05 de Diciembre de 2022

Escrutinio definitivo: el mapa de los municipios más calientes de cara a las elecciones generales

Buenos Aires. Política
·
30 de septiembre de 2021

El recuento final en el Gran Buenos Aires trajo confirmaciones y algunas sorpresas para las dos coaliciones mayoritarias. Con estos números, la campaña para el 14 de noviembre ya tiene su plataforma de lanzamiento.

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires le dio al Frente de Todos una pequeña buena noticia de cara a los comicios generales del 14 de noviembre: serán 4.434 votos menos los que deberá remontar en todo el territorio bonaerense en el intento de revertir la derrota sufrida el 12 de septiembre. Esa leve diferencia, de todos modos, resulta poco significativa en la amplitud del padrón más importante del país, 12.704.518 electores habilitados, el 37 por ciento del total. Por ello es que las principales batallas ya empezaron a librarse en cada uno de los municipios del Conurbano, donde el kirchnerismo, Juntos por el Cambio y el resto de las fuerzas políticas buscan (y buscarán) a los que no fueron a votar en las PASO para sumarlos a sus propuestas.

De los 360.967 sufragios que hubo en favor de Juntos en la Provincia de acuerdo al escrutinio provisorio, el definitivo redujo la brecha a 356.533. Es poco más del cuatro por ciento en favor de la actual oposición, que en el recuento final difundido por la Justicia Nacional Electoral se ratificó la mayoría de los resultados que hubo en las PASO en el Gran Buenos Aires, aunque hubo sin embargo espacio para movimientos que modificaron escenarios de virtuales empates en algunos distritos que vaticinan finales muy apretados en las generales.

La nueva campaña arranca tras el escrutinio definitivo

Ese trabajo, que se procura mostrar evangelizador en la campaña aunque siempre aflora la sospecha del clientelismo ejercido por los oficialismos locales, mostrará también en el día de las elecciones la movilización de los aparatos partidarios. Lo dicen en ambos márgenes de la grieta: no deberán dejar en manos del libre albedrío de los votantes la cantidad de gente que vaya a cada centro pero, además, tendrán que monitorear con ojo avizor todos los movimientos con la mayor cantidad de fiscales posible.

Escrutinio definitivo: cómo quedaron los municipios más calientes de cara a la elección general
Axel Kicillof tuvo que apoyar su nuevo gabinete en intendentes del GBA.

Mientras tanto, ya desde ahora y hacia el 14 de noviembre miran los números que dejó el escrutinio definitivo. Hay distritos en los que el Frente de Todos solidificó su ventaja, sobre todo en la Tercera Sección electoral, el principal bastión oficialista que sumó mayoría de victorias kirchneristas salvo por la mancha de color amarillo que les apareció en Quilmes, donde La Cámpora perdió contra el todavía vigente poder que tiene el ex intendente Martiniano Molina -figura en las listas como candidato a diputado provincial-. Incluso en el recuento final, el espacio liderado por el cocinero amplió el margen de su victoria (en poco más de 1.000 votos) contra las huestes de la actual jefa comunal, Mayra Mendoza.

Un intendente pasó del elogio al pronóstico oscuro y reavivó la interna en el Frente de Todos

Un caso llamativo se vio en Lomas de Zamora, la tierra del nuevo jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde. El oficialismo recuperó casi ocho mil votos en la lista para diputados nacionales que encabeza Victoria Tolosa Paz, por lo que se licuó el escenario de fuerte corte de boleta en favor de las nóminas de diputados provinciales y de concejales que se había visto en el primer escrutinio: las tres quedaron en cerca de 139.000 sufragios, unos 30.000 más que los obtenidos por JxC.

También hubo en La Matanza una recuperación en la lista de Tolosa Paz, con más de 11.000 votos que se sumaron al FdT, y una profundización del corte de boleta en contra del intendente Fernando Espinoza, quien va como candidato testimonial a primer concejal: el jefe comunal perdió más de dos mil sufragios entre ambos escrutinios y quedó 12.000 por debajo tanto en diputados nacionales como provinciales.

Escrutinio definitivo: cómo quedaron los municipios más calientes de cara a la elección general
La mayoría de los intendentes de Juntos por el Cambio está bien perfilado en cada uno de sus distritos.

