06 de Julio de 2022

Aún con restricciones en el AMBA, la Ciudad reabre las escuelas por una orden judicial

CABA. Sociedad
·
18 de abril de 2021

La Justicia falló en favor de dos ONG y Horacio Rodríguez Larreta garantizó las clases presenciales. Alberto Fernández habló de «estrago jurídico» y la Nación prepara su apelación. Tres gremios docentes van al paro.

La disputa entre Nación y la ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus sumó varios nuevos capítulos este domingo, surgidos a partir de un fallo de la Justicia que va en contra del cierre por 15 días de las escuelas y obliga a la presencialidad escolar en Capital Federal.

A la medida judicial le siguieron las posteriores reacciones encontradas de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, quien explicó cómo se pondrá en marcha la presencialidad a partir de este lunes; de distintos gremios docentes de Capital que convocaron a una medida de fuerza para la misma jornada; y del presidente Alberto Fernández, quien se puso a la cabeza de la crítica de la Nación hacia el quiebre en las restricciones previstas en Capital Federal.

La Ciudad anunció que acatará el fallo y que por ello este lunes habrá clases presenciales en los niveles Inicial, Primario y Secundario. El jefe de Gobierno indicó no haber estado en contacto con el presidente Fernández durante este domingo, una vez conocida la disposición judicial y las consecuencias que tendrá la medida, no sólo en la apertura de las escuelas en la Capital Federal, sino especialmente en la grieta política que quedará más abierta.

El jefe de Gobierno insistió en defender la presencialidad en las escuelas en base a los «datos» de contagios.

Es que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedará dividida porque la ciudad de Buenos Aires, acatando una orden de la Justicia, promoverá la apertura de las escuelas, mientras que la Provincia se mantendrá inflexible en respetar las restricciones dispuestas hasta el 30 de abril por el DNU 241/2021 firmado por el Presidente el pasado jueves.

«Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación» declaró el Presidente durante una entrevista en El Destape.

En tanto que el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre el fallo: «El Presidente tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos”, aseveró.

Y agregó: “Una medida sanitaria del Gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida».

El fallo en favor de la presencialidad en las clases en Capital Federal fue dictado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, atendiendo a los recursos de amparo planteados por dos ONG.

En tanto, trascendió que el Gobierno nacional buscará restaurar las restricciones en la Ciudad a través de una presentación en la Justicia Federal que realizará la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini.

Horacio Rodríguez Larreta habló desde el «orgullo»

Luego del fallo de la Justicia, Rodríguez Larreta habló en conferencia de prensa este domingo por la noche. «Para mí es un gran orgullo comunicarles que mañana en la ciudad de Buenos Aires las escuelas van a estar abiertas. Los chicos van a estar sentados en las aulas, gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación y su futuro», comunicó el jefe de Gobierno porteño luego que saliera el fallo judicial y de dar a conocer que ya se hizo la correspondiente comunicación oficial a las escuelas para que abran a partir de este lunes.

«Tenemos que llevar tranquilidad a las casas, sepan que todas las decisiones que tomamos son basadas en las evidencias», planteó el jefe de Gobierno quien pidió que en el actual contexto epidemiológico «nos sigamos cuidando, y sigamos respetando los protocolos». Al respecto de las diferencias que surgieron con el oficialismo a raíz de la disputa por la apertura de las escuelas, manifestó que «la educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta, por el contrario, nos tiene que ayudar a cerrarla».

Rodríguez Larreta dijo no haber hablado con Alberto Fernández tras el fallo en favor de las clases presenciales.

«Sabemos que el virus está aumentando su circulación con más rapidez que antes, pero no podemos quedarnos en esto de tener que elegir entre educación y salud. Justamente el desafío es buscar el bienestar integral, remarcó. Larreta fundamentó su postura haciendo referencia a que «mirando datos de la SUBE», el uso del transporte público «hoy, es igual que antes del 17 de febrero, cuando empezaron las clases». «El comienzo de las clases no solo no aumentó la circulación, sino que como hoy hay más colectivos, se viaje de manera más espaciada», enfatizó.

Qué dice el fallo de la Justicia

La decisión que tanto esperaba la Ciudad llegó esta tarde a través de la votación por unanimidad de Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini que determinó que las clases deben continuar de manera presencial, pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Fernández el jueves y publicado en el Boletín Oficial el viernes. Este domingo, la fiscal porteña ante esta cámara, Karina Chichero, había dictaminado a favor de los pedidos presentados por dos organizaciones para que las clases no fueran suspendidas. Uno de los amparos había sido presentado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y el otro, por la ONG Abramos las escuelas.

