04 de Julio de 2022

Escobar instaló un dispositivo para convertir basura en energía: cómo funciona y dónde se ubica

Escobar. Sociedad
·
12 de agosto de 2021

El biodigestor fue inaugurado por el intendente del municipio, Ariel Sujarchuk, en el barrio Lambertuchi. Allí funciona un mercado de frutas y verduras que genera un promedio diario de cuatro toneladas de residuos orgánicos.

La noticia es muy importante, porque apunta a resolver un viejo problema de un barrio del distrito. Y, además, lo hace de manera sustentable. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, inauguró en Lambertuchi, donde se genera un promedio diario de cuatro toneladas de residuos orgánicos, un dispositivo que permitirá convertir toda esa basura en electricidad.

Este primer biodigestor del municipio, que por sus características es único en el país, está ubicado, exactamente, en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la colectividad boliviana. Y su puesta en marcha se da en el marco del plan Escobar Sostenible y forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En cuanto a en qué consiste un biodigestor, hay que decir que se trata de un contenedor cerrado de forma hermética que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal, donde un grupo de microorganismos presentes en esos desechos producen una reacción conocida como fermentación anaeróbica, de la que se puede obtener energía.

La satisfacción del intendente de Escobar

“En sus 61 años de historia, el partido de Escobar no tiene registro de un cambio tan profundo en materia ambiental como el que estamos realizando junto al Estado nacional, que nos acompaña no solo en lo económico y material, sino también en la doctrina pedagógica para marcarnos el camino hacia una transición energética para un futuro sostenible”, dijo Sujarchuk en el acto inaugural, del cual también participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Juan Cabandié y Ariel Sujarchuk con la placa inaugural del biodigestor.

En ese sentido, el intendente expresó que “la presencia del ministro y de los funcionarios nacionales no implican visitas protocolares. En realidad forman parte del trabajo conjunto y de acciones concretas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Cabandié, por su parte, opinó que “tanto la iniciativa como la innovación de Escobar en términos ambientales y gubernamentales son destacadas. Por eso esta inauguración representa un hito y nos sirve de ejemplo para mostrar a otros municipios la idea de la gobernanza ambiental, ya que su implementación trae todo tipo de beneficios. Estamos en un municipio que apostó de verdad a una agenda ambiental, concreta y efectiva”.

Una solución para el problema de la basura

El nuevo biodigestor tiene como objetivo promover la generación de energía limpia, además de constituirse en modelo para múltiples mercados a nivel nacional. Este innovador proyecto busca desarrollar un modelo de producción sostenible a través del aprovechamiento del biogas y del procesamiento de residuos orgánicos.

En el Mercado Concentrador de Escobar, que es propiedad de una cooperativa de más de 1500 pequeños y medianos productores, se generan cuatro toneladas diarias de residuos que habitualmente terminan en el CEAMSE. Esa es la realidad que ahora se podrá cambiar, solucionando un viejo problema.

Inauguraron la primera planta de reciclado de residuos sólidos en Belén de Escobar

El biodigestor cuenta con un grupo electrógeno específico de biogas por medio del cual se ilumina una nave (y parte de su perímetro exterior) de aproximadamente 3.000 metros cuadrados. Además, el proyecto contempla la capacitación a empleados del mercado, productores y trabajadores del municipio.

“Estamos muy entusiasmados por el desarrollo de esta tecnología que reduce la cantidad de residuos que habitualmente son enterrados en rellenos sanitarios, disminuye la contaminación de gases de efecto invernadero y reemplaza fuentes de generación de energía eléctrica de origen fósil por fuentes de energía limpias”, remarcó Sujarchuk.

El intendente de Escobar finalizó explicando que “nuestro objetivo es promover esta tecnología de biogas y seguir instalando pilotos para que sirvan de modelo en otros mercados análogos y puedan tener de referencia a este biodigestor”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA