Quién era Maribel Salazar, la policía asesinada cuando quiso evitar una pelea en la estación del Subte en Retiro
Tenía 36 años, era madre de dos hijos y se desempeñaba como agente desde hacía nueve años. Murió pasado este mediodía tras recibir dos balazos cuando quiso intervenir en una pelea entre dos hombres. El homicida está detenido.
La trasladaron en estado crítico en un helicóptero luego de ser atendida por personal del SAME, pero no logró sobrevivir. Maribel Salazar, agente de 36 años de la Policía de la Ciudad, murió a las 12.38 por las graves heridas que sufrió en la estación Retiro de la línea C del Subte en la mañana de este martes cuando quiso evitar una pelea y, sin saberlo, desencadenó su trágico final.
Según testigos, un hombre mantuvo una feroz discusión con un operario de la empresa EMOVA, concesionario del servicio de ese transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, y la oficial se acercó para intervenir en la situación. Fue allí cuando, ante la violenta reacción del sujeto, comenzaron a forcejear y él le robó el arma reglamentaria y comenzó a disparar.
Los tiros no sólo desataron el pánico generalizado, sino que en medio de los gritos y las corridas, dos balazos impactaron sobre el cuerpo de la uniformada: uno en el pecho y otro en el cuello. Un tercer disparo rozó la cintura del operario con el que había discutido segundos antes.
El delincuente rápidamente se dio a la fuga, corrió por las escaleras de la estación y salió a toda velocidad por las calles cercanas a las terminales de trenes de Retiro pero fue rápidamente capturado y reducido. Se supo que tiene alrededor de 30 años y cuenta con antecedentes penales: en sus registros figurarían causas por violencia de género y resistencia a la autoridad. También se dijo que había robado poco antes del hecho, pero ese dato al momento no pudo confirmarse.
Pese a la rápida intervención del SAME que mediante un cardiodesfibrilador logró reanimarla de un paro cardíaco y la trasladó Hospital Churruca, donde le hicieron cirugías de urgencia, Maribel Salazar no pudo sobrevivir. El operario del Subte fue llevado y atendido en el Hospital Fernández y una mujer, que también resultó herida, recibió asistencia en el lugar, aunque se encontraba fuera de peligro.
Policía y madre: la historia de Maribel Salazar
Maribel Salazar estaba en pareja y la esperaban dos hijos de 13 y 5 años. Entre 2014 y 2016 había trabajado para la Policía Federal y luego fue derivada a la Policía de la Ciudad, que la había asignado para custodiar y hacer prevención ciudadana en la División Subtes Líneas C, D, E y H.
Un delegado de la línea C comentó que «ella era un amor, la veíamos todos los días. Para nosotros era una compañera. Trabajaba en Retiro y Constitución». En tanto, Cintia, una testigo de lo ocurrido, también reveló que solía cruzarla en la zona y mencionó su buena predisposición para atender las necesidades de la gente. «Cuando miré por la escalera la vi ensangrentada, con otros policías que estaban tratando de sacarle el chaleco para atenderla», relató.
El servicio entre las estaciones Constitución y General San Martín funciona limitado, de acuerdo a lo informado por EMOVA, concesionario del Subte de Buenos Aires. Está cortada la circulación de autos en la zona. Si bien se espera que se restablezca el funcionamiento normal en las próximas horas, aún las autoridades no han especificado en qué horario será y muchos pasajeros ya están contemplando utilizar otros medios de transporte público alternativos.