San Isidro sumó una base de patrullaje en Villa Adelina y más tecnología: cómo se reforzó la seguridad del distrito
El anuncio lo hizo el intendente Gustavo Posse. Se incorporan nuevos agentes y patrullas, así como también implementan softwares de última generación para detectar rostros y patentes en tiempo real.
Con el objetivo de reforzar su esquema de seguridad, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció este jueves la inauguración de una nueva base policial en la localidad bonaerense de Villa Adelina, donde se destinará más personal y tecnología.
“Hoy estamos poniendo en marcha una nueva base de patrullaje en nuestro municipio, ubicada estratégicamente, la cual nos permite dividir y optimizar la logística para despachar desde ahí los móviles. Tiene capacidad para 30 patrullas, aulas para la formación de agentes y depósito para elementos necesarios en caso de emergencia», destacó el jefe comunal.
Según detalló, el municipio contará con 50 nuevos agentes/choferes que cursaron 14 semanas en el Instituto de Formación y Capacitación en Seguridad Urbana. Asimismo, habrá más autos para reforzar las cuadrículas y triciclos eléctricos que recorrerán plazas y espacios públicos, «sin contaminar los lugares donde los vecinos hacen deportes».
Otro punto importante es la colocación de «nuevas cámaras de video vigilancia y sistema de reconocimiento facial», así como también cámaras lectoras de patente con licencias LPR, el nuevo software que permite analizar y buscar imágenes de autos y personas para aportar datos en investigaciones judiciales.
También comenzará a implementarse otro nuevo software de control y seguimiento en tiempo real de los móviles de la Patrulla Municipal y del porcentaje de cobertura de patrullaje.
«La seguridad ciudadana es un sistema complejo que se aborda de forma integral y con la participación de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil. Nosotros como municipio hacemos un gran esfuerzo y somos conscientes de que a la inseguridad debemos combatirla sin dilaciones y sin escatimar recursos humanos y materiales”, concluyó Posse.
Uno por uno, los refuerzos en la seguridad de San Isidro
Con los nuevos refuerzos en materia de seguridad, San Isidro llega a más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas por todo el municipio y conectadas al Centro de Monitoreo. Se trata de herramientas Full HD de última generación, con autofoco de imagen y giro vertical y horizontal. También hay domos con giro 360°.
«Las filmaciones son clave para identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito, detectar disturbios en la vía pública y aportar cientos de grabaciones mensuales para responder a requerimientos judiciales», subrayan desde el Municipio.
Por otra parte, se alcanzan los 220 móviles municipales que están blindados, cuentan con sistema GPS, cámaras integradas y que están conectados a la Central de Monitoreo. Estos vehículos son conducidos por inspectores municipales, acompañados por policías bonaerenses, para patrullar las calles durante las 24 horas los 365 días del año.
Otro punto importante es la llegada del sistema LTR. Según explican desde el municipio, «son cámaras lectoras que reconocen automáticamente la chapa patente de los vehículos para que los autos que tengan pedido de captura o algún impedimento para circular sean interceptados a la brevedad».
Asimismo, se destaca la importancia de los Tótems: elementos de comunicación y visualización ubicados en distintos espacios públicos, a través de los cuales los vecinos pueden establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones municipal, simplemente presionando un botón de emergencia.
Por último, desde el distrito remarcan el tendido de fibra óptica en todo el partido, la disponibilidad de 50 motos, la capacitación permanente para el personal de patrullaje, la completa iluminación de las calles con luces led y la APP SI 24, que unifica los llamados de emergencias policiales, de salud y bomberos, al tiempo que permite reportar incidentes y hacer denuncias.