La insólita guerra entre un padre y un hijo que se disputan una intendencia en la Provincia

Buenos Aires. Política
·
27 de marzo de 2023

Ocurre en San Pedro. Cecilio Salazar, intendente electo en uso de licencia, resolvió volver a su cargo y desplazar sin previo aviso al interino Ramón, su propio hijo. «Que te traicione tu padre es fuerte», dijo el afectado.

Una insólita interna familiar y política se desató en San Pedro: se trata de la decisión tomada por Cecilio Salazar, intendente electo en 2019 que estaba en uso de licencia, de volver a su cargo en el municipio y desplazar a Ramón Salazar, su propio hijo, del cargo de interino que ocupaba hace más de tres años.

Salazar padre había comenzado con una licencia cuando Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, lo convocara para integrarse al directorio del Belgrano Cargas, el ferrocarril que transporta productos e insumos en el centro y norte del país. Esta traza ferroviaria integra el Ministerio de Transporte, una cartera que el massismo tuvo desde el inicio de la gestión.

En aquel momento, Cecilio Salazar había resuelto nombrar a su hijo Ramón como intendente interino de San Pedro. cargo que le correspondía por haber sido el primer candidato en la lista de concejales. Ambos habían llegado al cargo dentro de Juntos por el Cambio, pero a poco de haber asumido dieron el salto al Frente de Todos.

La insólita guerra entre un padre y un hijo que se disputan una intendencia en la Provincia
Momento en el que Ramón Salazar juró como intendente interino.

Salazar padre había sido convocado en un contexto de éxodo de intendentes. Esto sucedió pocos meses después de su reelección en 2019, ya que venia gobernando San Pedro desde 2015. Es por eso que su primogénito Ramón ocupó su sillón. Ambos pertenecían al Partido FE, que había sido fundado por el gremialista rural Gerónimo “Momo” Venegas.

Pero la relación entre padre e hijo dio un giro inesperado luego del último anuncio de Cecilio: el intendente anunció el fin de su licencia y su retorno al municipio sampedrino, con una nota ingresada en las últimas horas en el Concejo Deliberante local.

La novedad generó sorpresa en el ámbito político de San Pedro, donde se esperaba que fuese Ramón quien continuara con la gestión hasta el final de la gestión, en diciembre próximo. Pero también le causó estupor dentro de la familia: el padre decidió cambiar los planes sin avisarle previamente a su primogénito, quien no pudo más que enfurecerse por la noticia.

Rescatan un icónico avión Fokker que aterrizó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y hacen una colecta para restaurarlo

“Estoy sorprendido. Había muchos rumores, pero me costaba creer. Nunca me lo dijo de frente. Sé que en política cualquiera te puede traicionar, pero que te traicione tu padre es fuerte. Yo hablo porque puedo decir la verdad. Pero él no se animó a sentarse conmigo y decírmelo a la cara”, disparó enfurecido el hijo, y afirmó que su padre señaló al diputado nacional Máximo Kirchner como “responsable” de su regreso al municipio.

La interna entre Cecilio Salazar y Ramón Salazar en San Pedro

Tras un año y cuatro meses de licencia, Cecilio Salazar, elevó una nota en la que le informa al Concejo Deliberante de San Pedro que se reincorporará a su antiguo cargo a partir de hoy, lo que implicará desplazar del municipio al jefe comunal interino Ramón Salazar, el primer concejal en la línea sucesoria y, como si fuera poco, su propio hijo.

La insólita guerra entre un padre y un hijo que se disputan una intendencia en la Provincia
Cecilio decidió volver a ocupar su cargo como intendente, a pesar de que había asegurado que no lo haría.

La sorpresa del primogénito tiene origen en las declaraciones que su padre hizo en diciembre de 2021, cuando aseguró que no pelearía por la reelección, sino que aspiraba a dejarle el municipio a su hijo. En aquel momento, el dirigente del Partido Fe había sido oficializado en el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo del directorio del Belgrano Cargas.

Masterchef 2023: el álbum de fotos de Candelaria Sorini, la penitenciaria de Berazategui que sueña con trabajar de cocinera

“Siempre hay sentimientos encontrados, ya llevo seis años en el municipio, me va a costar irme, pero tengo la tranquilidad que queda Ramón […] No busco volver a presentarme a las elecciones de 2023 porque confío en mi hijo, no va a ser necesario que yo regrese a la Municipalidad de San Pedro, tengo esa tranquilidad”, había dicho Cecilio.

En medio de la guerra familiar, Cecilio Salazar dejó en claro que lo que resta de la gestión en San Pedro será su responsabilidad: una de las primeras medidas que tomó, según informó Noti San Pedro, fue pedirle la renuncia a todo el gabinete.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Conurbano, boliches, CABA, Worldcoin, ojos
Buenos Aires. Sociedad

Millonaria multa de Provincia a la empresa que hace escaneo de ojos a cambio de dinero: ordenó modificar sus cláusulas «abusivas»

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Promoción Tarjeta SUBE: cómo recibir $1.000 de regalo para recargarla
Buenos Aires. Sociedad

Nueva App de la tarjeta SUBE: cómo hacer para acreditar hasta $ 40.000 para viajar en trenes y colectivos

periodista, Mariano Rinaldi, San Isidro
Buenos Aires. Sociedad

El desgarrador relato de un reconocido periodista que enviudó en forma inesperada: “En cuatro días y medio se llevó a una mujer sana”