03 de Diciembre de 2022

Crimen de Nancy Videla: la llamada anónima que dio datos clave para detectar el femicidio

Lomas de Zamora. Policiales
·
3 de diciembre de 2021

Una mujer se comunicó al 911 y denunció que la niñera desaparecida frecuentaba la casa de uno de los detenidos, en Ingeniero Budge. Con esa información, la Policía allanó el domicilio y encontró el cadáver.

A Nancy Videla la buscaban hacía seis días pero una llamada anónima al 911 terminó aportando el dato clave para localizarla. Su cadáver fue hallado en una casa de Ingeniero Budge, a 15 cuadras de donde ella vivía y a 100 metros de donde alquilaba su novio. Fue detenido un hombre de 70 años de nacionalidad paraguaya llamado Damián Lezcano Mendoza, sindicado como el principal sospechoso del crimen.

El caso, desde un primer momento, estuvo plagado de misterio: el viernes 26 de noviembre por la tarde la mujer desaparecida había salido de su trabajo en Palermo y le avisó a su novio, Alan Godoy (30) a través de mensajes de Whatsapp, que esperaba el tren en la terminal de Plaza Constitución para volver a su casa y merendar con él, pero nunca regresó.

Una enfermera pelea por su vida tras ser baleada en Laferrere: detuvieron a dos menores

Alan realizó la denuncia en una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires, desconcertado. Mantenían una relación de hacía tres meses y aseguraba que su pareja no tenía amigos o conocidos que pudiera haber visitado en ese trayecto. Crecieron las sospechas de que algo le había ocurrido, más aún cuando el relevamiento de cámaras de seguridad arrojó que efectivamente había abordado una formación del Ferrocarril Roca y llegado hasta Lanús, donde se había tomado el colectivo 283 hacia Lomas de Zamora. La última ubicación del GPS de su celular daba la señal en la zona de Ingeniero Budge, a 100 metros de la casa donde alquilaba el novio.

Crimen de Nancy Videla: los datos clave que aportó la llamada anónima para encontrar su cuerpo
El inquilino alquilaba habitaciones en el domicilio donde vivía. La Policía llegó allí tras una llamada anónima.

La familia reveló que sospechaba de una ex pareja de Nancy Videla y una ex novia de Alan lo acusó de violento, agregando más dudas al caso. Sin embargo, la investigación dio un giro brutal cuando este jueves una denunciante anónima hizo una llamada al 911 para aportar datos certeros que le permitieron a la Policía localizarla en una casa de la calle Bucarest al 2500, donde fue detenido el único sospechoso.

La llamada anónima clave en el crimen de Nancy Videla

Una denunciante anónima de comunicó al 911 para aportar información que consideraba importante para el caso que tanta notoriedad mediática había tomado. El audio de esa llamada trascendió y permitió encontrar detalles ofrecidos por alguien que conocía bien al dueño de la casa donde finalmente fue encontrado el cadáver de Nancy Videla.

«Esa chica iba siempre a tomar mate con una persona en Ingeniero Budge», comenzó diciendo la denunciante refiriéndose al único detenido y principal sospechoso, Damián Lezcano Mendoza. Dijo ser muy cercana a él y «cobrarle la jubilación». Por ello, agregó: «Yo a Nancy la conocí en su casa. No sé que relación tendrán ellos, pero para mí ellos tenían algo sentimental desde hace un par de meses. No sé cuál fue la última vez que se vieron, pero ella iba seguido. La conozco porque varias veces nos poníamos a tomar mate y nos reíamos, era muy amable. Él me dijo que era la amiga, que ella le iba a pedir plata porque no le alcanzaba para pagar el alquiler».

Y luego manifestó: «No quiero pensar mal pero yo me enteré el lunes por la tele, porque vivo en Capital, entonces le mandé una captura (al hombre sospechoso) y me dice ‘No, no sé nada de eso'», aportó la denunciante.

Visiblemente conmocionada, la informante anónima confesó «estar muy mal con todo esto» y pidió que no se difundiera su identidad. Y aclaró que cuando supo que la última señal del celular de la niñera desaparecida se registró en la zona, se decidió por avisar, sospechando de que Lezcano pudiera haberle hecho algo. «No quiero pensar lo peor, ojalá no sea así. Llamé para que vayan a investigar, nomás», expresó en el cierre de la llamada.

La llamada anónima que permitió detectar el crimen de Nancy Videla
El audio con la denuncia anónima. Fuente: TN.

A partir de esa información, efectivos policiales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora realizaron un allanamiento en ese domicilio donde detectaron que se había construido un contrapiso con materiales frescos que hallaron allí y de unos 20 centímetros de espesor. Lo rompieron y hallaron el cuerpo que luego se confirmó como el de Nancy Videla. El cadáver tendría un golpe en la cabeza, por lo que se cree que podría haber muerto por el mismo traumatismo de cráneo que le generó una fractura. Al momento no habría elementos que indiquen que habría sido abusada sexualmente.

En el lugar del hallazgo encontraron también, mediante pruebas de luminol, manchas de sangre en una heladera y, además, se secuestraron prendas íntimas y dos teléfonos celulares que serán peritados.

Fueron a denunciar el robo de un camión en Tres de Febrero y los detuvieron: lo tenía un cómplice

Damián Lezcano Mendoza está imputado por «homicidio simple» y espera tras las rejas ser interrogado por la Justicia. En tanto, se arrestó también a una mujer que alquilaba la habitación donde estaba enterrado el cuerpo de Nancy. Fue aprehendida cuando intentaba tomarse un colectivo hacia Entre Ríos. Se trata de establecer el presunto grado de complicidad de la sospechosa en el crimen.

El detenido había estado preso por un homicidio previo

En las últimas horas se supo que Damián Lezcano Mendoza, paraguayo de 70 años detenido como el único sospechoso por el crimen de Nancy, ya había sido condenado por «homicidio simple» en una causa tramitada por la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de La Matanza en 2002 y cuya condena venció en noviembre de 2005.

A su vez, diversos testimonios lo mencionan como «el prestamista» del barrio donde vivía en Ingeniero Budge. Rocío, una joven vecina remarcó que «acosaba a todas las chicas que venían a alquilarle una pieza. Cuando no le podían pagar, ofrecía tener relaciones sexuales como parte de pago. Siempre nos decía cosas, varias chicas ya lo habían denunciado pero nunca pasó nada».

Crimen de Nancy Videla: los datos clave que aportó la llamada anónima para encontrar su cuerpo
El detenido por el crimen de Nancy Videla tiene una condena por un homicidio previo en La Matanza.

Se investiga qué tipo de relación tendría con Nancy Videla para averiguar el móvil del crimen y cuánto tiempo pasó la víctima con su asesino antes de morir. Las dudas giran en torno a que aquel viernes 26 de noviembre, ella le avisó a su novio que esperaba el tren en Plaza Constitución cuando en realidad estaba llegando a Lanús y la pregunta es por qué había mentido y por qué mantenía ocultos esos movimientos. Por ahora, la línea investigativa circula por el camino de la versión de que podría vincularse a los préstamos de dinero que el hombre le hacía a Nancy o si había otro tipo de relación y un conflicto que se haya suscitado recientemente. Se habló también de una «obsesión» del hombre por la mujer.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Desesperada búsqueda en Pilar: dos chicos de 14 años que están desaparecidos hace dos días
Pilar. Policiales

Desesperada búsqueda en Pilar: tienen 14 años, son compañeros de colegio y están desaparecidos

A un año de la desaparición de María Luján Barrios en El Jagüel: “Sus hijos la esperan”, dijo la madre
Esteban Echeverría. Policiales

Sigue el misterio a un año de la desaparición de María Luján Barrios en El Jagüel: “Sus hijos la esperan”, dijo la madre

“Fui yo mamá, soy un boludo”: condenaron al vecino de Burzaco que amenazó a una diputada de Estados Unidos
Almirante Brown. Policiales

Vive en Burzaco y la Justicia lo condenó por haber amenazado a una diputada de Estados Unidos: qué pena debe cumplir

Cayó una narcoabuela en Tres de Febrero: le dio a su nieta de 12 años la droga que quería ocultar de la Policía
Tres de Febrero. Policiales

Cayó una narcoabuela en Tres de Febrero: vendía drogas con sus nietos menores de edad en la zona de la cocaína envenenada