La Promoción de 2006: dos goles en el descuento para salvar a Defensa y Justicia

Florencio Varela. Deportes
·
22 de agosto de 2021

El equipo de Florencio Varela se salvó del descenso a la B Metropolitana cuando ya parecía condenado. Lo sufrió Deportivo Morón en una tarde imborrable.

La Promoción 2006 es una historia de película. Deportivo Morón ganaba 3-1 y mandaba a Defensa y Justicia a la B Metropolitana. Sin embargo, cumplidos los 90 minutos, aparecieron Marcos Ramírez y Ezequiel Miralles para empatar el partido, mantener al equipo en la B Nacional y desatar la locura en Florencio Varela.

Eran otros tiempos para el Halcón de Varela. Lejos de la Libertadores y la Sudamericana, hace tan solo 15 años estuvo al borde de bajar a la tercera categoría del fútbol argentino. Defensa arrancó la temporada 2005-06 con un promedio de 1,157, uno de los peores junto al de Juventud Antoniana de Salta. El año anterior se había salvado por el arrastre de la campaña 2002-03.

La necesidad de Defensa y un buen arranque

Defensa y Justicia tuvo un muy buen Apertura 2005: con apenas tres derrotas, cosechó 30 valiosos puntos y se ubicó en la quinta posición, a 10 unidades del ganador Godoy Cruz. Pero en el Clausura no le fue bien y empezó a mirar con preocupación la tabla del descenso: su rival directo pasó a ser Unión, al que venció en la fecha 15 y quedó a tiro de pasarlo.

El Viejo Guerra, un histórico del fútbol argentino: el entrenador récord que festejó 6 ascensos

A pesar de ese envión, el Halcón estuvo tres fechas sin ganar y llegó a la jornada 19 con la posibilidad real de descender. El Porvenir superaba 2-0 a la Comisión de Actividades Infantiles, mientras que Defensa perdía en Varela con San Martín de San Juan. Con esos resultados, debían jugar un desempate para no caer derecho a la B Metro. Cuando se agotaban las esperanzas, llegó el milagroso empate de Jesús (Nievas): alivio por un rato para Defensa y descenso directo para el Porve.

La Promoción 2006 y un inicio complicado para Defensa

Con 1,219 de promedio y a cinco puntos de Unión de Santa Fe, el Halcón quedó condenado a jugar la Promoción para no descender, frente a un Deportivo Morón que venía de ganar el Reducido en la B Metro. El 31 de mayo se jugó el partido de ida en el Estadio Francisco Urbano de Morón y fue empate 1-1, con los goles de Emiliano Romero y Damián Akerman, máximo goleador histórico del Gallito.

La Promoción de 2006: dos goles en el descuento para salvar a Defensa y Justicia
Formación de Defensa en la vieja cancha de Morón.

La vuelta fue el 3 de junio, en el Norberto Tito Tomaghello de Florencio Varela. Con ventaja deportiva de por medio, al local le alcanzaba con el empate. Rubén Ferrer madrugó a todos y a los dos minutos de partido, Defensa ya ganaba 1-0. Cuando parecía que la tranquilidad se iba a apoderar del conjunto amarillo y verde, nuevamente Akerman consiguió el empate, esta vez de cabeza. La Promoción 2006 comenzaba a complicarse…

El sufrimiento de Defensa antes de su desahogo

Enseguida nomás, Morón se puso arriba con un gol de Ceferino Denis y siguió atacando. A los 10 minutos del segundo tiempo, el goleador de la serie volvió a convertir: Akerman amplió la ventaja y puso un 3-1 que asomaba como definitivo. El Gallito dominaba y parecía que nada le iba a impedir su ascenso a la B Nacional en la Promoción 2006.

No obstante, el Defensa de los milagros buscaría nuevamente la épica. A los 45 minutos Godoy descontó, pero se lo anularon por posición adelantada. Sin dejarse caer, y en medio de los cantos de aliento del visitante, Defensa siguió insistiendo y logró el 2-3 a los 47’, por intermedio de Ramírez de cabeza.

El estadio para 140.000 personas en la Ciudad Deportiva que Armando soñó y no pudo hacer

Gagliardo descolgó un centro llovido y el partido se le escapaba al Halcón. Pero el arquero se la sacó de encima y la pelota volvió rápido. Iban 48 minutos 15 segundos cuando lo bajaron a Ferrer en la puerta del área. Se levantó el pueblo de Florencio Varela; subió hasta el portero Guillermo Hernando a buscar el empate. Pero Miralles tenía otros planes: acomodó la pelota, ajustó la mira y la clavó en el ángulo superior izquierdo de un tapado Gagliardo, para el 3-3 definitivo en la Promoción 2006.

El puntapié inicial para la historia grande de Defensa

Muchas veces las grandes hazañas necesitan de una dosis de suerte o de alguien que te salve. Con ese gol de Miralles, Defensa y Justicia evitó caer a la tercera categoría del fútbol argentino y, ocho años más tarde, arrancó una campaña exitosa que coronó con dos títulos internacionales: una Sudamericana ante Lanús y una Recopa contra Palmeiras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

Ricardo Infante, rabona, Estudiantes, Gimnasia
Buenos Aires. Deportes

La increíble racha negra de Ricardo Infante, el goleador argentino reconocido por la FIFA como el inventor de la rabona

Carlos Castriotta hoy. Vive en Avellaneda, es fana del fútbol y en la década del '70, debutó con 13 años en la Primera de la Academia.
Avellaneda. Deportes

La historia de Carlos Castriotta, el fletero de Avellaneda que tiene el real récord de ser el futbolista más joven de la Argentina

Fernando Martínez, Temperley, Copa Argentina, River
Lomas de Zamora. Deportes

Hazaña de Temperley: la historia de Fernando Martínez, el héroe que tiene el apodo de un ídolo de Boca y fue dirigido por Diego Maradona