San Isidro: sacaron los controles de salud a la calle y hallaron más sobrepeso, diabetes y estrés

San Isidro. Sociedad
·
16 de noviembre de 2021

La campaña «Corazón Saludable» incluye una serie de postas en donde 6.000 vecinos ya se realizaron distintos estudios para prevenir enfermedades cardiovasculares. Cómo influyó la pandemia en los resultados de este año.

En este 2021 en el cual la pandemia del coronavirus de a poco empieza a quedar atrás, la campaña “Corazón Saludable” lanzada por el municipio de San Isidro que apunta a prevenir enfermedades cardiovasculares tuvo y tiene un nuevo desafío: captar a la gente que por miedo al Covid-19 postergó sus controles médicos.

Según informaron desde la comuna, en lo que va del año, ya pasaron unas 6.000 personas por las postas sanitarias para realizarse en forma gratuita controles de glucemia, colesterol, presión arterial, nutrición, estrés, entre otros chequeos para vivir mejor. 

Asesinaron al hermano del ex futbolista Chanchi Estévez: su ex pareja lo apuñaló en plena calle

“Corazón Saludable es un método excepcional que tiene Salud Pública del Municipio para sacar el hospital a la calle en las seis localidades y que la gente se pueda realizar controles médicos. Esta campaña que ya lleva casi 10 años es una herramienta indispensable para captar esa población que muchas veces no sabe que padece alguna patología”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El secretario de Salud Pública comunal, Juan Viaggio, sumó: “Este año la campaña fue muy importante porque ayudó a detectar la demanda oculta que por el aislamiento obligatorio o miedo al Covid-19 no se acercó a los centros de salud para los chequeos habituales. Observamos una tendencia en el aumento de peso, diabetes tipo 2 y estrés”.

San Isidro Salud Estudios Coronavirus Cardíacos
Gustavo Posse, intendente de San Isidro, en una de las postas sanitarias.

“Se viene un tsunami de patologías no atendidas. Este año nos encontramos con más gente que padecía niveles de estrés más altos que años anteriores. Lo bueno es que hay herramientas y técnicas como la meditación entre muchas otras para revertir esta situación”, explicó Daniel López Rosetti, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro.

Allí funciona el Programa de Manejo del Estrés (PROMES), un espacio gratuito para mejorar la calidad de vida de los y las vecinos de San Isidro. El estrés puede gatillar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, angina de pecho, infarto agudo del miocardio, arritmia hasta un accidente cerebro vascular. Tabaquismo, sedentarismo, obesidad son algunos de los principales factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades o afecciones del corazón.

General Rodríguez tiene su «Netflix»: lanzan una plataforma con contenidos locales

En tanto, desde el Servicio de Nutrición para la Comunidad -que cuenta con el asesoramiento y colaboración del médico Alberto Cormillot- explicaron que aproximadamente el 40% de los vecinos que participaron de Corazón Saludable “refirieron haber aumentado entre dos y cinco kilos durante la pandemia producto de la incertidumbre, aburrimiento y estrés, entre otros factores”.

Este año, los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz San Isidro que cursan la carrera en el Hospital Central se sumaron a la campaña para dar sus primeros pasos de práctica en la carrera.  “La enfermería cumple un rol clave en todo sistema de salud y para nosotros es una de las carreras estratégicas y que afortunadamente tiene mucha cantidad de inscriptos”, contó la rectora Adriana López.

San Isidro Salud Estudios Coronavirus Cardíacos
Las postas de Corazón Saludable, el programa lanzado por San Isidro.

En Corazón Saludable hay un circuito de postas que comienza con un test de estrés (factor de riesgo para eventos cardiovasculares) para evaluar el estilo de personalidad; continúa con el control de glucemia, colesterol y presión arterial hasta llegar a la posta de nutrición y terminar en otra de clínica médica.

Los números de la iniciativa en San Isidro

– En más de un 40% de las más de 6.000 personas que participaron en los controles, de entre 45 y 65 años, se detectó un aumento de peso de hasta cinco kilos durante la pandemia.

-Un 20% más de personas ahora padecen estrés.

Con 26 años llega al Congreso: quién es la joven kirchnerista de La Matanza que será diputada nacional

– Se encontró un 10% más de diabetes tipo 2, gatillada por el estilo alimentario no saludable asociado al sedentarismo y el estrés psicosocial que trajo la pandemia por coronavirus.

-Durante octubre, Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se sumó a Corazón Saludable un equipo de oncólogos que evacuaban las dudas y consultas de vecinas. Unas 260 recibieron órdenes médicas para realizarse mamografías y ecografías en los hospitales municipales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor