09 de Diciembre de 2021

Hospital El Cruce: recibió el alta la primera paciente que participó de un histórico cuádruple trasplante

Florencio Varela. Sociedad
·
24 de noviembre de 2021

Damaris tiene 18 años, es de Pablo Podestá y recibió un riñón que le donó su hermano. En el mismo día, en el centro asistencial se hicieron otras tres intervenciones de tanta complejidad: una cardíaca, otra hepática y una médula ósea.

El Hospital El Cruce marcó un hito la semana pasada al realizar cuatro trasplantes en el mismo día. Una de las pacientes que estuvo en el quirófano en esa jornada histórica fue Damaris, una joven de 18 años de Pablo Podestá que este martes 23 de noviembre recibió el alta médica. Sonriente, posó para una foto con los cirujanos que, literalmente, le salvaron la vida al realizarle la intervención quirúrgica que constituía el único tratamiento posible para la insuficiencia renal que padecía desde hace dos años.

Damaris, junto a los médicos que le realizaron el trasplante renal.

La enfermedad se llama glomerulopatía y afecta la estructura y funciones del riñón. Se la diagnosticaron a los 16 años y desde entonces venía siendo atendida en el centro asistencial de Florencio Varela, en el sur del Conurbano. En el histórico martes de la semana pasada, recibió un trasplante de riñón de su hermano, Adriel, en un procedimiento que estuvo a cargo de la doctora Silvia Dipietroantonio (equipo clínico), y el doctor Marcelo Barán (equipo quirúrgico). Siete días después, su rápida evolución hizo que Damaris saliera de alta médica, acompañada de su mamá y su hermana.

El desafío del cuádruple trasplante en el Hospital El Cruce

La cirugía de Damaris estaba programada para ese martes 16 de noviembre por la mañana, pero el director del hospital, Osvaldo Fariña, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reveló: «Además se ese trasplante renal, teníamos programado otro de médula ósea. Ese martes por la madrugada, nos avisan que teníamos disponibles dos órganos para realizar otro cardíaco y otro hepático, por lo que pusimos en marcha un gran operativo de trabajo».

El jardín del terror: detuvieron a dos docentes en El Jagüel con más de 50 denuncias por abusos

El Hospital El Cruce cuenta con 9 quirófanos y algunos de ellos ya tenían cirugías programadas, por lo que además de convocar a los profesionales para hacer esos dos trasplantes de urgencia que se sumaron a los dos ya previstos, hubo que hacer una rápida coordinación. «El desafío más importante fue la logística y cómo tener preparados los quirófanos y los profesionales para realizar en forma exitosa los procedimientos», contó Fariña. Y agregó: «El tiempo de isquemia de un corazón es de 5 horas aproximadamente. Y el de un riñón es de casi un día. Por lo que no teníamos mucho tiempo».

La jornada se volvió histórica cuando, a los dos trasplantes programados, se le sumaron otros dos de urgencia.

El director del centro asistencial explicó que de esos dos trasplantes de urgencia, el cardíaco se realizó a una joven de 23 años. «Estuvo a cargo del doctor Marcelo Nahín (del equipo quirúrgico), y la doctora Margarita Peradejordi (del equipo clínico). La paciente hace cinco meses tuvo una miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca avanzada, mientras nacía su hijo», reveló.

En tanto, el doctor Matera, (equipo quirúrgico) y el doctor Federico Villamil, (equipo clínico) trabajaron en el trasplante hepático a una mujer de 31 años. «Presentaba un cuadro de cirrosis autoinmune. Es una paciente de Tucumán que se encontraba en Buenos Aires porque tenía que hacerse una punción semanal para evaluar su condición y la urgencia», contó Fariña.

El pasado en Boca de Diego Martínez, el técnico que devolvió a Tigre a Primera División

Por la noche se realizó el trasplante de médula ósea. De esos cuatro pacientes, Damaris ya recibió el alta médica y los restantes aún siguen internados, aunque «evolucionan favorablemente», según indicaron fuentes del Hospital El Cruce a Zonales.

El reconocimiento, tras la histórica jornada

Sobre la jornada de intenso trabajo, Fariña expresó: «Tomamos esta difícil y compleja situación como un extraordinario desafió y un gran orgullo. Trabajamos contrarreloj para cumplir con la exigente tarea y todo resultó como lo planificamos. Esto puso a prueba nuestra respuesta institucional en un contexto muy especial, es decir, todavía en medio de una pandemia».

Desde 2010 hasta la fecha, el Hospital El Cruce realizó 1087 trasplantes.

Y agregó: «La alta complejidad, siempre se piensa en cuanto al equipamiento, cosa que es real y necesaria. Pero el recurso humano de alta complejidad es clave para avanzar. Estos médicos ya vienen agotados como efecto de la pos pandemia. Y no solamente estos médicos, sino todas las áreas que actúan en forma transversal. Hoy no tenemos ni un caso de coronavirus, cuando hemos llegado a tener este año 32 camas ocupadas de terapia intensiva por Covid-19«.

Además, la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también destacó la tarea de los profesionales de la institución. «Hoy en el Hospital El Cruce se realizaron, en simultáneo, tres trasplantes: un cardíaco, uno hepático y otro renal. Este hospital nacional que realizó 1087 trasplantes desde 2010 y todo su equipo son un orgullo para nuestro sistema de salud pública», escribió la ministra en su cuenta de Twitter antes de conocerse que se había realizado un cuarto trasplante por la noche.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta