16 de Mayo de 2022

Un robo en Esteban Echeverría podría generar que miles de vecinos se queden sin luz

Esteban Echeverría. Policiales
·
26 de diciembre de 2021

Edesur informó que delincuentes tomaron el hierro de la estructura de 6 torres de alta tensión, hecho que pone en riesgo su estabilidad y el normal desarrollo del servicio electrico en distintos sectores de la zona Sur del Conurbano.

Seis torres de alta tensión ubicadas en Esteban Echeverría y pertenecientes a la red de energía eléctrica de Edesur fueron vandalizadas y robadas en las últimas horas. El hecho, según un comunicado emitido por la empresa distribuidora, es un factor de «riesgo» para «la normal provisión del servicio eléctrico para cientos de miles de clientes» del sur del Conurbano.

General Rodríguez: un joven fue salvajemente agredido por una patota y ahora pelea por su vida

De acuerdo a lo informado oficialmente por la compañía, ladrones que aún no fueron identificados se robaron perfiles de hierro galvanizado de las bases de estas estructuras metálicas de las líneas 33/34 que además de Esteban Echeverría recorren los distritos de Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza y por las que pasan «redes de transmisión de 220 kilowatts que llevan la energía desde las generadoras hacia las subestaciones», indicaron.

Los perfiles de metal que se robaron, según Edesur, se venden a $1.200 cada uno.

Leonardo Berdnarik, responsable de Operaciones de la Red de Edesur, remarcó que «hablamos de estructuras de hierro reticulado que resisten los esfuerzos del sistema. En este caso nos robaron los perfiles de la primera fase de la torre, probablemente para vender». Y se explicó que el precio de venta de ese metal es de $1.200 por kilo. «Cada una de esas barras pesan unos 15 kilos, si sacás la cuenta, por cada se puede pagar $18.000. En cada una de las torres tenés cuatro de las que fueron robadas», señalaron fuentes de la empresa.

Desde Edesur informaron que hay antecedentes de esta clase de robos, con hechos ocurridos hace más de 20 años y que hicieron que, en 2003, se terminara cayendo una torre de alta tensión. «Este tipo de vandalizaciones pone en riesgo la estabilidad de las torres, es inaceptable», expresó Berdanik.

Personal técnico de la empresa ya está reparando los daños producidos por el robo, que provocó inestabilidad en las torres de alta tensión.

Personal técnico de la distribuidora trabaja en la zona descampada en que se encuentran las torres, que están distanciadas a unos 800 metros una de otra. «El servicio se presta con normalidad por el momento, pero la afectación de una línea como esta sería muy impactante para el sistema», indicaron desde Edesur, que realizará la correspondiente denuncia ante la Justicia luego de constatar los daños por el episodio de inseguridad y asegurarse las reparaciones necesarias que impidan problemas, justo en época de Navidad y Año Nuevo, lo que podría representar un verdadero dolor de cabeza para la prestataria y más aún para los miles de vecinos del área de concesión.

Otros delitos que preocupan como el de Esteban Echeverría

En los últimos años han crecido los robos vinculados a la infraestructura. Los más frecuentes son los de cables del tendido eléctrico que suelen verse a menudo en el Gran Buenos Aires, pero otros se animan a botines más complejos. El de Esteban Echeverría es un ejemplo de ello por el valor de los perfiles metálicos sustraidos.

El robo de transformadores, otro delito que preocupa a Edesur.

Según un relevamiento relizado por Edesur, en 2020 creció un 180% otro delito sensible para la distribuidora: el robo de transformadores eléctricos. Entre enero y agosto del año pasado se registraron 39 episodios, que mayoritariamente ocurrieron en Cañuelas y Quilmes. «Este tipo de delitos se lleva de cabo de modo organizado y con el objetivo de sustraer cobre», indicaron.

Muerte y misterio en Merlo: asesinaron a balazos a una mujer y huyeron sin robar nada

Y agregaron que «la metodología más habitual es cuando se fuerza la caída de equipos aflojando abrazaderas, haciendo fuerza con sogas o bien hachando postes de madera». En 2019 hubo 23 hechos, en 2018 fuero 5 y en 2017 se registraron 20.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Policiales

Sufrió un golpe comando en su casa de Lanús: lo habían organizado entre su novia y su cuñado

Tres de Febrero. Policiales

Quién es el comerciante de Tres de Febrero que está prófugo por el crimen de un empresario en Los Cardales

Lanús. Policiales

Crimen de Dylan Robledo en Lanús: después de 235 días, se entregó una de las mellizas acusadas

Vicente López. Policiales

Amenazaba a un hombre con un destornillador a una cuadra de la Quinta de Olivos y lo obligaba a hacer compras online