Un efectivo de la Policía Bonaerense disparó al aire en Navidad con una escopeta y ahora fue separado de la fuerza
Se volvió viral por un video que él mismo compartió en redes sociales. Al agente de la Policía Bonaerense se lo ve en el estacionamiento de la Comisaría 1° de Cañuelas. Qué cargos enfrenta.

Un Policía Bonaerense disparó al aire en Navidad con una escopeta.
La cúpula oficial de la Policía Bonaerense apartó a un efectivo de 22 años, quien se había viralizado en un video que él mismo compartió en sus redes sociales, en el que se lo ve disparando una escopata al aire mientras suenan las sirenas y campanas por la llegada de la Navidad.
En la filmación se lo aprecia con ropa de civil, y se ve que cómo agarra una escopeta y efectúa disparos al aire, mientras en el video se acompaña con la frase «Feliz Navidad«. Según se pudo saber, en la grabación se muestra el estacionamiento de la Comisaría 1° de Cañuelas, donde el agente desempeñaba sus tareas.
El hecho ocurrió el 24 de diciembre a la medianoche, donde, tal como se aprecia en el video, los disparos los efectúa cuando suenan sirenas, campanadas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, y se escuchan ruidos de fuegos artificiales, lo que da a entender que ocurrió durante el brindis.

Después de conocerse el video, el mismo generó una fuerte repercusión en la institución policial y la opinión pública, por el debate sobre el uso de las armas oficiales. Medios nacionales indicaron que fue separado de la fuerza mientras enfrenta un expediente administrativo interno y una causa penal por el delito de abuso de armas.
Qué se informó sobre los artuchos de los disparos
Tal como se ve en la grabación, el joven agente efectuó dos disparos al aire, recargó los cartuchos y disparó dos veces más. Autoridades informaron que no utilizó cartuchos de guerra sino proyectiles anti motín, que tienen una baja carga de pólvora ya que se utilizan para actuar en desmanes dentro de las cárceles.
La Policía Bonaerense se aclaró que, más allá de este último dato, es una maniobra que está totalmente prohibida por el reglamento policial. Aparentemente, cuando se filmó el hecho, dentro de la dependencia había gran cantidad de policías participando del tradicional brindis navideño junto al comisario.
El diario Infobae indicó que fue en ese contexto, mientras sus compañeros compartían el encuentro institucional, que el agente se dirigió al patio para celebrar a su manera. Desde la fuerza insistieron que disparar al aire, incluso con este tipo de munición, representa un riesgo y una violación directa a las normas de conducta profesional.
«El viernes 26 por la tarde, a pocas horas de que el video comenzara a circular masivamente en redes sociales, el comisario Fabián Ernesto Rolón dispuso el inicio de un sumario administrativo», indicaron desde ese medio.

Por su lado, desde la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de esa fuerza, se resolvió la inmediata desafectación del servicio del efectivo involucrado. De acuerdo con fuentes oficiales, no se descarta que, una vez cumplido el plazo administrativo de aproximadamente 60 días, «el agente sea expulsado de la fuerza de manera definitiva», aseveran.
El joven policía es oriundo de Cañuelas y proviene de una familia «con tradición policial», ya que es hijo de efectivos de la fuerza. Anteriormente se había desempeñado en el Ejército, lo que es un agravante a su situación, ya que entiende bien los peligros de las armas de fuego utilizadas de manera irresponsable.
Balas perdidas: un tema sensible en la agenda social
Este hecho tma más notoriedad porque se da en el medio de una tragedia por la cual una nena de 12 años pelea por su vida tras ser alcanzada por una bala perdida en la madrugada de Navidad durante el brindis en Villa Sarmiento, Morón.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital San Juan de Dios, pero luego derivada al Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía, donde allí continúa internad en terapia intensiva, estable, pero en situación crítica debido a que mantiene alojada la bala en la fosa posterior del cráneo, sin orificio de salida, según informaron fuentes oficiales.
“Cayó desplomada. Estábamos acá afuera y enseguida la llevamos al hospital”, relató su tío, quien también contó que estaban en la vereda al momento del hecho. “Acá había muchos chiquitos. Habían terminado de cenar y salieron a ver los fuegos artificiales”, siguió. “Esto nos sorprendió a todos. No llegaron a abrir los regalos que tuvieron que salir corriendo”, detalló. La Justicia investiga el hecho para determinar de dónde salió el disparo.







Hacé tu comentario