07 de Julio de 2022

Saneamiento del Riachuelo: inician un plan en los cauces de 10 municipios del Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de septiembre de 2021

Las primeras tareas se concretaron en Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora y Merlo, y en las próximas semanas abarcarán seis distritos más. Además de la limpieza de la cuenca, los trabajos buscan evitar inundaciones.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) puso en marcha el tratamiento de los cauces de agua de diez municipios del Conurbano bonaerense. Las primeras tareas comenzaron en los distritos de Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora y Merlo. Y, según se informó, durante este mismo mes se pondrán en marcha los trabajos en Esteban Echeverría, Marcos Paz, Cañuelas, Almirante Brown, Ezeiza y Las Heras.

Las obras consisten en el mantenimiento, mejora, acondicionamiento, perfilado y limpieza de la cuenca. Y todas esas intervenciones apuntan a lograr un beneficio adicional: mitigar posibles inundaciones durante los días de fuertes lluvias, con los efectos perjudiciales que esto tiene para la población más expuesta.

De esta manera, se da continuidad a los trabajos realizados en una primera etapa entre agosto y diciembre de 2020, cuando de forma articulada con ocho municipios se realizó la limpieza de más de 58.000 metros de río, arroyos, canales y zanjas en toda la cuenca.

Con la limpieza de los cauces buscan evitar que la basura llegue al Riachuelo.

“Lo que hacemos con estas obras tiene un doble impacto: por un lado, evitamos que la basura siga llegando al Riachuelo; y por otro, quizás el más importante, estamos previniendo futuras inundaciones y anegamientos en las zonas más bajas de la cuenca”, señaló el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Según informó el organismo, los resultados positivos obtenidos en la primera etapa hicieron posible «diseñar estrategias para dar continuidad este año al mantenimiento y la mejora de los cauces de agua ya intervenidos y, además, extender el trabajo a otros tramos. Las obras fueron consensuadas con cada jurisdicción, con el fin de ampliar la intervención y profundizar la prevención de anegamientos de zonas vulnerables.

El saneamiento del Riachuelo y sus claves

La cuenca hidrográfica del río Matanza-Riachuelo abarca aproximadamente 2.200 kilómetros cuadrados, y tiene una extensión 64 kilómetros. Es un territorio que, según el último censo, cuenta con una población de más de 8 millones de habitantes, muchos de los cuales están radicados en sus márgenes.

El agua de las precipitaciones forma arroyos que confluyen en un curso principal llamado Matanza en sus orígenes y Riachuelo en su tramo final. Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la Provincia y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.

A lo largo de la cuenca, que está altamente contaminada, se repiten los asentamientos en sus márgenes.

En cuanto a los trabajos que ya se están ejecutando para empezar a modificar la situación, es importante precisar que el denominado “perfilado” implica el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones, con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente en los días de lluvia.

De foco contaminante a espacio verde: así es el nuevo parque público que tiene Virreyes

Esta tarea, que también incluye la desobstrucción, acondicionamiento y limpieza en cuerpos de agua identificados como críticos por su alta incidencia en la regulación hídrica, se extenderá por un período estimado de tres meses.

ACUMAR y su incidencia en el Conurbano

ACUMAR fue creada en 2006, por medio de la ley 26.168, para comenzar a resolver la preocupante situación ambiental del río Matanza-Riachuelo y de todo su entorno. Y su origen fue consecuencia de una demanda presentada dos años antes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un grupo de vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, quienes reclamaron que se respetara el derecho a un ambiente sano, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La demanda estaba dirigida contra el Estado nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, y se pedía por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Luego, la acción judicial incluyó a los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

La cuenca abarca 14 municipios de la Provincia y 9 comunas de la Ciudad.

ACUMAR es un organismo público, autónomo, autárquico, interjurisdiccional (la cuenca abarca, además de 14 municipios de la Provincia, 9 comunas de la CABA) y tripartito, ya que conjuga el trabajo de Nación, Provincia y Ciudad.

Dos años después de la ley de creación del organismo, exactamente el 8 de julio de 2008, la Corte dictó un fallo histórico en el que repartió responsabilidades entre los tres Estados demandados por el deterioro de la cuenca e intimó a ACUMAR a delinear un plan de saneamiento.

Escobar instaló un dispositivo para convertir basura en energía: cómo funciona y dónde se ubica

Así fue que en 2009 el organismo diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.

El PISA es el documento que guía el trabajo de ACUMAR, permitiendo el accionar coordinado entre los distintos actores que trabajan para resolver las problemáticas de la región. Fue elaborado en 2009 y actualizado en 2010 y 2016, a partir del trabajo de especialistas, del consenso entre las jurisdicciones afectadas y de las complejidades del territorio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen