servicios de lanchas son una problemática en ese sentido porque la última que pasa de noche es a las 21, de lunes a viernes. Y para otros lugares, es a las cinco de la tarde o al mediodía».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

La Matanza Mercado Abaratamiento Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Almirante Brown Construcción CAPS Don Orione
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un centro de salud en el barrio Don Orione: cuándo será inaugurado

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero: cambia el sentido de 7 calles y los recorridos de varias líneas de colectivos en Villa Raffo