Noticias hoy

La lucha de Rodrigo Rey, el arquero de Independiente que logró un fallo histórico a favor de personas con autismo

Avellaneda. Sociedad
·
20 de noviembre de 2025

El 1 del Rojo y su esposa Laura sentaron precedente al ganar un amparo contra la Fundación José Manuel Estrada. El tribunal condenó a la entidad a garantizar la continuidad escolar de sus hijos, incluyendo al menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Un reciente y trascendental fallo judicial impactará en el sistema de educación inclusiva para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La resolución hace lugar a un amparo presentado por el arquero de Independiente, Rodrigo Rey, y su pareja, Laura Cáceres, contra la Fundación José Manuel Estrada, luego de que el colegio rechazara la matrícula de sus hijos, Renata y Benicio, este último diagnosticado con TEA.

La familia había denunciado la negativa de escolaridad para el ciclo lectivo 2025, interpretando la medida como un acto de discriminación.

El Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata hizo lugar al amparo. El tribunal calificó el caso como un supuesto de discriminación indirecta, al entender que la exclusión de ambos niños generó un impacto desproporcionado «por motivos de discapacidad», y que la institución educativa no logró justificar su decisión.

Rodrigo Rey y su hijo Benicio. Junto a su esposa Laura, el arquero de Independiente logró ganar un amparo que sienta un precedente histórico para niños con autismo.
El posteo contra el veto de Javier Milei que en agosto pasado subió a redes Laura, la mujer de
Rodrigo Rey, y fue viralizado.

El conflicto se inició en octubre de 2024 cuando Rey y Cáceres fueron notificados de la no renovación de la matrícula para sus hijos en el Colegio José Manuel Estrada de City Bell.

Autismo: el fallo a favor de Rodrigo Rey, el 1 de Independiente

En la resolución judicial se detalla la condena a la entidad a garantizar la continuidad escolar de ambos niños «hasta el fin de los ciclos educativos» -es decir, el nivel secundario para la niña y el primario y secundario para el niño-. Además, se obliga al colegio a garantizar que Benicio «pueda lograr tener acceso a una educación plena, integradora e inclusiva» que atienda sus particularidades y fomente su desarrollo y bienestar.

Como parte del fallo, el tribunal ordenó a la Fundación José Manuel Estrada disponer los ajustes razonables necesarios para la inclusión educativa de Benicio y realizar instancias de capacitación en materia de discapacidad y derechos humanos para todo su personal, lo cual se establece como una «garantía de no repetición».

Escobar busca maestros para trabajar en la nueva Primaria Municipal de Maquinista Savio: cómo postularse

El fallo también recomendó a los padres y al personal directivo del colegio fortalecer el vínculo en el marco de un trato respetuoso y amable. Este dictamen judicial a favor de los hijos de Rey se considera un avance judicial que sienta un precedente crucial en el país, ya que en muchas jurisdicciones las familias con niños con TEA enfrentan dificultades para que el sistema educativo les garantice la contención y el acompañamiento necesario.

Rodrigo Rey y su hijo Benicio. Junto a su esposa Laura, el arquero de Independiente logró ganar un amparo que sienta un precedente histórico para niños con autismo.
El autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la forma en que una persona interactúa socialmente, se comunica y procesa la información.

La lucha del arquero y capitán del Rojo junto a su esposa viene de lejos. Y en su momento se cruzaron con el veto que el presidente Javier Milei quiso imponerle a la ayuuda para las personas autistas.

“Me motiva el cariño que recibo”: con 20 años, recorre Merlo para cortarle gratis el pelo a gente de la calle

En agosto de este año el 1 posteó en sus redes sociales un reclamo en contra de una decisión que tomó el primer mandatario al repostear en su Instagram el mensaje que inicialmente emitió su pareja Laura Rey. Esto se dió en el contexto del veto por parte del Gobierno Nacional a la ley de emergencia de discapacidad. «Si hay algo que tuvimos siempre presente es que el autismo no debería caer en la grieta política jamás», escribió la mujer del arquero.

Hoy, gracias a Rodrigo y Laura, miles de familias podrán dar pasos hacia adelante en plenteos judiciales que les aseguren a los suyos un mejor bienestar de vida.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
GEPSA, pilar, trabajadores
Pilar. Sociedad

Pilar: cerró una empresa por la caída de ventas y 80 trabajadores mantienen la expectativa de una reapertura

Nicolás Wiñazki, asalto, Hurlingham
Hurlingham. Policiales

Hurlingham: asaltaron a punta de pistola al periodista Nicolás Wiñazki en su casa en obra del barrio Parque Johnston

DDI, Prófugo, Burzaco
Almirante Brown. Policiales

Inédito operativo en Burzaco: atraparon en pleno torneo de fútbol a un hombre que estaba prófugo hace un año

cortes de luz, Beraazategui, Edesur
Berazategui. Política

El intendente de Berazategui radicó una denuncia penal contra Edesur en la Justicia por los cortes de luz

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)