13 de Agosto de 2022

Remodelan la histórica casona de la estación Ramos Mejía: qué trabajos se están realizando

La Matanza. Sociedad
·
2 de junio de 2022

Las obras se están llevando adelante en paralelo a la remodelación de la parada ferroviaria. «Se hacen de manera artesanal, con lo cual tarda más que si hiciéramos todo a nuevo», declaró Roberto Rocha, titular de la Línea Sarmiento.

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos dieron a conocer en qué etapa están los trabajos de puesta en valor y restauración de la histórica casona de la estación Ramos Mejía del Ferrocarril Sarmiento, un edificio que está considerado como patrimonio cultural de la localidad y del partido de La Matanza.

Las obras, que se realizan a través del Plan de Modernización puesto en marcha por el Gobierno nacional, están dentro de una renovación completa de la parada ferroviaria ubicada en el oeste del Conurbano que incluye también la remodelación del andén central, del acceso desde el puente y de las distintas dependencias del predio, entre otras mejoras.

La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora

“Aquí tenemos la particularidad de que estamos trabajando sobre estructuras existentes, para no dañar el patrimonio cultural. Con lo cual nos lleva más tiempo, porque es una obra que se está haciendo con gente que se dedica exclusivamente a la restauración de monumentos históricos, como está declarada la estación de Ramos Mejía”, detalló Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento, al sitio El1Digital.

Luego, el funcionario detalló: “Por pedido también de la Municipalidad, de los vecinos y porque así figura en el pliego, se está restaurando la casona principal, que va a tener nuevas dependencias. También se va a reconfigurar todo el interior de la estación, para poder darle distintos usos».

Ramos Mejía Estación Obras Casona Ferrocarril Sarmiento
La idea es que la casona de la estación Ramos Mejía recupere su fisonomía original.

«Veníamos a un ritmo y ocurre lo que pasa en todos lados, el tema presupuestario, la falta, a veces, de materiales, el tema de no conseguir algunas de las cosas que queremos ponerle a la casona para que quede lo más parecido posible a como estaba hace 30, 40 años. Así que, la verdad, es un trabajo artesanal”, confió Rocha al mismo medio.

El titular de la línea Sarmiento también habló sobre las particulares del sitio histórico: “Tiene las complejidades propias de un edificio de tanta antigüedad, y se va haciendo de manera artesanal, con lo cual tarda mucho más que si hiciéramos una obra nueva. Si hiciéramos una obra nueva, levantaríamos paredes, las revocaríamos y las pintamos».

Crearon las casitas que buscan los famosos para sus hijos: ya las tienen Marley y Luciana Salazar

«Acá hay que restaurar las paredes, dejarlas bien, esperar que haga todo un proceso, y después comenzar a pintar. El mismo tema con los pisos. Tratamos de respetar los marcos, aquellos que lamentablemente ya no pueden ser utilizados, y reemplazarlos por otros parecidos”, completó.

Rocha comparó la situación de Ramos Mejía con lo que ocurrirá en un futuro en la estación porteña de Flores, también del Ferrocarril Sarmiento: «Cuando le toque su turno, va a ser lo mismo. Es otra de las estaciones muy lindas que tiene la traza, que lamentablemente está bastante deteriorada, y que va a sufrir el mismo proceso. Todo casi artesanal, porque no hay manera de hacerlo industrializado para que quede como realmente nosotros queremos”.

Cuál estaría lista la obra en la casona de Ramos Mejía

En relación al posible plazo de terminación de obra para la casona, el funcionario de Trenes Argentinos contestó: “No me animo a dar plazos, porque depende de muchos factores, internos y externos. Cada 15 o 20 días nos vamos juntando para ver cuándo se pueden ir finalizando, aunque sean cuestiones parciales”.

“No hay que olvidar que tenemos el tema del andén, hay toda una problemática que tiene que ver con el soterramiento, que no es de nuestra incumbencia, pero igual estamos tratando de hacer una propuesta al Ministerio de Transporte para tratar de paliar la situación existente fuera de lo que es el ámbito ferroviario, sobre la Avenida Rivadavia. Así que estamos trabajando intensamente, como lo venimos haciendo”, explicó.

Las obras en Ramos Mejía son realizadas por Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte.

“Tampoco se debe olvidar que nosotros no se nos aprobó el presupuesto nacional. Con lo cual estamos trabajando con un presupuesto prorrogado. Eso hace también que se generen algunas dificultades. Por suerte hemos podido sortearlas, y seguimos trabajando a buen ritmo”, destacó.

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

Respecto a cómo proyectan que será la reapertura, Rocha adelantó: “Una vez que terminemos, la idea es, primero, tratar de rehacer y poner en valor al túnel. Obviamente, como hicimos con el túnel de la estación de Ciudadela hace poquito, que lo hemos reinaugurado, y ha quedado muy bien. Vamos a hacer lo mismo con el túnel de la estación de Ramos Mejía, planificándolo con tiempo y viéndolo”.

“Para la casona hay distintas alternativas que estamos estudiando, más allá de la funcionalidad que tenía antes. Ahora vamos a refuncionalizarla y, seguramente, tendrá algunos locales comerciales, dependencias. Y me parece que va a estar más dedicada a eso, que al uso para pasar de un lado a otro”, cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

Quiénes son los integrantes de una familia de Moreno que murieron en un trágico accidente en Gualeguaychú
La Matanza. Policiales

La tragedia de una familia de Rafael Castillo: quiénes son los fallecidos en un accidente en Gualeguaychú

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra