San Martín: quién es Ludmila Ibarra Vásquez, la chica de 11 años que es la más joven en ganar una carrera de Karting

San Martín. Deportes
·
29 de julio de 2023

Le dicen «la Negra» y empezó a correr a los siete. La pequeña as del volante se impuso en una fecha oficial del Campeonato Argentino, algo que no ocurría desde 2005. Su carrera no tiene techo.

El kartódromo de Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba, fue escenario de un hito histórico en el automovilismo argentino. Ludmila Ibarra Vásquez, vecina de San Martín, fue la protagonista. Y por estas horas es la «nena» de la que todos hablan en el mundo de los fierros y el karting.

La pequeña maravilla del volante se quedó con la victoria en la Fecha 3 del Campeonato Argentino de Karting: un triunfo femenino que no sucedía desde 2005. Como si fuese poco, Ludmila tiene apenas 11 años.

La crónica estrictamente deportiva dirá que luego de quedarse con la pole position el sábado en la divisional Cadete, entre el numeroso parque de 28 pilotos, la piloto de San Martín ganó el Sprint y arribó en 2° lugar. El domingo repetiría la victoria en el parcial y se adjudicaría la ansiada final del día, para así ser la nueva líder del campeonato de la élite del karting argentino.

Ludmila Ibarra Vásquez y el emocionado abrazo con su papá luego de ganar con su karting en Colonia Caroya, Córdoba.
Ludmila Ibarra Vásquez y el emocionado abrazo con su papá luego de ganar con su karting en Colonia Caroya, Córdoba.

Luego de 14 vueltas de pura tensión, la “Negra Ibarra», se alzó con la ansiada victoria en la final del Evento #3 del Campeonato Argentino de Karting, siendo así la mujer más joven en obtener una victoria en el certamen de la élite del karting. Tomás Roca y José Delich Cherini la escoltaron en el podio de Colonia Caroya.

La historia de Ludmila Ibarra Vásquez

Ludmila tiene 11 años, es bicampeona Promocional de Kart Plus, puntera del campeonato en Pre Junior y del Argentino de Karting, título que buscará obtener 43 años después de la corona alcanzada por María de Los Ángeles Hanhcik, en 1980. Hoy se ubica en 2° lugar del campeonato con 106 unidades, a tan solo 6 puntos de diferencia respecto a Roca. La definición del Argentino de Karting está prevista para los días 18 y 19 de noviembre, en escenario a confirmar.

Ludmila Ibarra Vásquez con el trofeo para el ganador de la carrera en Córdoba, y conduciendo su karting.
Ludmila Ibarra Vásquez con el trofeo para el ganador de la carrera en Córdoba, y conduciendo su karting.

La historia de Ludmila en el automovilismo es breve, como no podía ser de otra manera, pero exitosa para sus pocos 11 años de edad. Con el empuje de su padre Sebastián, también piloto y de su abuelo Alejandro, la oriunda de San Martín arrancó a los 7 años y desde entonces no paró de sorprender.

En su derrotero ostenta el bicampeonato 2020-2021 de la categoría Promocional de Kart Plus, subcampeona de la Escuela IAME CRG en 2020 y un quinto lugar en su primera temporada en Pre Juniors de Kart Plus en 2022.

Impactante expo gratuita del Torino en Tecnópolis: cuáles son los modelos que exhiben del gran auto argentino

Sin embargo, la gloria deportiva estuvo antecedida por la incertidumbre. La familia Ibarra pudo confirmar la presencia de la pequeña piloto pocos días antes de la fecha en Córdoba. Pero, en la adversidad se muestra el carácter y la joven Ludmila salió a hacer lo que mejor sabe: acelerar. 

La promesa del karting de San Martín

«Me gusta ganar carreras», es una frase que acuñó Ludmila desde la primera vez que quedó arriba de todos en el podio, con apenas 8 años. «Acelerar y sentir que domino el karting es una sensación increíble», afirma la chica.

Ludmila Ibarra Vásquez arrancó conduciendo su karting cuando tenía siete años.
Ludmila Ibarra Vásquez arrancó conduciendo su karting cuando tenía siete años.

De esta manera, Ludmila cortó una sequía de 18 años sin que una mujer gane una fecha del Campeonato Argentino de Karting, cuestión que no sucedía desde 2005 cuando lo consiguió Violeta Pernice. Lo hecho por la chica de San Martin toma más valor cuando se cae en la cuenta que antes del triunfo de Pernice, la anterior mujer ganadora había sido Mercedes Cajarabilla en 1992.

Subsidios en las tarifas de luz y gas en agosto: hasta qué cifra debe ganar una familia para mantener el beneficio

La performance de la “Negra” Ibarra no pasó desapercibida en el ambiente del karting y uno de los que lo destacó fue Matías Milla. Uno de los kartistas más exitosos de nuestro país elogió en rendimiento de la joven y remarcó que lo hizo en la divisional más numerosa del certamen nacional, lo que no es poca cosa.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Deportivo Riestra, River Plate, Alan Barrionuevo
Buenos Aires. Deportes

Quién es Alan Barrionuevo, uno de los héroes de Deportivo Riestra en el histórico triunfo contra River

Los buzos de la Universidad de San Martín por sus 32 años de vida también están causando sensación.
San Martín. Sociedad

Tras el boom de la UNLAM, la Universidad de San Martín lanza sus buzos propios por su 32° aniversario: dónde comprarlos

Almirante Brown, Boca Juniors, Copa Argentina
Buenos Aires. Deportes

El día que Almirante Brown le ganó a Boca en Isidro Casanova y la leyenda del arquero que atajaba sin guantes y jugó para ambos

Vélez campeón, Independiente, Torneo Apertura 1995
Avellaneda. Deportes

La noche que los hinchas de Independiente festejaron una goleada en contra y en su propia cancha

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)