17 de Mayo de 2022

Proyectan una nueva bajada en la Autopista Buenos Aires-La Plata y ampliar el Tren Universitario

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de mayo de 2022

Son dos obras que impulsa el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Buscan mejorar la conectividad en la capital bonaerense. El nuevo acceso a la autopista es un plan demorado hace 25 años.

Dos importantes proyectos tiene en carpeta el Ministerio de Transporte bonaerense, que conduce Jorge D’Onofrio, para mejorar la conectividad y el desarrollo productivo de La Plata. Se trata de obras viales que apuntan a modificar estructuralmente el acceso a ciertas zonas claves de la ciudad.

Una de ellas es la construcción de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata a través de la avenida 520, con la cual se busca conectar la autovía con el puerto; mientras que la otra es la extensión del Tren Universitario.

Karina, Vicentico y Lit Killah cerrarán una expo organizada por el Municipio de Escobar

Ambas iniciativas fueron promovidas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuyo rector, Fernando Tauber, se reunió con el funcionario provincial para avanzar en delinear el plan de su ejecución, del que también participan Trenes Argentinos y la firma concesionaria de la autopista, AUBASA.

El plan de conectar la autopista con el Puerto de La Plata

La nueva bajada de la avenida 520 no sólo permitirá conectar luego con Ruta 11 y Camino Ing. Humet para llegar al puerto, sino que también permitirá hacerlo con el mercado regional de frutas y verduras. «Queremos vincular al Mercado de La Plata con la Autopista y con los compradores para que tengan mejor accesibilidad. se está evaluando poner la terminal concentradora de colectivos de larga distancia detrás de la Autopista», detalló el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, quien agregó que se trata de una obra «postergada hace 25 años».

La bajada de 520 permitirá conectar la Autopista Buenos Aires-La Plata con el puerto.

Además, el plan que fue presentado por la UNLP también solicita extender la autopista hasta la conexión con la Ruta 11 e incluir otras bajadas en el Parque Ecológico de City Bell y a la altura de la avenida 90. Se sumarían a las únicas dos bajadas existentes que son las de Villa Elisa y la de Diagonal 74.

El proyecto de extender el Tren Universitario

En paralelo, el rector Tauber también impulsó ante las autoridades provinciales la necesidad de ampliar la traza del Tren Universitario, que actualmente conecta las estaciones de las facultades de la UNLP con el Policlínico San Martín.

Con el proyecto presentado por la UNLP, se planean extender 7 kilómetros de vías a la traza del Tren Universitario.

El proyecto tiene una primera etapa de obras, impulsada por la empresa estatal Trenes Argentinos, que comprende la ampliación en 3,8 kilómetros de vías para llevarlas hasta el Hospital San Juan de Dios, ubicado en las calles 26 y 72. 

Lugar por lugar, cuáles son las obras proyectadas por las comunas del Conurbano que anunció Axel Kicillof

A su vez, luego se planifica llegar hasta la vieja estación de Gambier (en 31 y 50), que funcionó como una parada del Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata y que dejó de operar para transporte de pasajeros en 1977. Allí funciona un predio con talleres ferroviarios que meses atrás pasaron nuevamente a la administración del Gobierno provincial y en los que se planea desarrollar un Polo Científico Tecnológico Universitario.

El Tren Universitario llegará hasta el predio de Gambier, que se convertirá en un Polo Científico Tecnológico Universitario.

«Seguiremos expandiendo el tren hasta los talleres de Gambier y trabajaremos junto a la Provincia para la ciudad administrativa que proyecta construir. Nosotros queremos llevar actividades académicas y también empresas de base tecnológica que ayuden al desarrollo de Los Hornos, San Carlos y Gambier», cerró Tauber.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

Buenos Aires. Sociedad

Aumento de salarios en la Policía Bonaerense: de cuánto será y cómo queda el sueldo promedio

La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

Lanús. Sociedad

Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito