03 de Julio de 2022

Tras reclamos y polémica, habrá audiencia pública por una obra clave en el oeste del Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de diciembre de 2021

Se trata de la obra de Vinculación Avenida Combate de Pavón – Ruta Provincial N°4, que prevé la construcción de un puente sobre el Arroyo Morón. Hubo reclamos de ambientalistas y la OPDS resolvió convocar a quienes se oponen.

Una obra de conectividad clave en el oeste del Conurbano se encuentra paralizada en medio de una controversia que derivó hasta en una medida cautelar dispuesta por la Justicia bonaerense. Para retomarla, la Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) resolvió convocar a una audiencia pública en la que la sociedad pueda informarse y despejar dudas al respecto.

Crimen de Nancy Videla: la llamada anónima que dio datos clave para detectar el femicidio

El proyecto en cuestión es el de la denominada «vinculación» entre la Avenida Combate de Pavón y la Ruta Provincial N°4, que promueve la construcción de un camino pavimentado que conectará a los distritos de Hurlingham y Tres de Febrero y apunta a crear un nuevo acceso entre ambas ciudades.

La obra prevé construir un puente sobre el Arroyo Morón para conectar la Avenida Combate de Pavón con la Ruta 4.

La iniciativa proyecta pavimentar y ensanchar a dos carriles el tramo de la Avenida Combate de Pavón entre Boulevard O’Brien y O’Higgins hasta llegar hacia la Ruta 4 y la colectora de la Avenida Bernabé Márquez. En el trayecto, se construirá un puente para pasar por encima del Arroyo Morón, en Hurlingham. Y ahí es donde radica el foco del conflicto: desde que se iniciaron las obras, en abril de este año, movimientos ambientalistas alzaron su voz para reclamar por el impacto ambiental que tendrían los trabajos.

La discusión hizo eje en las acciones de dragado de los márgenes del curso de agua que se hicieron a partir de la pavimentación y ampliación de la avenida. Las autoridades manifestaron que además de las veredas de circulación peatonal en el sector de acceso a la estación de trenes de Pablo Podestá y las sendas peatonales y barandas de protección que tendrá el futuro puente, se realizaban obras hidráulicas. Sin embargo, para los ambientalistas se estaba destruyendo un humedal y lo «transforman en una avenida innecesariamente sin consulta pública, desoyendo a la población».

Hace meses, el gobernador Axel Kicillof recorrió la obra con los intendentes Juan Zabaleta y Diego Valenzuela.

En ese sentido, la OPDS informó que se encuentra abierta la inscripción a la audiencia pública sobre la obra que se llevará a cabo de manera «telemática» el jueves 16 de diciembre a las 10. Los interesados pueden anotarse desde la web de la entidad estatal.

La obra, paralizada por decisión de la Justicia

La obra comenzó en abril de este año y el rechazo de los ambientalistas fue tan grande que hubo manifestaciones que, en agosto, terminaron dos activistas demorados luego de un acampe en el lugar. «Nos armaron una causa por resistencia a la autoridad. La única resistencia que pusimos fue a las máquinas», habían manifestado desde esas organizaciones.

Y habían agregado: «Nos sacaron de un humedal a la fuerza, esto es destrucción, complicidad, una política ausente y una indiferencia total hacia las necesidades del ciudadano y el cuidado del medio ambiente».

Ambientalistas denuncian que se está destruyendo un humedal y cuestionan la relevancia de la obra.

Tras aquellos incidentes, vecinos del barrio Jorge Newbery presentaron una cautelar ante la Justicia bonaerense que ordenó que suspendan los trabajos en septiembre último. La decisión, de Luciano Enrici, juez subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, consideró que el Gobierno provincial no había cumplido con todos los requisitos legales correspondientes al cambio de uso de suelo y que no se presentó el informe de impacto ambiental necesario ni se realizó la requerida audiencia pública que ahora convoca la OPDS.

En contrapartida, la Provincia pidió que se puedan retomar los trabajos en el lugar aduciendo que la obra inconclusa supone riesgos de robo, vandalización y deterioro del equipamiento que quedó a la intemperie en el lugar, así como el peligro de derrumbe de columnas, pilares, estribos y otras estructuras por la crecida del arroyo.

Una enfermera pelea por su vida tras ser baleada en Laferrere: detuvieron a dos menores

La Justicia, igualmente, respondió que la suspensión no impide al Gobierno bonaerense disponer de los trabajos necesarios para evitar desbordes del cauce de agua y deterioros en la bases y cimientos construidos que atenten contra la vida y bienes de frentistas y transeúntes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará