El nuevo Parque de la Ribera de Quilmes: así avanza la mega obra del espacio público en la costa del Río de la Plata
Empezó a construirse a principios de 2023. Financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, tendrá seis hectáreas con áreas destinadas al esparcimiento, deportes y juegos. El Municipio compartió la evolución de los trabajos.
Un nuevo espacio natural llega al sur bonaerense: se trata del Parque de la Ribera de Quilmes, una mega obra que busca poner en valor un área histórica en la costa del Río de la Plata. El predio, que tendrá más de seis hectáreas, brindará actividades deportivas y recreativas para los vecinos de la zona. También contará con iluminación LED en todo el perímetro y presencia policial.
Impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y coordinado por el municipio quilmeño, el nuevo espacio público estará ubicado en los predios delimitados por las avenidas Otamendi, Cervantes, la calle Marinero López; Acceso Fluvial Náutico y Costa Río de la Plata, una zona cercana al Club Náutico y la rambla.
“Estamos recorriendo el Parque de La Ribera con los vecinos, viendo como está avanzando esta obra que va a ser icónica, que va a recuperar el valor y la belleza natural que tiene Quilmes, que es nuestra querida ribera. De este espacio van a poder disfrutar las familias de Quilmes y también nuestros vecinos de la zona sur”, detalló la intendenta Mayra Mendoza, tras supervisar las obras en el día de ayer.
El proyecto nace como respuesta al déficit de áreas verdes públicas y busca poner en valor una zona emblemática a través del mejoramiento del espacio, logrando el menor impacto ambiental posible. El énfasis está puesto en componer un sistema de infraestructuras urbanas contemporáneas donde conviven programas recreativos, de esparcimiento, educativos, deportivos, culturales y de encuentro social.
En esa línea, la iniciativa intenta revalorizar el paisaje existente mediante la creación de biocorredores paisajísticos con la necesaria reintroducción de especies que contribuyan al funcionamiento del ecosistema. Al mismo tiempo, se busca sumar infraestructura de calidad al núcleo urbano y potenciar los barrios ribereños para que pasen a ser un atractivo turístico.
Esta zona quilmeña ha sido blanco de muchas inversiones y mejoras en los últimos años, como obras hidráulicas que mitigan el impacto de las crecidas del Río de La Plata junto a otros trabajos de modernización y embellecimiento del área.
Cómo será el nuevo Parque de la Ribera de Quilmes en la costa del Río de la Plata
Enmarcado dentro del programa “Parques Argentinos” que impulsa el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el nuevo espacio público de Quilmes contará con espacios destinados al esparcimiento, deportes, juegos y contemplación. Entre ellos habrá un anfiteatro natural, un skatepark, un patio con juegos para niños, áreas para hacer picnic y un sector de actividades para adultos.
Asimismo, también tendrá un gran patio para la realización de ejercicios aeróbicos, un sector de sanitarios y un pequeño polo con opciones gastronómicas. De acuerdo con lo informado por la comuna del sur bonaerense, se construirá una bicisenda de 2.000 metros que recorrerá toda la traza del parque y un sendero de 2.500 metros de extensión para que los vecinos puedan caminar y disfrutar del espacio.
Actualmente, según comunicó la jefa comunal, se están realizando trabajos de limpieza en la costa del río. Se instalarán luminarias LED en toda la traza, se construirá nuevo asfalto y, además, el nuevo parque contará con una presencia policial constante vigilando la zona.