07 de Julio de 2022

Equi Fernández: el crack de Boca que hoy juega para Tigre y que el Barcelona vio antes que el resto

San Fernando. Deportes
·
21 de mayo de 2022

El pibe oriundo de San Miguel es una de las figuras del Matador que llegó a la final de la Copa de la Liga Profesional. Boca le puso una cláusula de 20 millones de dólares y espera por su vuelta.

La Copa de la Liga de Fútbol Profesional fue especial para Boca y Tigre, pero más todavía para Equi Fernández. El volante central, que hoy defiende los colores del Matador, afrontó la final ni más ni menos que al dueño de su pase, que también es el equipo del cual es hincha. Y, durante el curso de esa tarde tan particular en Córdoba, seguro se entremezclaron recuerdos: desde aquel sueño del Barcelona hasta su presente de consolidación en Victoria.

ADN Barcelona para Boca

Ya con Lionel Andrés Messi como una de las figuras de su plantilla, el Barcelona decidió en 2007 tratar de seguir cosechando talento argentino. Fue por eso que, con una inversión de más de cinco millones de dólares, el club catalán fundó en 2006, bajo la conducción del presidente Joan Laporta, lo que se dio en conocer como La Masía de Argentina: un predio ubicado en San Justo dedicado al scouting y la formación de jugadores infantiles.

Equi Fernández (derecha) con un amigo en la popular de Boca.

Allí llegó en primera instancia Ignacio Ezequiel Agustín Fernández Carballo, más conocido como Equi, nacido en el Oeste del Conurbano de Buenos Aires. De San Miguel a San Justo viajaba con sus botines y sus sueños a intentar ganarse un lugar en el proyecto que encabezaba Jorge Raffo, Coqui en el ambiente futbolero. Y fue esa persona quien propició la llegada de Equi Fernández a Boca.

Tigre subsidia parte del valor de las entradas para la final contra Boca: cuánto costarán y cómo comprarlas

En 2012, durante el primer mandato de Daniel Angelici, Raffo asumió como Coordinador de las Inferiores del Xeneize. Y allí, ya con el plan del Barcelona languideciendo, se llevó a algunos de los valores más importantes a La Candela. Más precisamente, a dos volantes centrales que se enfrentarán este domingo en Córdoba: Alan Varela, actualmente en Boca, y Equi Fernández, parte del doble cinco del Matador.

Equi Fernández, de Selección

Tras su llegada a Boca, Fernández comenzó a crecer y a tomar notoriedad incluso por fuera del club. Antes de comenzar a formar parte de los equipos principales del Xeneize, se ganó su convocatoria a las selecciones menores: fue parte del Sub 15 y luego del Sub 17, donde fue campeón en el Sudamericano de Perú bajo las órdenes de Pablo Aimar y con el que llegó a disputar el Mundial de esa categoría.

Una sorprendente capacidad para jugar con ambas piernas, que lleva a dudar si es diestro o zurdo; un primer pase claro y una disposición permanente para el esfuerzo, sin escaparle al roce, son algunas de las características salientes de un futbolista con muchísimo potencial.

El posteo de Fernández tras alcanzar la final de la Copa de la Liga con Tigre.

En 2020, Equi Fernández firmó su primer contrato profesional con Boca: el club lo blindó por diez millones de dólares. Y al año siguiente, le tocó el turno de su gran debut… En medio de un contexto extraño, donde el plantel de la Primera se encontraba aislado por una supuesta falla en la burbuja tras el accidentado partido con Atlético Mineiro por la Copa Libertadores, los pibes de la Reserva dieron la cara y salieron a jugar ante Banfield y San Lorenzo. Equi, con la cinta e infiltrado en un tobillo, fue uno de los emblemas al que los hinchas más agradecieron por aquella muestra de carácter.

Equi Fernández en el festejo por la obtención de la Copa Argentina en 2021.

El 2021 cerró de la mejor manera para Equi: fue campeón en la Reserva, siendo uno de los más destacados. Así, este año el club decidió premiarlo con una mejor renovación de su contrato, elevando la cláusula a 20 millones de dólares. Y, para que comience a tener rodaje y fogueo en Primera, fue cedido a Tigre, donde parece haber encontrado un lugar ideal para crecer.

Presente auspicioso en Tigre

Equi Fernández llegó a un Tigre dirigido por Diego Martínez, otro ex Boca: supo ser DT en Inferiores del Xeneize. Se sumó a un plantel ya curtido, con rodaje de su tránsito por el Ascenso, y formó una dupla interesante en el mediocampo con el entrerriano Leonardo Sebastián Prediger (próximo a cumplir 36 años, de fugaz actuación en la Ribera).

Azul y rojo con mucho azul y oro

Hay otros miembros del plantel tigrense que acreditan formación en la cantera boquense: los delanteros Mateo Retegui y Facundo Colidio, autores de los tantos en el Monumental; el volante Agustín Obando; el defensor Oscar Salomón y el arquero Manuel Roffo.

Diego Martínez, el técnico que pasó por Boca, eliminó a River y puso a Tigre más cerca de otro título

Este domingo en Córdoba, el Matador y Equi Fernández cerraron un semestre muy fuerte, donde tras volver a Primera goleó a Platense en el clásico, eliminaron a River y se vieron cara a cara con Boca en la final.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia

La Matanza. Deportes

Video: el recibimiento increíble de Luca Langoni en Laferrere tras debutar como titular en Boca