27 de Noviembre de 2022

A los 41 años, Damián Akerman, el goleador histórico de Morón, se suma a la política

Morón. Deportes
·
22 de julio de 2021

El intendente Lucas Ghi presentó al veterano delantero del Ascenso como parte del equipo de Deportes del municipio. «Es un orgullo ser parte y colaborar para devolverle algo a la comunidad», dijo el referente del Gallito.

Lo apodan el Superhéroe, pero Damián Akerman quiere bajar al barro para ayudar a su gente. Histórico goleador de Deportivo Morón, el delantero ahora tendrá otro rol en el Oeste: será parte del equipo de Deportes del municipio y ayudará en la inserción de los chicos y las chicas que pretenden dar sus primeros pasos en el fútbol. Durante un acto con la presencia del intendente Lucas Ghi, se oficializó su vínculo y ambos apostaron a que esto sirva para potenciar el desarrollo físico y la inclusión social de cientos de jóvenes de la zona.

La carrera de Damián Akerman

Decir Damián Emilio Akerman es decir Morón. El delantero es el jugador con más partidos disputados con la camiseta del Gallito, con casi 400 encuentros, y quien más goles hizo, con 160 gritos en el club del Oeste. Si bien nació en Córdoba y sus primeros pasos en el fútbol fueron con la casaca de Newell’s Old Boys de Rosario, hizo del Francisco Urbano, el viejo estadio de Morón al que arribó en 2003, su auténtico lugar en mundo.

Damián tuvo sus idas y vueltas: pasó por Gimnasia y Esgrima La Plata buscando hacerse un nombre en la Primera División de nuestro país; migró a Bolivia para defender los colores de Blooming (Santa Cruz de la Sierra) y a Chile para ser integrante de Deportivo La Serena; hasta vistió otras ropas del Ascenso, como las de Ferro y Tristán Suárez. Pero siempre cantó volver al club donde es ídolo.

Los 100 días que cambiaron a Brian Castaño, campeón y con un gran futuro tras una pelea épica

La última gran conquista de Akerman y el Gallito fue el ascenso en la temporada 2016/17: con 10 goles de su atacante estrella, el equipo logró subir a la B Nacional. Desde aquella gesta, Deportivo Morón forma parte de la segunda categoría del fútbol argentino sin haber sufrido descensos. Incluso estuvo cerca de un Reducido para soñar con la Primera, en el curso de la temporada 2017/18. El club estuvo una sola vez en la elite y fue medio siglo atrás.

En la actualidad, con 24 puntos producto de siete victorias, tres empates y siete derrotas, el equipo es uno de los varios que pugnan por clasificarse al Reducido, en una zona donde dominan los santiagueños de Güemes. Este domingo los albirrojos son locales frente a All Boys.

Damián Akerman, goleador histórico de Deportivo Morón, se suma a la política como funcionario municipal.
Una postal frecuente de Damián con la camiseta del Gallito.

El tiempo pasó y Akerman -joven abuelo a los 41 años de una nieta- todavía sigue siendo miembro del plantel de Morón. No juega como antes, por las condiciones físicas propias de alguien de su edad, pero no se pierde un entrenamiento y es uno de los principales valores en el vestuario para sus compañeros, una de las voces más escuchadas junto con la del director técnico Lucas Bovaglio.

Y ahora, tan instalado en la zona Oeste, decidió intervenir también en la vida político-institucional del partido. Eso sí, por el momento, no se saca los cortos ni cuelga los botines: “Mientras siga teniendo voluntad y las piernas me den, voy a seguir jugando. Me siento muy bien como para continuar haciéndolo”, declaró.

El rol de Damián Akerman en el municipio

Akerman ya no gritará los goles en su flamante función: hablará, con paciencia y tranquilidad, con infantes y adolescentes que se acerquen a los distintos centros que ofrece el municipio para la iniciación en el fútbol. Los formatos serán variados: futsal, baby, canchas de once y escuelas serán parte de las prácticas que monitoreará el delantero de Morón. Él se propone ser un nexo con los padres de los chicos y las chicas, que muchas veces son los que terminan forzando situaciones de ansiedad en un ambiente que debería ser sumamente positivo.

El ídolo del Che Guevara: paso muy breve por Boca, 136 goles para Banfield y una despedida en Adrogué

«Es un orgullo poder ser parte y colaborar para devolverle algo a la comunidad. Seguramente voy a estar acá por mucho tiempo», afirmó Damián Akerman. El intendente Ghi también expresó su felicidad: «Es un orgullo que una figura histórica como Damián se sume. Esperamos que nos ayude a que más pibas y pibes se acerquen al deporte, que es una herramienta de sociabilidad y que tiene un alto impacto en la actividad física y la recreación».

Además de Damián Akerman y del intendente, fueron parte de la ceremonia el director deportivo de Morón, Victor Campagnoli, y la secretaria de Educación, Cultura y Deportes, María José Peteira. Con este refuerzo de lujo, ahora el municipio de Morón tiene con qué soñar para sacar futuros goleadores y goleadoras…

Damian Akerman Resumen 1
Un video que resume una campaña extensa y productiva.
Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros
San Martín. Deportes

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
Buenos Aires. Deportes

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar

Cuáles son los lugares del Conurbano dónde podrá verse el partido de la Selección Argentina ante México en pantalla gigante
Buenos Aires. Deportes

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se pueden ver en pantalla gigante los partidos de la Selección en el Mundial

Qué es de la vida del Chino Tapia, el campeón del mundo que quiso ser intendente de San Miguel y se afincó en la Patagonia
Buenos Aires. Deportes

Qué es de la vida del Chino Tapia, el campeón del mundo que quiso ser intendente de San Miguel y se afincó en la Patagonia