20 de Mayo de 2022

La Provincia acusó por «publicidad engañosa» a dos marcas de protectores solares y repelentes

Buenos Aires. Sociedad
·
14 de enero de 2022

Son Dermaglos, de laboratorios Andrómaco, y Off, de SC Johnson. Las imputó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó de oficio a los fabricantes de dos conocidos productos para la protección de la salud. Se trata de los Laboratorios Andrómaco S.A., por su crema “Dermaglós Solar” y a la empresa SC Johnson & Son Argentina, por su repelente “Off!”.

Se crió en la pobreza extrema en José C. Paz y desarrolló un satélite inédito en la región que fue enviado al espacio

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica los acusa de infringir la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. En concreto, por falta al deber de información y publicidad engañosa. La situación fue detectada por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones.

El envase de Dermaglós donde las autoridades acusan a los fabricantes de ofrecer un regalo inexistente

Con esta iniciativa, el gobierno de Axel Kicillof busca evitar que los consumidores, por medio de inexactitudes o de publicidades poco claras y engañosas, «sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos o servicios. Y proteger el derecho de las y los consumidores a tener una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo».

Y puntualizaron en que se trata de productos de uso familiar que son claves en época estival por las altas exposiciones a radiaciones solares y picaduras de insectos. Ahora, las empresas, que ya fueron notificadas, tendrán cinco días hábiles e improrrogables para hacer su descargo ante esta imputación.

Las publicidades engañosas que detectó la Provincia

Para poder elaborar la acusación, lo primero que se hizo desde la Provincia fue desplegar un relevamiento para constatar efectivamente la situación denunciada. Así, las autoridades lograron establecer que Laboratorios Andrómaco S.A. publicita en sus productos para la protección solar (Dermaglós Solar FPS 30, FPS 40 y FPS 50 Envase familiar de 380 ml) un supuesto “30% regalo” indicando en la parte superior del envase, resaltado, de color amarillo y letras mayúsculas.

Luego, se procedió a comprobar el beneficio y destacaron que no resultaba posible determinar «en forma clara, detallada y suficiente» en qué consistía. «No se informa si se trata de una cantidad extra en el contenido del producto; si se trata de un porcentaje de descuento sobre el precio de dicho producto o; si el envase es un 30% más grande que otro de iguales características y que posee idéntico valor. De esta manera, los consumidores no cuentan con la información necesaria y suficiente al momento de realizar la compra», manifestaron desde la Provincia.

En el envase del repelente Off también detectaron un supuesto beneficio que no pudo comprobarse.

También se llegó a la conclusión de que «la empresa no puede garantizar el precio en góndola que permita a las y los consumidores acceder al supuesto beneficio, generando, por lo tanto, un engaño: el ‘regalo’ no existiría, pero induciría a los consumidores a comprar un producto en condiciones equivocadas».

Lo festejó en la cancha de Lanús: la historia de Santino, el nene de 3 años que venció al cáncer

Similar fue lo detectado en la publicidad impulsada para el repelente «Off! Extra Duración». En el rótulo del envase se destaca, en color amarillo y letras mayúsculas, «tamaño económico 50cm3 gratis», mientras que en el reverso destaca «290 cm3 al precio de 240 cm3″. Sin embargo, en este caso, las autoridades señalaron que » la empresa no puede garantizar que en todo punto de venta el envase de 290 cm3 sea vendido al valor de 240 cm3.. Además, en los relevamientos provinciales no fue posible identificar en góndola el envase de 240 cm3 o su valor unitario, para poder verificar el supuesto beneficio para quien lo consuma».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Sociedad

Escobar: con la participación de 700 vecinos, definen en qué zonas se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte

Esteban Echeverría. Sociedad

El Papa recibió a Fernando Gray: de qué hablaron Francisco y el intendente de Esteban Echeverría

Buenos Aires. Política

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero