San Martín, en campaña: Gabriel Katopodis no va por la reelección y Juntos por el Cambio apuesta por Mauricio D’Alessandro
El actual ministro de Obras Públicas, de licencia en el distrito, no buscará otros cuatro años como intendente y podría haber una interna en las PASO para definir al candidato oficialista. En la oposición se trabaja para impulsar al abogado.
La campaña política de cara a las próximas elecciones ya empieza a agitarse en San Martín, en el noroeste del Conurbano, donde el panorama político es incierto luego de que el intendente de licencia y actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunciara que no irá por la reelección. Así, le pondrán fin a un rol al que había accedido en 2011, cuando ganó la contienda electoral siendo socio de Sergio Massa con el Frente Renovador.
Es uno de los pocos ministros que se mantuvo en su cargo durante estos últimos cuatro años, en los que, ya de licencia en San Martín, dejó su función a Fernando Moreira, su principal socio político a nivel local y con quien fundó la agrupación «Compromiso por San Martín».
Con los años, se convirtió en aliado del Partido Justicialista y se acercó al kirchnerismo. Así, volvió a triunfar en 2015 y en 2019, cuando el presidente Alberto Fernández lo llamó para integrar su gabinete en el Gobierno nacional.
Fernando Moreira, el candidato de Katopodis en San Martín
Moreira, que supo ser funcionario del actual ministro y también concejal en el distrito, confirmó que será él quien tome la posta y compita en los próximos comicios. «La idea es que sea yo el candidato para continuar esta etapa de gestión que iniciamos con Gabriel Katopodis en 2011. Somos un colectivo que sigue siendo exactamente el mismo. El desafío es entender el contexto, la película, y no la foto puntal. Ojalá que la campaña sirva para poder debatir estas cuestiones de fondo».
No está descartado que el Frente de Todos tenga una interna en las PASO de este año. El que asoma para pelearle al actual intendente interino el control del Municipio es el diputado Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita a nivel local, que ya avisó que quiere ser jefe comunal.
«Quiero cambiar la realidad de San Martín y responder a las demandas que tienen mis vecinos, algunas hace mucho tiempo, que son problemas estructurales a los que por un factor u otro nunca se los encaró con la debida rigurosidad».
Mauricio D’Alessandro, la apuesta de Juntos por el Cambio
A su vez, en la oposición de Juntos por el Cambio empieza a erigirse su representante: se trata de Mauricio D´Alessandro, el mediático abogado que está aliado con el diputado provincial y líder de la Unión Cívica Radical en San Martín, Walter Carusso, quien ya propuso que «todos los precandidatos a Intendente que están anotados para las PASO de Juntos por el Cambio deberían encolumnarse detrás del doctor D´Alessandro».
Y agregó que todas las encuestas y estudios de opinión «que realizó el Gobierno municipal, distintos sectores del partido y nosotros, marcan lo msimo: la preferencia de los vecinos por él es abrumadora y todos los dirigentes deben entender la situación y poner el hombro para trabajar unidos para derrotar al kirchnerismo en San Martín».
De todas formas, aseguró que todos aquellos que quieran competir contra Mauricio D´Alessandro podrán hacerlo porque «nunca» estarán «en contra de las urnas» pero justificó: «Simplemente entiendo que sería mejor que trabajemos todos juntos con un objetivo común y que lo hagamos desde ahora. Me parece que los egos y las apetencias personales deben quedar al costado».
Video: Sergio Berni fue atacado a golpes y piedrazos por compañeros del colectivero asesinado en La Matanza
Por último, señaló que la sociedad de San Martín «por fin visualiza un candidato que está en condiciones de ganar. Nadie puede negar lo que está pasando. El fenómeno D´Alessandro es imposible de ocultar, porque se trata de un candidato que genera enormes expectativas, en una sociedad cansada de gobiernos que profundizan la crisis en el distrito».
Hace poco, el mediático abogado había presentado algunas de sus propuestas con las que buscaba la intendencia de San Martín: «Vamos a bajar las tasas. Hoy en día, municipios vecinos ofrecen mejores condiciones impositivas que nuestro partido. Se va a acabar. El que quiera invertir en nuestro barrio, tendrá incentivos. Vamos a terminar con el gasto superfluo y ese círculo vicioso de recaudar más para gastar mal. Y vamos a tener una ciudad limpia, con veredas impecables».