San Isidro: los vecinos ya pueden conocer por dentro el Aliviador Alto Perú, la mega obra que evitará inundaciones en Beccar

San Isidro. Sociedad
·
5 de junio de 2023

Es el desagüe pluvial más ambicioso de la historia del partido. Está en el límite con San Fernando. La Comuna organiza visitas guiadas a su interior, antes de que sea usado para drenar millones de litros de agua. Cómo anotarse.

Por estos días, el avance de una de las obras hidráulicas más ambiciosas de la historia de San Isidro es tan palpable que hasta los vecinos tienen la posibilidad de bajar diez metros por una escalera y conocer sus entrañas. Se trata del Aliviador Alto Perú, una estructura de grandes dimensiones y una incidencia muy importante en la calidad de vida de Beccar, en el límite con San Fernando.

La construcción del desagüe pluvial aliviador Alto Perú, sobre la calle Treinta y Tres Orientales, que surge de un proyecto financiado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y que favorecerá el drenaje del agua de lluvias y evitará inundaciones en esa zona del distrito, es un importante hito para la Comuna, que ahora realizará visitas guiadas para que los vecinos lo conozcan desde adentro.

Es un «tour» junto a los ingenieros que llevan adelante la obra para que la gente pueda conocer los detalles de las tareas que se están realizando. La visita contempla un descenso de 10 metros por escalera y luego una caminata en su interior para descubrir la inmensa estructura del Aliviador Alto Perú, con una explicación sobre el funcionamiento del drenaje de los millones de litros de agua que pasarán por allí una vez que sea inaugurado.

Cómo es la mega obra hidráulica que impulsa San Isidro para evitar inundaciones
Tiempo atrás, la concejal Macarena Posse, hija del intendente, visitó los trabajos junto a alumnos de escuelas técnicas.

«Es una obra que venimos planificando hace mucho tiempo debido a la frecuencia y el volumen de lluvias que produce el cambio climático. Por eso, nos preparamos para este desafío y estamos realizando esta obra tan importante», manifestó tiempo atrás el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante un recorrido por las obras.

Se viene Morón Rock 2023: cuáles son las 30 bandas que se presentarán en vivo y qué días se harán los shows

Los interesados deben anotarse a través del página de la comuna de San Isidro. Según el orden de inscripción se armarán grupos de hasta 20 personas a quienes se les brindarán los elementos de seguridad correspondientes. El túnel cuenta con ventilación y los interesados deben ir con ropa cómoda y calzado adecuado.

San Isidro: los detalles del Aliviador Perú, la mega obra hidráulica en Beccar

La obra que impulsa el San Isidro con fondos del Gobierno nacional consiste en la instalación de un conducto de hormigón armado a lo largo de 23 cuadras sobre la calle Treinta y Tres Orientales. Será un túnel circular de 4,40 metros de diámetro en algunos tramos y en otros un túnel rectangular de 4,20 metros de ancho y 2,60 metros de alto, además de un ramal de 1,20 metros de diámetro.

Cómo es la mega obra hidráulica que impulsa San Isidro para evitar inundaciones
El conducto de hormigón armado tendrá, en algunos tramos, hasta 4,40 metros de diámetro.

Se completará con aproximadamente 50 sumideros de distinto tamaño para agilizar la captación de líquidos que no sólo evitará inundaciones en toda la red sino también en los cuatro pasos bajo nivel del tren Mitre y el nuevo que se construye en la calle Almirante Brown.

Quién era Ana María Rilievi, la vecina de Santos Lugares que murió tras agonizar durante 40 días por una terrible explosión

La obra se extiende desde Treinta y Tres Orientales en su intersección con el Pasaje Gauto, en cercanías de la zona de las dársenas portuarias, hasta el cruce con la calle Acassuso; luego continúa por Acassuso entre Treinta y Tres Orientales y Washington; Washington entre Acassuso y Avenida Centenario, y dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.

La línea 181 de colectivos modificó su recorrido en el lugar más concurrido de Tres de Febrero: por dónde pasará

«Es una aventura interesante. Me da mucha curiosidad saber qué hay dentro y cómo funcionará semejante obra. No todos los días se entuba un arroyo de 23 cuadras. Pero más que la visita guiada me interesa que se ponga en funcionamiento cuanto antes, así se termina con ese histórico problema en el límite con San Fernando», dijo Fernando Losin, vecino de Martínez.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa especial para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos