10 de Agosto de 2022

El electricista de Lanús que tiene decidido ir a la guerra en Ucrania y pide ayuda para lograrlo

Lanús. Sociedad
·
2 de abril de 2022

Diego Navarro (31 años) se anotó como voluntario para defender territorio ucraniano. Sin experiencia en manejo de armas, reconoce que sentirá miedo pero está decidido. No tiene dinero para el viaje: lanzó un llamado solidario.

Diego Navarro, un electricista de Lanús de 31 años, hizo pública una decisión que no le cayó bien a su entorno. La noticia de la invasión rusa a Ucrania y la guerra que, luego de más de un mes, acapara la atención del mundo, le generó un dilema interno.

Sus pinturas de aviones parecen fotos: el vecino que vuela alto y editará un libro sobre Malvinas

No tiene experiencia en utilización de armas y mucho menos la obligación de ser protagonista de un conflicto bélico del otro lado del mundo, pero quiere ayudar: se anotó como voluntario para conformar la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, como cientos de otros argentinos, incluyendo otros de la zona sur del Conurbano, como un joven de 19 años de Avellaneda.

Por qué un electricista de Lanús está decidido a ir a la guerra en Ucrania y pide ayuda para lograrlo
El electricista pide que el Estado ayude a los voluntarios a pagar su viaje a Ucrania para poder colaborar.

«No suelo ver noticieros ni leer diarios, pero cuando vi lo que pasaba en la guerra, comencé a interiorizarme y me impactó ver a niños sufriendo, a civiles quedarse a pelear para defender a su país. Veo muchas injusticias acá en Argentina, en el mundo en general, y esta es una de ellas», comentó.

Claro, cuando contó lo que quería hacer a su familia y amigos, las reacciones fueron las esperadas. «Una parte de mi familia me ha manifestado su desacuerdo y otra parte no dice nada, pero sé lo que piensan y tampoco les gusta la idea. Yo sé que estando allá será natural sentir miedo y conozco el riesgo de perder la vida, pero no se puede mirar para otro lado cuando hay gente sufriendo», dijo.

Por qué un electricista de Lanús está decidido a ir a la guerra en Ucrania y pide ayuda para lograrlo
El vecino de Lanús reconoció que su decisión no le cayó bien a su entorno.

En redes sociales también manifestó su decisión y recibió agravios de otros usuarios, quienes comparaban este conflicto con otras guerras recientes.

El costo del viaje, un problema para el vecino de Lanús

Sin embargo, surgió un problema, poder llevar su ayuda no sólo depende de su intención solidaria: para poder postularse definitivamente debe poder solventar los gastos de su viaje y actualmente, reconoce que su situación económica no le permite hacerlo. Es por eso que, pese a haberse acercado a la embajada ucraniana, no pudo completar su solicitud.

Por qué un electricista de Lanús está decidido a ir a la guerra en Ucrania y pide ayuda para lograrlo
Entre las colaboraciones que pide Ucrania a los voluntarios está la reconstrucción de lugares bombardeados.

«Creo que el Estado nacional debería ayudar a que los voluntarios podamos ir a colaborar y solventar el viaje, no desentenderse como lo está haciendo», remarcó Diego, que confesó que tampoco tiene experiencia en voluntariados, a excepción del que hizo en la cuarentena por el Covid-19, asistiendo «en asuntos de mayores cuidados».

La tormentosa vida que superó un vecino de Monte Grande: del robo y las drogas a campeón de MMA

Desde la embajada de Ucrania se aclaró que los voluntarios no necesariamente se acoplan a las fuerzas locales para el combate, sino también para colaborar en otro tipo de tareas, también muy necesarias. Desde ya que el personal médico es de vital importancia, pero además se necesita gente que pueda adoptar niños huérfanos, asistir a refugiados, y trabajar para reconstruir lugares destrozados. Hasta se pide donación de dinero.

«Nosotros, los argentinos, sabemos hacer de todo, tenemos esa fama en el resto del mundo. Lo importante es tener la voluntad para hacerlo y, aunque una guerra obviamente genera miedo, hay muchos argentinos que queremos ayudar», cerró.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios