Mateo Retegui: el 9 que River dejó ir, es de Boca y lo representa una gloria del fútbol italiano

San Fernando. Deportes
·
22 de mayo de 2022

El hijo del Chapa Retegui es una de las cartas de triunfo del sorprendente Tigre que llegó a la final de la Copa de la Liga Profesional. Tuvo un pasado en el hockey sobre césped, donde su padre es una referencia ineludible.

Entre los muchos atractivos del partido que enfrentará en Córdoba a los dos mejores equipos de la Copa de Liga Profesional, uno es la cantidad de futbolistas con pasado en Boca que juegan para Tigre. Y entre ellos se destaca especialmente Mateo Retegui, el pibe de San Fernando que fue descartado por River y hoy tiene como representante a Francesco Totti.

Mateo, 23 años cumplidos en abril, heredó de su padre la corpulencia física, una simpatía riverplatense y el gusto por el hockey sobre césped, donde el hoy funcionario porteño Carlos Retegui, el Chapa, es uno de sus símbolos por sus logros en el rol de jugador de la Selección y el de entrenador al frente de Los Leones campeones olímpicos en Río 2016.

El inicio de Mateo Retegui en River

Mateo se lucía con la pesada bocha de hockey y se las rebuscaba con la de fútbol. Siempre apoyado por papá, fue a probarse a las categorías formativas de River. Anduvo muy bien en las Infantiles, pero el salto a la Novena División le costó y fue dejado libre. El fútbol pasó a ser entonces un entretenimiento de sábados y domingos para disfrutar con los amigos.

Mateo Retegui: el 9 que River dejó ir, es de Boca y lo representa una gloria del fútbol italiano
Retegui en su debut en Boca. Luego pasó por Estudiantes y Talleres antes de llegar a Tigre.

Diego Mazzilli, uno de los silencioso captadores de talentos del Club Atlético Boca Juniors, supo que la ficha de ese grandote rubión y potente estaba disponible y se lo llevó a Casa Amarilla. Ahí, Mateo empezó como volante hasta que Claudio Vivas -actual técnico de Banfield- lo convenció de que se adelantara unos metros en el campo para ser delantero central.

La historia de Gabriel Florentín: de Laferrere, jugó en Boca y en River y hoy usa la 10 de Diego Maradona

Fue el mejor consejo que le pudo haber dado. Retegui se volvió un 9 difícil de marcar, con capacidad para aguantar el balón, asociarse con sus compañeros y llegar al gol. Sus condiciones pronto llamaron la atención de los mellizos Barros Schelotto, a cargo del plantel de Primera. Y el 17 de noviembre de 2018 le dieron la chance de debutar en la Bombonera.

Mateo ingresó cuando faltaban poco más de diez minutos para concluir el encuentro que Boca terminaría ganando por 1-0 ante Patronato. Sustituyó al ídolo Carlos Tevez -15 años mayor- y ya en tiempo de descuento fue a presionar al veterano arquero Sebastián Bértoli, le cometió una falta y recibió amarilla. Es hasta ahora su único recuerdo con la azul y oro.

Boca y los préstamos de Mateo Retegui

Relegado en Boca, donde Darío Benedetto era titular indiscutido en esa posición y Ramón Ábila el suplente, Mateo aceptó un contrato de Estudiantes para ir a préstamo. Mientras, se conocía la noticia de que el afamado Francesco Totti -símbolo de la Roma, devenido manager de jugadores tras su retiro- había acordado representarlo en el extranjero.

Mateo Retegui: el 9 que River dejó ir, es de Boca y lo representa una gloria del fútbol italiano
Mateo Retegui, contra River, aguanta la marca de Paulo Dïaz.

En el Pincha dejó un gratísimo recuerdo, sobre todo por aquel gol en el Bosque que sirvió para vencer en un clásico platense al Gimnasia y Esgrima dirigido entonces por Diego Armando Maradona. Retegui, con un juego aéreo interesante además de disposición para el roce, se adaptó fácil y rápido al estilo físico y luchador que siempre propone Estudiantes.

Concluida anticipadamente la temporada 2019/20, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, Mateo analizó varios ofrecimientos y acabó eligiendo a Talleres como siguiente destino futbolístico. No se equivocó: bajo la conducción del uruguayo Alexander Jesús Medina, los cordobeses fueron principales animadores del torneo 2021 y escoltas de River.

Mateo Retegui: el 9 que River dejó ir, es de Boca y lo representa una gloria del fútbol italiano
Mateo con su papá, Carlos Chapa Retegui.

En diciembre de ese año, Retegui debió enfrentarse a Boca en una final. Fue por la Copa Argentina, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Ingresó sobre el cierre del encuentro, por el defensor Nahuel Tenaglia, para hacerse cargo de uno de los penales. Pateó el primero y lo convirtió, pero Los Xeneizes se impusieron 5-4 en la serie.

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

Este domingo, en un Mario Alberto Kempes que conoce, Mateo volverá a asumir el desafío de medirse contra el club que es dueño de su pase en una final. En caso de convertir un gol, como en los cuartos ante River, ¿lo gritará o pedirá perdón? Es otra incógnita que refuerza el interés de este Boca contra Tigre que consagrará a un nuevo campeón del fútbol argentino.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

Tigre, Chacarita, Copa Argentina
Tigre. Deportes

Violencia en Tigre y Chacarita: la durísima sanción para el hincha que va con sus hijas a la cancha y le pegó un botellazo a un jugador

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Víctor Galíndez, Morón, boxeo
Morón. Deportes

Más de 20 autos y un gran corazón: Víctor Galíndez, el campeón solidario de Morón que les compraba los útiles a los compañeros de sus hijos