Del mismo modo sucedió en Almirante Brown, donde la cara del intendente Mariano Cascallares estaba en la lista como candidato a diputado provincial: la nómina para el Congreso Nacional del FdT redujo el nivel de corte de 4.000 votos en el primer recuento a cerca de 1.000.

Lanús será uno de los distritos más calientes en noviembre, porque hay unos mil votos de diferencia entre el kirchnerismo y el oficialismo local, que representa el intendente Néstor Grindetti, jefe de campaña de Juntos en la Provincia. En el recuento provisorio había ganado el FdT en las tres categorías, pero en el definitivo quedó una leve ventaja para JxC entre los concejales, cuyo principal candidato será Damián Sala contra el camporista Julián Álvarez.

Donde JxC redujo la diferencia y lo deja mejor perfilado para las generales es en Esteban Echeverría, donde el oficialismo que lidera Fernando Gray (enfrentado con La Cámpora) tuvo finalmente una brecha de unos cinco mil votos, cuando el resultado preliminar había dejado la distancia en cerca de ocho mil.

Conurbano: el escenario en la Primera Sección

Hacia el norte del Conurbano se vio mayoría de triunfos de Juntos, en distritos que los tiene como gobierno pero también en otros donde gestiona el kirchnerismo. Una de las sorpresas se vio en San Martín, donde el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis es intendente en uso de licencia (lo reemplaza Fernando Moreira) y sufrió el traspié de la lista de concejales que encabeza su esposa, Nancy Cappelloni. Hay unos diez mil votos de diferencia para Juntos.

En Tigre, el actor Segundo Cernadas le ganó la interna al ex diputado nacional Nicolás Massot pero Juntos sacó más votos que el oficialismo de Julio Zamora, que impulsa la candidatura local de su mujer Gisela. Es otro distrito donde la distancia se cifra en diez mil sufragios.

Escrutinio definitivo de las PASO 2021
Municipio por municipio, cómo quedó el escrutinio definitivo de las PASO 2021.

El tercer batacazo se vio en Ituzaingó. Juntos por el Cambio iba con tres listas a la interna, y entre todas sacaron más votos que la del oficialismo que tiene al intendente Alberto Descalzo como impulsor. Su candidato, Pablo Piana, llegó a 36,26%. Y JxC, donde ganó Gastón Di Castelnuovo, alcanzó el 40,54%. Y no hubo variaciones entre ambos escrutinios.

El cuarto bastión K que está en riesgo es Morón: la oposición, apuntalada por la figura del ex intendente Ramiro Tagliaferro (es candidato a senador provincial), se impuso al oficialismo de Nuevo Encuentro, que tiene a Lucas Ghi como jefe comunal y a Martín Sabbatella (lo desplazaron de Acumar en el gobierno nacional) como padrino.

En Hurlingham, donde Juan Zabaleta dejó la intendencia para ser ministro de Desarrollo Social, se vio una pelea voto a voto entre. Ganó el FdT, en un distrito que ahora es gobernado por el camporista Damián Selci, pero por un margen ínfimo: en la elección de concejales, la diferencia para el kirchnerismo fue de apenas 38 votos respecto de Juntos (en la interna se impuso Lucas Delfino).

Regalan zapatillas y bicicletas en Avellaneda: la oposición advierte que el Municipio hace clientelismo

Llamativo es el corte de boleta contra los candidatos del oficialismo local en San Isidro: en la interna de concejales, que fue ganada por la lista de Ramón Viaggio y Macarena Posse (enfrentaban a Ramón Lanús), Juntos logró casi 13.000 votos menos que en la compulsa para senadores provinciales y diputados nacionales.

En San Fernando, con otra elección muy reñida, se confirmó el corte contra la lista de Tolosa Paz y en favor de la liderada por María Eva Andreotti, primera candidata a concejal y hermana del intendente Juan Andreotti. Se mantuvo la diferencia de unos 5.000 votos en la compulsa local, ganada por el FdT, cuando en senadores provinciales y diputados nacionales se impuso Juntos por unos 2.000 sufragios.

En el noroeste del GBA se vieron dos grandes diferencias en ambas fuerzas. Mario Ishii ratificó su figura caudillista en José C. Paz al orillar el 50 por ciento de los votos, uno de los triunfos más amplios del Frente de Todos en la Provincia. Y en San Miguel, Jaime Méndez ratificó el liderazgo de Juntos con diferencias de 22 puntos respecto de las listas del kirchnerismo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones