La lucha de Rodrigo Rey, el arquero de Independiente que logró un fallo histórico a favor de personas con autismo
El 1 del Rojo y su esposa Laura sentaron precedente al ganar un amparo contra la Fundación José Manuel Estrada. El tribunal condenó a la entidad a garantizar la continuidad escolar de sus hijos, incluyendo al menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Rodrigo Rey y su hijo Benicio. Junto a su esposa Laura, el arquero de Independiente logró ganar un amparo que sienta un precedente histórico para niños con autismo.
Un reciente y trascendental fallo judicial impactará en el sistema de educación inclusiva para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La resolución hace lugar a un amparo presentado por el arquero de Independiente, Rodrigo Rey, y su pareja, Laura Cáceres, contra la Fundación José Manuel Estrada, luego de que el colegio rechazara la matrícula de sus hijos, Renata y Benicio, este último diagnosticado con TEA.
La familia había denunciado la negativa de escolaridad para el ciclo lectivo 2025, interpretando la medida como un acto de discriminación.
El Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata hizo lugar al amparo. El tribunal calificó el caso como un supuesto de discriminación indirecta, al entender que la exclusión de ambos niños generó un impacto desproporcionado «por motivos de discapacidad», y que la institución educativa no logró justificar su decisión.

Rodrigo Rey, y fue viralizado.
El conflicto se inició en octubre de 2024 cuando Rey y Cáceres fueron notificados de la no renovación de la matrícula para sus hijos en el Colegio José Manuel Estrada de City Bell.
Autismo: el fallo a favor de Rodrigo Rey, el 1 de Independiente
En la resolución judicial se detalla la condena a la entidad a garantizar la continuidad escolar de ambos niños «hasta el fin de los ciclos educativos» -es decir, el nivel secundario para la niña y el primario y secundario para el niño-. Además, se obliga al colegio a garantizar que Benicio «pueda lograr tener acceso a una educación plena, integradora e inclusiva» que atienda sus particularidades y fomente su desarrollo y bienestar.
Como parte del fallo, el tribunal ordenó a la Fundación José Manuel Estrada disponer los ajustes razonables necesarios para la inclusión educativa de Benicio y realizar instancias de capacitación en materia de discapacidad y derechos humanos para todo su personal, lo cual se establece como una «garantía de no repetición».
El fallo también recomendó a los padres y al personal directivo del colegio fortalecer el vínculo en el marco de un trato respetuoso y amable. Este dictamen judicial a favor de los hijos de Rey se considera un avance judicial que sienta un precedente crucial en el país, ya que en muchas jurisdicciones las familias con niños con TEA enfrentan dificultades para que el sistema educativo les garantice la contención y el acompañamiento necesario.

La lucha del arquero y capitán del Rojo junto a su esposa viene de lejos. Y en su momento se cruzaron con el veto que el presidente Javier Milei quiso imponerle a la ayuuda para las personas autistas.
En agosto de este año el 1 posteó en sus redes sociales un reclamo en contra de una decisión que tomó el primer mandatario al repostear en su Instagram el mensaje que inicialmente emitió su pareja Laura Rey. Esto se dió en el contexto del veto por parte del Gobierno Nacional a la ley de emergencia de discapacidad. «Si hay algo que tuvimos siempre presente es que el autismo no debería caer en la grieta política jamás», escribió la mujer del arquero.
Hoy, gracias a Rodrigo y Laura, miles de familias podrán dar pasos hacia adelante en plenteos judiciales que les aseguren a los suyos un mejor bienestar de vida.







Hacé tu comentario