03 de Julio de 2022

Proyectan recuperar el ramal Bosques-Villa Elisa: hacen estudios en las vías del Ferrocarril Roca

Buenos Aires. Sociedad
·
25 de octubre de 2021

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó la realización de una serie de estudios topográficos, hidráulicos e hidrológicos. Buscan mejorar las condiciones de ese tramo, que dejó de transportar pasajeros hace décadas.

Pese a que diariamente gran cantidad de vecinos de Florencio Varela viajan a distintas zonas de La Plata, desde hace un buen tiempo no existe un tren que conecte directamente ambas ciudades. Los servicios de pasajeros del Ferrocarril Roca, que otrora circulaban en un trayecto ferroviario de 14 kilómetros hasta la localidad platense de Villa Elisa, quedaron suspendidos hace décadas y el viejo proyecto de la electrificación de ese tramo, que data de la década de 1980, nunca se ejecutó.

Igualmente, el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos (2016-2020) mantenía las intenciones de electrificar ese trayecto. Y la construcción de la subestación eléctrica Quilmes que comenzó a operar en 2019 también iba en ese sentido.

Ahora, ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) llamó a dos licitaciones públicas para realizar estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos en el mencionado ramal, donde por el momento sólo circulan trenes de carga desde la estación Gutiérrez. Los documentos apuntan a realizar un relevamiento y análisis para «garantizar el correcto desagüe de las obras a ejecutar» y evitar «impactos negativos que repercutan en el normal escurrimiento del sector».

Los estudios en las vías apuntan a realizar un relevamiento y análisis para «garantizar el correcto desagüe de las obras a ejecutar» y evitar «impactos negativos que repercutan en el normal escurrimiento del sector».

El proyecto deja abierta la posibilidad de que se reactiven los trabajos para la recuperación del servicio de pasajeros de ese ramal, dado que el documento menciona como objetivos «la mejor circulación de formaciones y confort del pasajero».

Otro indicio lo dio Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), cuando aseguró hace algunos meses en el foro de la Fundación Metropolitana que había contactos con ADIF para «avanzar en la electrificación de sectores del Roca que están faltando». Si bien al momento no se hizo público ningún proyecto concreto, lo cierto es que estas obras pueden ser un paso introductorio para el avance de un desarrollo que los vecinos de Varela esperan desde hace muchos años.

Una estación intermedia, «amagues» continuos de electrificación

Luego de la década del 90, los servicios ferroviarios de pasajeros se redujeron y comenzaron a llegar solamente hasta la estación Gutiérrez. Ello motivó que en 1998 y 2002 se presentaran proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para exigir a la empresa Metropolitano que los reactive y vuelva a unir Bosques con Villa Elisa y La Plata. Pero la firma concesionaria del Ferrocarril Roca sólo construyó una estación intermedia entre Bosques y Gutiérrez, que fue inaugurada en 1999: Santa Sofía.

Hoy, los pasajeros que quieren ir de Bosques a Gutiérrez deben hacerlo en un servicio diesel que circula cada una hora.

En 2013, cuando tomó fuerza la electrificación de la línea Roca, muchos esperaban que llegara hasta el mencionado ramal. Más aún cuando sí se incluyeron en las obras los tramos desde Berazetegui y Claypole hasta Bosques. Pero el sector hacia Villa Elisa quedó olvidado.

Incluso en 2017 se proyectó una licitación de renovación de vías en ese tramo, cuyo presupuesto era de 28 millones de dólares, pero también quedó en la nada.

Construirán un túnel en el centro de San Justo a la altura del ramal Temperley-Haedo del Roca

Hoy, los pasajeros que quieren ir de Bosques a Gutiérrez deben hacerlo en un servicio diésel que circula cada una hora y cuyos horarios se combinan con los trenes eléctricos que llegan a Bosques desde Constitución.

La situación también complica a los vecinos que viven cerca de las estaciones Gutiérrez y Santa Sofía, que antes podían viajar directamente a Constitución y ahora deben hacer un trasbordo al llegar a Bosques.

La estación Santa Sofía, parada intermedia entre Bosques y Gutiérrez, que fue inaugurada en 1999.

Los beneficios de la electrificación del tramo Bosques – Villa Elisa

Además de un beneficio concreto para los vecinos de Varela, que podrían llegar en tren hasta La Plata, la reactivación del ramal también implicaría mayor accesibilidad a la capital provincial para quienes viajen desde Temperley, ya que actualmente existe un ramal eléctrico de esa localidad a Bosques. Mediante esta conexión se facilitaría el arribo a La Plata de pasajeros de distintos puntos del sur del Conurbano bonaerense que hoy deben hacer combinaciones y trasbordos, o directamente usar el colectivo.

Los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada: la identidad de un barrio marcada a fuego

Incluso la extensión del tren diésel de Bosques – Gutiérrez hasta La Plata podría servir también para que se pueda llegar allí desde Haedo, que actualmente tiene un ramal hacia Temperley. O desde más lejos, como Luján, utilizando el tren Sarmiento hasta Moreno y luego el servicio a Once hasta Haedo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará