04 de Julio de 2022

San Isidro: cómo será el festival gratuito de lectura que cerrará con un show de Diego Frenkel

San Isidro. Sociedad
·
28 de marzo de 2022

La Comuna organizará la cuarta edición de «Literatura En El Río» (LEER), un evento que contará con la participación de reconocidos escritores y músicos. Será el 9 y 10 de abril, en el Centro Municipal de Exposiciones.

El Municipio de San Isidro dio a conocer cómo será la cuarta edición del Festival «Literatura En El Río» (LEER), que este año tendrá como eje al concepto «Letra y Música». El evento se desarrollará el fin de semana del 9 y 10 abril en el Centro Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y la costa, y tendrá como cierre musical de cada una de las jornadas a Manuel Moretti, líder de Estelares, y a Diego Frenkel, cantante de La Portuaria, respectivamente.

También, según informó la Comuna, habrá mesas abiertas que contarán con la participación de escritores como Leila Guerriero y Fabián Casas, entre otros; más de un centenar de editoriales presentarán sus productos, se montará una feria de vinilos, habrá distintos talleres para los más chicos y se podrá comprar alimentos en los puestos de gastronomía.

La narco abuela de Hurlingham: detienen a una mujer de 80 años que tenía cocaína y marihuana

“Leer es el único festival de literatura gratuito, tanto desde la entrada del público como desde los stands de las editoriales, que le da muchísima importancia a la formación de nuevos lectores, por eso hemos volcado un gran esfuerzo al espacio dedicado a los niños y adolescentes, y que hace del encuentro cercano entre autores, editoriales y público un valor central”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro y responsable de la organización del evento que en 2021 se realizó en forma online.

El sábado la actividad programada comenzará a las 14, en el auditorio y con la mesa «Contar la música (Un día en la vida de…)», en la que los cronistas Mónica Yemayel, Federico Bianchini, Romina Zanellato y Federico Anzardi, moderados por Pablo Plotkin, debatirán sobre cómo se escribe, sin desafinar, una buena crónica musical o la biografía de un artista.

Fito Páez y Julieta Venegas, protagonistas de la primera edición del Festival LEER de San Isidro.

Una hora y media después, será el turno de la primera clase magistral, con la periodista y escritora Leila Guerriero entrevistada por Dolores Caviglia. A las 17.30, en tanto, tendrá lugar la segunda mesa del día, que llevará el título «Escribir como músicos, componer como escritores. ¿Es posible reunir estas dos artes, jugar con ellas, combinarlas?» y contará con la participación de escritores que componen y músicos que publican como Francisco Garamona, Manuel Moretti y Miss Bolivia, bajo la moderación de Laura Gómez.

Sin embargo, el sábado tiene algunas propuestas más, como el Espacio Novela Gráfica, de Musaraña Libros, que a las 17 y para todas las edades pondrá a rodar Un sueño dibujado, ideal para crear un cuento con marcadores y del material del que están hechos los sueños, junto con Mariana Ruiz Johnson. La misma autora que una hora antes presentará su libro Yaci, el tercero de la colección Musarañita.

Ezeiza: asaltaron en un country de Canning al hijo del dueño de alfajores Guaymallén

Además, ambos días funcionará un paseo por más de un centenar de editoriales con sus editores al frente de los stands para asesorar del mejor modo y el muy robusto Espacio de Infancias con sus propuestas Amor a mano (Arte textil), Kiosco de los deseos, El túnel, Máquinas de escribir y Poesía para armar, sumado a tres talleres para que los más chicos se pongan en movimiento, sueñen, imaginen, proyecten y concreten sus obras.

Luego, a las 18.30, Jaureguiberry presentará la antología que reúne a los diez cuentos finalistas del Premio Municipal Manuel Mujica Láinez 2021, y una hora más tarde tendrá lugar el cierre de la jornada, nuevamente con la participación de Moretti, pero ya en su rol de músico.

El eje que guiará la edición de 2022 será el concepto «Letra y Música».

Qué ocurrirá el domingo en la feria LEER de San Isidro

El domingo, la actividad programada por la Comuna de San Isidro comenzará a las 14 con la mesa «Si a la canción se le quita la música, ¿nos queda una poesía?» El evento incluirá las disertaciones de Carlos Battilana, Ezequiel Zaidenwerg, Pablo Gianera y Natalia Romero, moderados por Pamela Terlizzi Prina.

A las 15.30, Fabián Casas se prestará a una entrevista con Pablo Strozza y, a las 17, será el momento la segunda mesa de la jornada, «Romper todo y empezar de nuevo: Estrategias musicales», en la que el propio Casas, Diego Frenkel, Eric Schierloh y Andi Nachón, coordinados por Lala Toutonian, charlarán sobre cómo entran en contacto las estrategias y los imaginarios de la música en el acto de escribir.

Deportista y con tres hijos: quién era Verónica Ultra, la ciclista que un conductor borracho mató en Moreno

Frenkel continuará como protagonista, pero ya en su rol de música, para el cierre musical del día y del evento. Toda la información sobre LEER está disponible en la página web de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Isidro.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA