Prisión preventiva al cura de Lomas de Zamora acusado de abuso: dicen que hay más víctimas e intentan ubicarlas

Lomas de Zamora. Sociedad
·
3 de abril de 2024

La fiscal Marcela Juan solicitó que Daniel Martín Bustamante espere tras las rejas el juicio que lo tendrá como imputado de atacar a una mujer. Afirman que hay otras personas que no se animaron a denunciarlo.

El caso tomó estado público cuando hace un mes el cura Daniel Amado Martín Bustamente iba a asumir en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Claypole, partido de Almirante Brown. Horas antes de dar su primera misa, el 24 de febrero, la Diócesis de Lomas de Zamora tomó conocimiento de un hecho de presunto abuso sexual y suspendió todo. Ahora, la Justicia le dictó la prisión preventiva al párroco y sospecha que hay más víctimas a las que están intentando encontrar.

Actualmente, la investigación se tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 16 del Departamento Judicial lomense, a cargo de Marcela Juan. Por lo último que pudo averiguarse, la fiscalía citó a varios testigos que deben presentarse a declarar en los proximos días mientras busca intensamente a otras presuntas víctimas.

La causa fue calificada por el delito de «abuso sexual con acceso carnal» en contra de una joven que forma parte de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina.

Ante eso, la fiscal Juan solicitó que Bustamante espere tras las rejas el juicio oral que lo tendrá como imputado. Sin embargo, desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, la organización que había acompañado a la víctima a hacer la denuncia y que se ocupó de visibilizar el caso, siempre sostuvieron que la mujer no había sido la única que sufrió por los ataques de Bustamente, por eso tras los avances de la causa la red se puso a disposición de otras eventuales víctimas.

Claypole, abuso sexual, Lomas de Zamora
El sacerdote identificado como Daniel Amado Bustamante iba a asumir como sacerdote en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole.

Luego de unos pocos días surgió una nueva y oscura revelación: «Esta red ha recibido y continúa recibiendo numerosos y dolorosísimos testimonios del accionar depredador de este cura que datan de por lo menos 12 años atrás«, señalaron en un comunicado oficial. Pero por vergüenza, ninguna de esas mujeres se animó a denunciar a Bustamante.

«Callar es ser cómplice. No estamos contra la fe de nadie, sino contra los crímenes de cualquiera. Quien abusa una vez, vuelve a abusar. El objetivo es que esta situación no le pase a nadie, nunca más», indicaron.

Por eso informaron que quien tenga información o haya sido víctima del sacerdote, puede comunicarse enviando un mensaje a la página de Facebook «Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina» o a su Instagram oficial @sobrevivientesargentina.

Lomas de Zamora: el comunicado por el cura acusado de abuso

Luego de que los hechos hayan tomado público conocimiento, la postura tomada por la Diócesis de Lomas de Zamora, cuyo obispo es el monseñor Jorge Lugones, fue confirmada de manera oficial a través de un comunicado.

Inseguridad sin límites en el Conurbano: así robaron el cuartel de Bomberos Voluntarios de Grand Bourg

«Se informa a la comunidad diocesana que las tomas de posesión de los párrocos designados para las comunidades de Nuestra Señora de Lourdes de Claypole y Nuestra Señora de Fátima se postergan hasta nuevo aviso», sostiene el documento redactado por la Oficina de Prensa del Obispado.

Y cerraron: «Con la certeza de que Dios guía a su pueblo a la libertad a través del desierto, y mientras continuamos nuestro camino de preparación a la Pascua, nos encomendamos al cuidado de María, Madre y Reina de la Paz».

Claypole, abuso sexual, Lomas de Zamora
La Diócesis lomense suspendió la misa de asunción del cura de Claypole acusado.

En idéntico sentido, el colectivo Madres Protectoras del Conurbano, celebró la decisión de la diócesis con un comunicado que publicaron en sus redes sociales.

«Madres Protectoras Conurbano destaca la decisión tomada por la Diócesis lomense de no dar curso a la asunción del cura denunciado por abuso sexual con acceso carnal agravado que tomaría posesión de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole», comienza el comunicado de la ONG.

Y agrega: «El hecho fue difundido por la Red Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina e inmediatamente nos contactamos con sus referentes para impulsas una campaña de visibilización social y un llamado de atención a la Iglesia Católica para que no convalide el ejercicio a curas abusadores con procesos judiciales».

Tomó a ingleses como prisioneros y lo mataron en un asalto: el estremecedor relato que hizo Ricardo Akins sobre la Guerra de Malvinas

El objetivo de la organización Madres Protectoras Conurbano que nuclea a familiares de víctimas es brindar asesoramiento, acompañamiento y apoyo al entorno de los y las damnificadas que están en búsqueda de justicia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Mercados Bonaerenses llegan a Morón con grandes rebajas en alimentos: qué precios ofrecerán y dónde estarán esta semana
Morón. Sociedad

Mercados itinerantes en Morón y Moreno: dónde estarán esta semana para ahorrar hasta 40% en alimentos

La Noche del Malbec llega a Vicente López este viernes, con actividades en locales del rubro gastronómico.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche del Malbec a Vicente López: cómo es el evento con catas, shows en vivo y promociones en 14 vinotecas del distrito

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó un amparo en la Justicia para frenar la audiencia pública que aprobará el aumento de los peajes.
Esteban Echeverría. Sociedad

Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes

nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)