03 de Julio de 2022

Con 26 años llega al Congreso: quién es la joven kirchnerista de La Matanza que será diputada nacional

La Matanza. Política
·
16 de noviembre de 2021

Brenda Vargas Mayti se vio beneficiada por la remontada del Frente de Todos y establecerá un récord: será la representante más joven en ocupar una banca en la Cámara Baja. Viene de ser funcionaria de Fernando Espinoza.

Brenda Vargas Mayti, de 26 años, será la diputada más joven en ingresar al Congreso. La recuperación del Frente de Todos en las elecciones legislativas del último domingo le permitió ingresar 15 legisladores en la lista de la provincia de Buenos Aires encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán que llevaba figuras históricas como Leopoldo Moreau, ex intendentes como Julio Pereyra y líderes sindicales como Hugo Yasky y Sergio Palazzo. La joven oriunda de La Matanza entró en el 13° lugar a la Cámara de Diputados, donde la edad mínima para acceder a una banca es de 25 años.

Tal como en el caso de Ofelia Fernández, que en 2019 se convirtió en la legisladora más joven de la Argentina al conseguir una banca como diputada porteña, Vargas milita desde el colegio secundario donde fue presidenta del Centro de Estudiantes. Hoy cursa la Licenciatura en Publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y vive junto a su hermano y sus padres en Villa Constructora, en la localidad de San Justo.

Laferrere: hacía compras en una zona comercial, quedó en medio de un tiroteo y pelea por su vida

Pese a su corta edad, la joven y flamante diputada ya tiene un recorrido político: en 2019 fue candidata a concejal suplente por el oficialismo local en La Matanza y hasta ahora venía desempeñándose como secretaria de Juventud del intendente Fernando Espinoza.

Su área estuvo a cargo en la Municipalidad de La Matanza, entre otras cosas, de la organización de la Expo Joven, el evento que apuntaba a ofrecer información sobre trabajo, tecnología, cursos, innovación, educación y cultura y que fue centro de una polémica cuando un joven se subió al escenario y acusó a los políticos de «chorros y vagos», al sentirse estafado por la propuesta comunal.

La flamante diputada nacional junto al Intendente, Fernando Espinoza, a quien elogió por su gestión en La Matanza.

«La política tiene que servir para debatir y encontrar consensos. Eso lo entendí después de muchos años de militar con un gran conductor como es Fernando Espinoza y una gran compañera como es Veronica Magario, que llevan las riendas del peronismo en La Matanza y comprendieron que hay una generación que se viene preparando hace mucho para seguir replicando ese gran trabajo que se hijo desde el año 1999 con Alberto Balestrini», dijo Vargas sobre la gestión local.

Cómo piensa la joven diputada oriunda de La Matanza

Brenda Vargas Mayti comenzó a militar en 2008 durante el conflicto del Gobierno con el campo de aquel año. «Veía gente tirando leche en la ruta… yo vivo en un barrio obrero, acá no todo el mundo tiene para comprar la leche, y eso creo que me hizo cuestionarme un montón de cosas», dijo.

Dentro del kirchnerismo, defiende la gestión de los gobiernos nacional y provincial con el argumento de que la pandemia profundizó una crisis que venía de arrastre de la gestión de Mauricio Macri. «La industria nacional y toda nuestra economía se venían derrumbando, más la toma de deuda, es lógico que en la cuestión económica recién este último trimestre estemos creciendo». Y ponderó las políticas sanitarias de Alberto Fernández: «A nivel salud creo que fue una buena gestión y alcanzamos los objetivos».

Vargas Mayti, en un discurso en la Expo Joven de La Matanza que organizó en septiembre desde su área municipal.

Respecto de los jóvenes que deciden emigrar de la Argentina por la falta de oportunidades, también deja su mensaje con sesgo alentador: «Lo que me gustaría decirles es que esta tierra está llena de riquezas, que hay un valor de la Argentina, que es la solidaridad, que se convierte en este ‘nadie se salva solo’. Y acá eso se comprende, se siente, se practica, se acciona, y no sé si en otras partes del mundo va a pasar igual. Las oportunidades están, eso hay que decirlo».

En relación a la baja de imputabilidad, indica que «los pibes, si llegan a ese lugar, es porque el Estado no los cuidó, no los acompañó». Por ello, profundiza: «Si un chico de 13 o 14 años tiene que estar con un arma en la calle, es culpa nuestra. No es cuestión de meter en cana un pibe de 14 años, sino de generar herramientas que acompañen a él y a toda su familia».

Tras ser absuelto en la causa AMIA, detuvieron en Carlos Telleldín en Castelar por vender objetos robados

También defiende la legalización del consumo de marihuana para usos recreativos. «La discusión no es si consumís o no consumís. Hay personas que pueden ser usuarios y tener adicciones no sólo con la marihuana sino con cualquier droga legal como el tabaco o el alcohol. Tenemos que legislar para que el Estado para que esas personas que llegan a esa situación estén contenidas y eso no pase a mayores. La marihuana ya está aceptada culturalmente, y en ese orden creo que deberíamos acompañar eso», argumenta.

Finalmente, en cuestiones de género manifiesta que quiere que la ley de paridad que rige en las listas de candidatos «tiene que llegar a más sectores».

El principal proyecto que llevará a la Cámara de Diputados

Al ser consultada sobre su principal iniciativa para su trabajo legislativo, la flamante diputada dice que es «fundamental continuar el trabajo que se está llevando en el Congreso con la cuestión del impuesto rosa» y de un posible alivio a las mujeres en la compra de «los elementos de higiene menstrual». Por ello, puntualiza: «Es evidente que nosotras no podemos seguir pagando la cantidad de plata que se paga por año, por mes, para poder estar limpias, saludables, es una locura».

Y agrega: «Hay más de 14 proyectos, y creo que sería fundamental que lo empecemos a plantear y concretar, porque no podemos estar pensando si comprar un paquete de toallitas o alimentar a nuestros pibes. Eso no debería ser discusión. Tendríamos que nosotros poder garantizar la seguridad de la salud de estas mujeres y, obviamente, la comunidad de toda su familia».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

La Matanza. Sociedad

La Matanza suma una universidad a la gestión: un vicedecano de la UNLaM llegó al gabinete

San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

La Matanza. Deportes

Video: el recibimiento increíble de Luca Langoni en Laferrere tras debutar como titular en Boca