La Provincia suma una nueva universidad en el conurbano que será inaugurada hoy: dónde está y el inicio de las inscripciones

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de julio de 2024

Es la Universidad de San Vicente, en el extremo sur del GBA. El gobernador Axel Kicillof encabeza el acto oficial de apertura. Qué carreras se dictarán allí y el convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional.

En lo que es considerado como un hito en la historia educativa de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugura este lunes una nueva casa de altos estudios provincial. Se trata de la Universidad de San Vicente (UnSaV), cuyas gestiones para aer habilitada comenzaron en el año 2022.

Durante la presentación de la UnSaV, que contará con la presencia de docentes y miembros de otras casas de estudio, estará también el intendente local, Nicolás Mantegazza, y numerosos dirigentes del peronismo.

Desde la comuna ubicada en el extremo sur del Conurbano se informó que ya desde hace algunos meses se vienen dictando cursos y carreras de otros lugares, pero desde este lunes «el perfil educativo del distrito cambiará a los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y universitario, marcando un verdadero hito en materia educativa».

Universidad de San Vicente: qué carreras dictarán

Hasta el momento, allí se dictan las carreras como la Tecnicatura en Seguridad e Higiene con Orientación de la Industria Automotriz; la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres; la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes; la carrera de Directores Técnicos de Fútbol y el curso de Lengua de Señas.

La Universidad en San Vicente fue anunciada por el intendente local en 2021. Ya se construyó la primera etapa de la sede de la localidad y está en marcha la construcción de otro edificio en Alejandro Korn. Si bien aún el Congreso Nacional no aprobó la creación de la universidad nacional, el Municipio ya empezó a realizar convenios con distintas casas de estudios para tener oferta académica a nivel local.

El cruce tuitero entre Damián Selci y Diego Valenzuela por la habilitación de comercios en un distrito del oeste del Conurbano

Desde agosto de este año se abrirá un ciclo de complementación curricular para realizar la licenciatura en enfermería. Estará destinado a quienes tengan el título de técnicos en enfermería y se cursará en conjunto entre la futura UnSaV y el Hospital Ramón Carrillo como «hospital escuela».

La nueva sede estará en el predio ferial de la Estación, en San Vicente. al Sur del Conurbano.
La nueva sede estará en el predio ferial Vieja Estación, en San Vicente, al sur del Conurbano.

Este ciclo de complementación estará oficializado por la UBA. Los interesados en inscribirse en la Licenciatura en enfermería pueden consultar a través del mail educacionmsv@gmail.com o visitar la sede de la universidad de lunes a viernes de 8 a 20, en Presidente Arturo Illía y avenida Sarmiento, frente al predio Ferial Vieja Estación.

Además, también se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través del cual se abre el tramo de Formación Pedagógica en la futura Universidad de San Vicente. La carrera cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Dirección General de Cultura y Educación. La nueva carrera tendrá su inicio el próximo 3 de agosto. En cuanto a la pre inscripción, debe realizarse a través de este formulario on line de Google.

El mes pasado, Kicillof aseguró que buscará reactivar las obras que fueron paralizadas por el Ejecutivo nacional en las universidades del Conurbano. En ese contexto, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, ya mantuvo reuniones con representantes de distintas casas de altos estudios para trazar un plan de acción.

Sube contenido «divertido, pero real» y muestra sus fracasos amorosos: los secretos de la radióloga de TikTok que nació en Guernica

Según información del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, en total hay 119 obras en diferentes instituciones del país que se encuentran frenadas y cuya ejecución frenó en diciembre del año pasado, cuando el propio Katopodis dejó el cargo del ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

obras, universidades del Conurbano, Axel Kicillof
Una imagen del inicio de la construcción del futuro polo deportivo de la UNAHUR, que ahora también está frenado.

De ese total, 42 se encuentran en territorio bonaerense, que son las que el Ejecutivo provincial buscará retomar. Con ese objetivo, el titular de Infraestructura mantuvo el último viernes conversaciones con rectores y representantes de las casas de altos estudiosa de Avellaneda, Florencio Varela, José C. Paz, Luján, Carmen de Areco, San Martín, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

Milton Giménez, Boca Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero
Buenos Aires. Deportes

Uno de los refuerzos de Boca: el gol que Milton Giménez hizo en la Bombonera y no pudo gritar

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)