Llega a Tres de Febrero una mega exposición del Fiat 600: cómo será el festival para presentar el museo del Fitito

Tres de Febrero. Sociedad
·
3 de mayo de 2023

Se trata de un nuevo homenaje al icónico modelo que se produjo en una planta de Caseros entre 1960 y 1985. «Es un emblema de la cultura popular argentina», destacó el intendente Diego Valenzuela.

Luego de haber instaurado el 8 de abril como el Día Municipal del Trabajo y la Producción en honor al Fiat 600, el municipio de Tres de Febrero planea un nuevo homenaje para el auto que marcó a varias generaciones de argentinos: se trata del Museo del Fitito, cuyo proyecto será presentado el domingo 14 de mayo en una exposición.

«Está cada vez más cerca, por eso te esperamos para que vengas a conocer el proyecto y disfrutes de la mejor gastronomía, ferias artesanales, bandas en vivo, y una exposición de Fiat 600, un orgullo local», anunciaron en las redes sociales el evento, que se desarrollará entre las 11 y las 19 del 14 de mayo en el Playón Municipal ubicado en Alberto y Medina, localidad de Caseros.

Llega a Tres de Febrero una expo del Fiat 600: cómo será el festival para presentar el museo del Fitito
Llega a Tres de Febrero una expo del Fiat 600: cómo será el festival para presentar el museo del Fitito

Asimismo, las autoridades de Tres de Febrero informaron que «para poder disfrutar mejor del evento», el Playón Municipal «estará cerrado desde las 8 hasta las 20 del domingo 14 de mayo».

Con la presentación del proyecto en el festival, el Museo del Fitito en Tres de Febrero está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El plan original fue impulsado a mediados de 2021 por el intendente Diego Valenzuela, con el objetivo de rendir homenaje al auto que se produjo en una planta de Caseros entre 1960 y 1985.

La historia de un pionero en el país: así es el auto eléctrico que se fabrica en Castelar y Tres de Febrero sumó a su flota

En sus redes sociales, el jefe comunal informó el pasado 18 de abril que «empezó la construcción del Museo del Fitito en Caseros. «Me reuní con un grupo de fanáticos para contarles la idea. En breve haremos el lanzamiento con todos los detalles!», contó entonces.

Y se enorgulleció: «Es un emblema de la cultura popular argentina, el primer auto de muchas familias y representa el progreso social. Es un fiel, económico y rendidor. Además salió de acá. Todos los fititos que hay en la Argentina son de Caseros, más o menos 300.000 entre 1960 y 1985. Salieron todos de la planta original de la Fiat, que está en la calle Wenceslao de Tata».

Museo del Fitito: Tres de Febrero, la cuna del Fiat 600

Entre el 8 de abril de 1960 y el año 1982, cuando se produjo la última unidad, desde la calle Wenceslao de Tata, en Caseros, salieron alrededor de 300.000 «Fititos». Allí actualmente hay una empresa de repuestos que se llama Expoyer, pero el lugar sigue siendo un icono de la industria y del trabajo argentino, y en Tres de Febrero todos saben que allí estaba la fábrica de Fiat.

Fiat 600 Tres de Febrero Día Homenaje Diego Valenzuela
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, fue el impulsor de la iniciativa para homenajear el Fiat 600.

La producción del Fiat 600 en Italia comenzó en 1955, cinco años antes que en nuestro país. Nació en plena posguerra, en una década que encontró a la población europea en plena recuperación. Y para revitalizar esa floja economía, la industria automotriz recurrió a creaciones austeras. Costos baratos, fabricación estándar, motorización modesta, carrocería pequeña y economía de combustible, fueron los preceptos.

El «Fitito» imitaba el modelo que había instaurado el Volkswagen Beetle, el mítico Escarabajo, conocido como el “automóvil del pueblo”: cuatro plazas, dos puertas, dimensiones pequeñas, alto rendimiento y hecho para perdurar.

El Fiat 600 ya tiene su día en Tres de Febrero: la historia que une al Municipio con un símbolo de la industria

A comienzos de los sesenta, en su Italia natal ya había vendido más de un millón de unidades. Y su producción se internacionalizó y llegó a España, Yugoslavia, Chile, Colombia y Argentina, dejando en cada país una huella imborrable.

Fiat 600 Tres de Febrero Día Homenaje
El Fiat 600 comenzó a fabricarse en Tres de Febrero el 8 de abril de 1960.

En nuestro país, Fiat Someca S.A. inició en abril de 1960 el ensamble de los Fiat 600, bajo el Régimen de Promoción Industrial del gobierno de Arturo Frondizi. Y el 8 de abril llegó el momento histórico de que su primera versión fabricada en Tres de Febrero estuviera en la calle, con un motor de 633cc con 28 caballos. Las versiones D, E, R y S se produjeron en el país hasta 1982, con una cilindrada de hasta 860 cc y una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio