04 de Julio de 2022

Defensa y Justicia: del bondi en Constitución a los viajes de avión para ganar en Brasil

Florencio Varela. Deportes
·
5 de junio de 2021

El Halcón enfrentará a Flamengo en los octavos de la Libertadores y no se achica: viene de superar dos veces de visitante al Palmeiras, el último campeón de la Copa. ¿Se le dará al equipo de Sebastián Beccacece?

El 14 de mayo de 2014 comprar un dólar en Argentina costaba $ 7.96; siete años después, la divisa estadounidense cuesta 12 veces más. Pero así y todo, el billete no es el Verde que más subió durante este tiempo: en aquella fecha, Defensa y Justicia dejó la segunda categoría del fútbol argentino para, en este 2021, convertirse en uno de los equipos protagonistas de la competencia internacional en América del Sur.

Defensa y Justicia nació en 1935, con un nombre supuestamente vinculado al ejercicio de la abogacía por parte de algunos fundadores. Debutó en torneos de AFA, con camiseta azul, en 1978. Arrancó de abajo, en Primera D. Tres años más tarde, llegó el primer sponsor: la línea de colectivos 148, de la empresa El Halcón, que cubre el trayecto Florencio Varela-Plaza Constitución y es transporte obligado cuando hay problemas en los servicios del ferrocarril Roca. Desde entonces, los colores verde y amarillo lucen en su camiseta.

Aquella tarde de 2014, de la mano de Diego Cocca, DT que posteriormente daría el salto para ser campeón con Racing, el Halcón derrotó 1-0 a San Martín de San Juan en condición de visitante y se aseguró un lugar, por primera vez en su historia, en la élite de nuestro fútbol. Brian Fernández, delantero que luego pasaría también por la Academia, marcó el único gol.

En ese certamen, Defensa y Justicia relegó ni más ni menos que a Independiente, que debió ir a un desempate con Huracán para lograr el retorno a Primera. Años antes, los del Sur también habían sorprendido a otro grande que debió penar por la B Nacional: le sacaron dos empates al River de Matías Almeyda en la temporada 2011/12. El Halcón de Varela, de a poco, empezaba a llamar la atención de los futboleros del país.

Los primeros pasos de Defensa y Justicia en la élite

Ya en Primera División, Defensa no tuvo problemas en mantenerse a flote a pesar de los crueles promedios y hasta se dio el lujo de amargar a otro grande: eliminó a San Lorenzo, flamante campeón de la Libertadores, en la Copa Argentina de 2015. Ya asentado en la liga, llegó Ariel Holan, un técnico proveniente del hockey sobre césped que imprimió otro estilo de juego en el Halcón: más dinámico, agresivo y con vocación de ataque.

Los resultados acompañaron. El equipo sacó a Independiente en la Copa Argentina 2016 y obtuvo la clasificación a la Sudamericana 2017, el primer torneo continental en la historia de Varela; allí, Defensa se daría el gusto de derrotar a San Pablo, uno de los más tradicionales equipos brasileños.

El salto absoluto de Defensa a los primeros planos se dio en la temporada 2018/19, bajo las órdenes técnicas de un Sebastián Beccacece que venía de ser ayudante de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018. Con un fútbol vistoso y apenas dos derrotas en el certamen, Boca de local y Patronato en Paraná, quedó segundo peleándole hasta el final el título a Racing, logrando además resultados históricos como el 1-0 a River en el Monumental. En 2020, la Libertadores fue la gran cita para todo Florencio Varela.

El salto: de Florencio Varela a América

En la máxima competencia continental, Defensa y Justicia sufrió una dolorosa eliminación ante Santos de Brasil en los últimos minutos en fase de grupos, lo que determinó que jugara la Copa Sudamericana. Fue una desgracia con suerte para la institución: el Halcón se hizo más grande que nunca y se coronó campeón, bajo la dirección técnica de Hernán Crespo, con Brian Romero como máximo anotador y un 3 a 0 -baile incluido- a Lanús en la final.

El broche de oro se dio este año, nuevamente con Beccacece en el banco de suplentes: Defensa le ganó la Recopa a Palmeiras en Brasil, con un gol agónico que forzó los penales, y desató la fiesta en el Sur de Buenos Aires.

Ahora, Defensa disfruta de ser uno de los pocos clubes que no han descendido de Primera Divisón, mientras juega la Libertadores de este año. En la actual edición, otra vez fue verdugo del Palmeiras: derrotó al vigente campeón por 4-3 en un partido increíble en San Pablo. Y ahora, con un sorteo poco feliz, tendrá otro rival del país hermano: ni más ni menos que el Flamengo, triunfador de la Copa 2018 ante River. ¿Podrá el equipo de Beccacece volver a meter un pleno?

Atrás quedó el bondi de laburantes que viajaba desde Florencio Varela hasta Constitución: el Halcón se volvió un avión continental que quiere seguir sumando kilómetros, triunfos y gloria.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia

Florencio Varela. Sociedad

Alarma en Florencio Varela: tiene 16 años y simuló un fusilamiento con un arma de juguete en un colegio

La Matanza. Deportes

Video: el recibimiento increíble de Luca Langoni en Laferrere tras debutar como titular en Boca