30 de Noviembre de 2022

Quilmes despide al Indio Gómez, gloria de los 70, el ídolo por el que no había grietas

Quilmes. Deportes
·
5 de mayo de 2021

Fue un símbolo del club y una de sus máximas figuras en el ascenso del 75 y el título del 78. Tenía 66 años y estaba internado en el Hospital El Cruce, de Florencia Varela, desde el 19 de abril, luego de haber contraído Covid-19.

Como sucede con pocos elegidos, a él se lo conocía por su apodo. Era el Indio Gómez para todos, fueran o no futboleros, simpatizaran o rivalizaran con Quilmes, estuviesen a un lado u otro de la grieta. Por eso, su muerte a los 66 años en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde permanecía internado a causa de las complicaciones derivadas de un cuadro severo de Covid-19, produjo un inmenso dolor. El propio establecimiento, que lo había recibido el 19 de abril, comunicó la noticia.

Omar Hugo Gómez fue la figura cumbre de Quilmes en la segunda mitad de la década del 70, cuando el club volvió a Primera División y logró su único título en la máxima categoría. Tuvo una participación decisiva en el ascenso de 1975 y también colaboró para la obtención del Metropolitano de 1978, maratónico torneo de 40 partidos que el equipo dirigido por el Piojo Yudica le ganó al Boca del Toto Lorenzo en la última jornada.

Boca venía de salir campeón intercontinental en Alemania, con un impactante 3-0 ante Borussia Moenchengladbach y quería coronarse también en el ámbito local. A la fecha decisiva llegó un punto debajo de Quilmes. Venció 1-0 a Newell´s en la Bombonera, pero el Cervecero, con dos penales de Andreuchi y un golazo de Gáspari, dio la vuelta olímpica en la cancha mundialista de Central.

La foto del Indio en andas de la gente que aquella tarde del 29 de octubre se movilizó masivamente a Rosario, para copar las dos bandejas de la popular visitante en el Gigante de Arroyito, es una postal inolvidable de Quilmes y su conquista más importante en el fútbol argentino. ¨Si hubiese jugado en Boca, habría sido tapa de El Gráfico todas las semanas¨, comentó Yudica, su técnico de entonces.

Omar Gómez, el ídolo de los botines blancos

Originalmente wing izquierdo, aunque no siempre pegado a la raya, el Indio llamó la atención no solo por sus condiciones técnicas, en especial esa habilidad de potrero para gambetear en canchas bastante más poceadas que las de ahora, sino porque usaba botines blancos. Pionero del marketing sin saberlo, fue toda una rareza para una época en la cual todavía se hablaba de ¨zapatos de fútbol¨, uniformemente negros, y el único transgresor era Hugo Orlando Gatti con la vincha y un buzo multicolor.

Su estilo de juego, la desfachatez, el pelo negro y largo, más algunas actitudes fuera del campo, lo asemejaron a René Orlando Houseman, el más alto exponente de aquellos punteros locos y atrevidos que hacían la delicia del público y complicaban a sus marcadores con gambetas imprevisibles, para aquí, para allá…

Su esplendor fue en Quilmes, donde en distintas etapas sumó 279 encuentros. También jugó para Newell´s y uno de los clásicos adversarios del Cervecero, Defensa y Justicia. Nunca hubo reproches, ni de un lado ni del otro. También hizo experiencias en el extranjero: Paraguay y Estados Unidos, mucho antes de que se convrtiera en una liga relevante como la actual.

La política de Quilmes homenajeó al Indio

A la hora de expresar sentimientos por el fallecimiento de Omar, no hubo diferencias entre los distintos sectores políticos de Quilmes. Así como los vecinos y las vecinas le manifestaban su afecto cada vez que se lo cruzaban en alguna esquina, también fue unánime el reconocimiento de quienes han gobernado el municipio en los últimos años.

¨Toda la comunidad quilmeña recordará los momentos de alegría dentro y fuera de la cancha. Un fuerte abrazo a toda su familia, amigos y a la hinchada cervecera en este difícil momento¨, escribió la intendenta Mayra Mendoza (Frente de Todos) en su cuenta de Twitter.

¨Falleció el Indio Gómez, uno de los grandes ídolos de Quilmes. Les envío mis condolencias a su familia y seres queridos¨, puiblicó Martiniano Molina, ex jefe municipal por la coalición Cambiemos, ilustrando con una foto en la que Omar posa en el viejo estadio de Peña y Arenales. Hoy, como se sabe, una de las tribunas del Estadio Centenario lleva su nombre.

Siempre muy activo en las redes sociales, otro ex intendente del partido, el peronista Aníbal Domingo Fernández, subió una imagen abrazado al Indio y lo llamó por su otro apodo para homenajearlo: ¨Adiós Nene, amigo del alma. Te quiero mucho¨.

Quilmes 78, campeón metropolitano con el Indio Gómez en sus filas.
La tarde inolvidable de 1978. Abajo, el último de la fila es Omar.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
Buenos Aires. Deportes

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros
San Martín. Deportes

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
Buenos Aires. Deportes

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar