07 de Julio de 2022

En la política como en el deporte: las mil caras del Chapa Retegui, el ayudante que eligió Carlos Tevez

Buenos Aires. Deportes
·
20 de junio de 2022

Con Aníbal Fernández compartió tiempo en las selecciones de hockey. Fue concejal por el kirchnerismo en San Fernando y ahora es funcionario porteño con el aval de Martín Lousteau. Y va por su sueño de dirigir en Primera.

Aunque él se defina con modestia como “un hombre del deporte”, la caracterización parece insuficiente para presentar al Chapa Retegui, como todos conocen nacido con el nombre de Carlos José. Es un muchacho de San Fernando que empezó a hacerse conocido como jugador de hockey sobre césped y, al percibir que la cancha le quedaba chica, trascendió más allá de esos límites para convertirse en entrenador, militante, concejal, funcionario y ahora, si las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se lo permiten, socio de Carlos Tevez en su primera aventura como director técnico de fútbol.

Próximo a cumplir 53 años, Retegui mantiene intacta esa energía que desde chico lo llevó a transformarse en líder de todos sus equipos, incluido el seleccionado nacional con el que participó de tres Juegos Olímpicos. Su máxima gloria, como se sabe, fue al costado del campo, como conductor de Las Leonas (campeón mundial 2010, medallas de plata en Londres 2012 y Tokio 2020) y Los Leones (oro en Río de Janeiro 2016, como principal logro).

Equi Fernández: el crack de Boca que hoy juega para Tigre y que el Barcelona vio antes que el resto

Él, por supuesto, se enorgullece mucho más de ser el padre de Micaela (26 años) y Mateo (23). Una es integrante del seleccionado femenino de hockey sobre césped y el otro es delantero central de Tigre, último subcampeón del fútbol argentino, con pase todavía en propiedad de Boca, donde realizó divisiones inferiores y debutó en Primera de la mano de Guillermo Barros Schelotto.

El Chapa Retegui y sus lazos con la política

Antes de la épica conquista en territorio carioca con los varones, Retegui había sido electo concejal en el municipio de San Fernando, como nombre prestigioso de una lista avalada por el camporista Matías Molle. Él nunca negó su simpatía por la causa peronista, colaboró con diversas clínicas de hockey en barrios humildes y hasta admitió una relación cordial con el siempre controversial Aníbal Fernández, a quien se vinculó durante su gestión al frente de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped. “Un anibalista de la primera hora”, lo calificó despectivamente el diputado Fernando Iglesias, una de las espadas más filosas de Juntos por el Cambio a la hora de atacar al justicialismo y sus distintas variantes.

Retegui con el entonces presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Aníbal Fernández.

Como la actuación de Retegui en Río de Janeiro coincidió con el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, no tardaron en escucharse acusaciones del estilo “cobra pero no trabaja”. El Chapa se ofendió y se defendió: “No soy un ñoqui. Mi papá y mi mamá no me lo permitirían”. Y agregó: “Si usara influencias, mi hermano no se hubiera quedado sin trabajo”. Se refería al despido de Enrique Retegui, quien revistaba en el Registro Nacional de Armas y fue separado de su puesto luego de la asunción del gobierno de Cambiemos.

El hockey sobre césped, los unos y los otros

Voluntariamente o no, Carlos quedó involucrado en la grieta que desde hace casi una década y media divide a los argentinos. Luego del título olímpico de Los Leones, La Cámpora y dirigentes afines a esa organización, como Juan Cabandié, festejaron desde las redes sociales el éxito del seleccionado albiceleste. Mauricio Macri, entonces presidente de la Nación, optó por un saludo a Pedro Ibarra, capitán del equipo que venció por 4-2 a Bélgica en la final del torneo.

Retegui con Horacio Rodríguez Larreta cuando lo nombraron secretario de Deportes de la Ciudad.

Sin embargo, como si se tratara de un político profesional y no de un simpatizante que aporta desde su área de conocimiento, Retegui -una vez cumplidos los cuatro años de su mandato como edil sanfernandino- aceptó la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para asumir como secretario de Deportes de Buenos Aires. “Aspiro a que se convierta en la ciudad deportiva más importante de América latina”, se ilusionó el Chapa en su discurso de asunción, en enero de este año.

“Buenas gestoras de situaciones y proyectos”, se puede leer sobre las personas de Sagitario en cualquier apéndice de signos zodiacales. Es probable que Retegui lo sea, aunque no es seguro que llegue a confirmarlo en la administración porteña.

El ayudante elegido por Carlos Tevez

Semanas atrás, durante una nota con Alejandro Fantino, Carlos Tevez sorprendió con el anuncio de que continuaría su carrera dentro del fútbol como entrenador. Ante la solicitud de más detalles por parte del entrevistador, el ídolo de Boca adelantó que Carlos Retegui sería uno de sus colaboradores. Aquella declaración televisiva tomó fuerza después de que Leandro Somoza -miembro del cuerpo técnico de Miguel Ángel Russo, el último que dirigió al Apache- comunicara su salida de Rosario Central.

Carlos Tevez va por su primera experiencia como director técnico.

Cuando todos los indicios señalaban a Pablo Sánchez, el popular Vitamina, como sucesor de Somoza, Ricardo Carloni -vicepresidente y hombre fuerte del club rosarino- informó que la institución negociaba el arribo de Tevez, quien además aportaría algunos refuerzos a través del empresario Christian Bragarnik.

De acuerdo con quienes siguen el día a día de Central, Carlitos piensa concurrir este lunes al partido que los Canallas disputarán contra Vélez en el estadio José Amalfitani, por la cuarta fecha del campeonato. Y el viernes, ya como local, se produciría su estreno oficial ante el Gimnasia de Pipo Gorosito.

La historia de Enzo Fernández, la joya de River que pasó hambre y está en la mira del Real Madrid

¿Estará Retegui al lado de Tevez? ¿Lo dejará el gobierno porteño o deberá renunciar a su cargo para debutar él también como miembro de un staff futbolístico? Todo es posible con el polifacético Chapa. Sus antecedentes sugieren que no se quedará quieto.    

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio