Restricciones por el Covid-19: todo el dinero de las multas será para los municipios

Buenos Aires. Sociedad
·
5 de mayo de 2021

La disposición de la Provincia es para que los intendentes se involucren activamente en el control de las medidas dispuestas por el último DNU presidencial.  El valor de las infracciones puede superar, según el caso, los cuatro millones de pesos.

El sábado pasado se oficializó el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí se especificaban las restricciones que se imponían en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para tratar de reducir los contagios de Covid-19. Ahora, la noticia es que la provincia de Buenos Aires decidió que todo el dinero de las multas aplicadas a quienes no cumplan las medidas sea para los municipios en los cuales se viole la norma.

De esta manera, el Gobierno bonaerense busca incentivar a los intendentes para que refuercen los controles y hagan cumplir las limitaciones establecidas, que están en vigencia hasta el 21 de mayo. Hay que recordar que el valor de las infracciones puede superar los 4.000.000 de pesos.

La iniciativa fue confirmada por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien fue categórico al afirmar que “esto va a hacer que las personas que no lo entienden (la necesidad de respetar las restricciones) con las neuronas, lo entiendan con el bolsillo”.

El sistema de multas vigente pena con un máximo de 500 sueldos mínimos -alrededor de 4.300.000 pesos- a quienes no cumplan con las disposiciones establecidas. El dinero recaudado por las infracciones irá a un fondo provincial, ya que los municipios no pueden cobrar las sanciones. Luego sí será girado a la comuna correspondiente.

El dinero de las multas, de libre disponibilidad

En detalle, el decreto firmado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, establece que “los recursos equivalentes a lo que los municipios recaudaren como consecuencia de la aplicación de dichas multas” por violar las restricciones sanitarias, integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19” y serán distribuidos entre los intendentes “asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado”.

Desbaratan una fiesta clandestina a pocos metros de la sede de la Municipalidad

Además, aclara que “los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos”. Para ello, antes cada comuna deberá adherir a un decreto firmado en enero de este año, en el cual estableció que “el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19 dará lugar a la aplicación de las sanciones”.

Carlos Bianco confirmó la medida sobre las multas.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue quien confirmó la medida.

El texto del mismo decreto especifica lo que ahora se hizo público y se pondrá en práctica, al explicar que “una vez que (los municipios) hayan adherido, se les habilitará a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP) un usuario para la gestión del trámite correspondiente a la emisión de las boletas de pago de las multas que aplicaren”.

Los intendentes, claves en los controles

Fuentes surgidas desde el propio seno del Gobierno bonaerense fueron quienes confiaron que con la medida se busca que los intendentes tengan una actitud más activa en el control, ya que son ellos quienes ejercen más dominio territorial.

Bianco recordó que el decreto de enero vinculó la norma Covid-19 a uno del año 1977, que establecía que la provincia puede imponer multas por incumplimiento de normas sanitarias.

En la actualidad, graficó el funcionario bonaerense, las sanciones aplican ante “la falta de uso de barbijos, la realización de fiestas clandestinas, el incumplimiento de horarios, las aglomeraciones de personas o cualquier otra falta a las medidas vigentes”.

Desafectaron a 18 policías que hicieron una fiesta clandestina en Fuerte Apache

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires dijo que “algunos municipios ya adhirieron y empezaron a hacer multas en fiestas clandestinas”. El procedimiento en esos casos es, primero, la clausura del lugar. Luego los agentes municipales labran un acta a los organizadores, quienes posteriormente deben hacer un descargo en la comuna.

“Si el municipio decide que corresponde la multa, les da una boleta de pago y la persona la abona. Nosotros creamos este fondo para que ese dinero vaya en su totalidad a los municipios. A fin de mes vamos a tener los fondos cobrados en las cuentas de la Provincia y se los vamos devolver a cada distrito”, finalizó.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Adrián Martínez, durante la charla que mantuvo con reclusos de la cárcel de campana, donde él mismo estuvo internado años atrás.
Buenos Aires. Deportes

La revancha de Adrián Martínez: el motivo por el que el goleador de Racing volvió a la cárcel y qué les dijo a los presos

Escobar, vacaciones de invierno
Escobar. Sociedad

En las vacaciones de invierno, Escobar tendrá un parque gratuito con cómics, realidad virtual y música en vivo: todos los detalles

Grido contaba con 12 locales en el distrito de Berazategui al momento de entrar en vigencia la norma del Municipio.
Berazategui. Sociedad

Qué hay detrás del conflicto judicial entre Berazategui y Grido, una de las cadenas de heladerías más grandes del mundo