De acuerdo con el texto que se difundió del fallo, el tribunal resolvió: «1.Hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación. 2. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, conforme lo expuesto en los puntos 3, 4 y 5 y las facultades dispuestas en el art. 184 CCAyT, disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, conforme la resolución conjunta del Ministerio de Educación y de Salud n° 1/21 3. Sin costas por no haber medido contradicción (conf. arts. 14 CCABA, 2° de Ley N° 2.145 -texto consolidado por la Ley N° 6017- , 62 y 63 del CCAyT)».

En otro de los puntos del dictamen, los camaristas destacaron que «la naturaleza de los derechos fundamentales en juego y la urgencia de la pretensión dirigida a resolver la suspensión de un DNU nacional cuya vigencia comienza a operar a partir del día de mañana, lunes 19 de abril, y que involucra a todos los menores de edad que asisten a clases en el ámbito de la Ciudad, sus padres y cuerpo docente, hacen imposible aguardar el tiempo que demandaría cumplir con los pasos procesales establecidos por el Código de rito».

Facsímil del fallo de Cámara de la Justicia porteña que obliga a reabrir las escuelas en la Ciudad.

Para luego considerar que «un análisis limitado de la cuestión conlleva a señalar, en este estado liminar del proceso, que el Decreto sancionado por el Poder Ejecutivo nacional, en su artículo 2°, párrafo tercero, vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación».

Según el fallo «la responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local».

Entregan chips de Internet para que alumnos sin conexión asistan a las clases virtuales

La camarista Macchiavelli había sido recusada por los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández por ser hermana del secretario de Ambiente del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, quien también se desempeña como secretario general del partido PRO del distrito.

Sin embargo, López Alfonsín y Perugini, los otros dos jueces del tribunal, rechazaron esa presentación, al considerar que «no existe la mentada conexidad, razón por la cual no se vislumbra una vinculación entre los mencionados expedientes que le otorguen legitimación a los presentantes en esta causa».

Gremios docentes de Capital anunciaron un paro

Tras la medida, hubo una rápida reacción de gremios docentes con representatividad en Capital Federal. Minutos después de conocerse la decisión de la Justicia porteña, ATE Capital, UTE-CTERA y SADOP convocaron a un paro para este lunes. «El poder judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional. La salud y la vida son prioridad», indicaron desde las agrupaciones sindicales en un texto que rápidamente se viralizó.

«En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas», indicaron los gremios.

Al respecto, criticaron a Rodríguez Larreta al advertir que «priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)» del Gobierno nacional.

«Nos encontramos frente a un momento crítico de contagios en la Ciudad. Frente a ello, las medidas adoptadas por el Estado nacional escucharon el reclamo de los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población. Tanto desde ATE Capital como de UTE insistimos y actuamos ante la Justicia para que los trabajadores esenciales tengan elementos de protección», plantearon ambas organizaciones en un comunicado titulado «Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad».

En esa línea, ATE y UTE advirtieron: «Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos».

El Ministerio de Salud y su réplica al fallo

La cuenta oficial del Ministerio de Salud de la Nación subió una serie de tuits en la que dio su opiníón sobre por qué es peligroso la presencialidad en las escuelas en medio de la segunda ola de la pandemia. Entre otras cuestiones, se expresó: «Para garantizar una presencialidad cuidada es fundamental controlar la transmisión de la enfermedad en la comunidad. Diversas experiencias en distintos países, han mostrado relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión».

Conurbano: los municipios que impulsan ayuda al comercio en medio de las restricciones por el Covid-19

En el hilo publicado en Twitter, desde el Ministerio también se destacó: «En la región del AMBA, que en la actualidad presenta una alta incidencia de casos, hay más de 3 millones de niños, niñas y adolescente en edad escolar y aproximadamente 300.000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, que se movilizan diariamente. Hay que considerar que desde el inicio de clases, con presencialidad alternante, se incrementó un 25% el uso del transporte público. En las últimas semanas el AMBA ha experimentado un aumento exponencial de casos, con una velocidad mucho mayor a la primera ola y con circulación de nuevas variantes de preocupación, más transmisibles y letales».

Y, entre otras cuestiones, también expresó: «El análisis de la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar indica que desde el comienzo del ciclo lectivo se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general. De allí que el aumento de casos afecta también a este grupo de edad, independientemente de que las instituciones escolares sean consideradas espacios de bajo riesgo individual y realicen un adecuado cumplimiento de los protocolos. El riesgo individual bajo aumenta cuando se incrementa la prevalencia de la enfermedad en la población. De la misma manera que el aumento en la circulación de personas que implica la presencialidad escolar, facilita la transmisión viral».

Para cerrar con que «las últimas medidas sanitarias implementadas buscan restringir actividades consideradas de alto riesgo y aquellas que generen alta circulación de personas, con el fin de disminuir la velocidad de los contagios para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta”.

“Las últimas medidas sanitarias implementadas -abundó el ministerio- buscan restringir actividades consideradas de alto riesgo y aquellas que generen alta circulación de personas, con el fin de disminuir la velocidad de los contagios para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía