04 de Julio de 2022

Cómo será el mega paseo costero que la Ciudad construirá a orillas del Río de la Plata

CABA. Sociedad
·
21 de abril de 2022

Fue presentado por el gobierno porteño. Tendrá 25 kilómetros de extensión desde avenida General Paz hasta el Riachuelo y permitirá recuperar a espacios verdes que hoy están inaccesibles. Las temáticas y homenajes que tendrá.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el plan para recuperar la costa del Río de la Plata. Se llama «BA Costa» y consiste en desarrollar un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde avenida General Paz hasta el Riachuelo.

Escándalo en la Policía Bonaerense: detienen a 9 agentes que les pedían rescate a narcos para devolverles la droga

Se van a recuperar 110 hectáreas en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento. Y permitirán que los vecinos puedan disfrutar del río e integrar espacios que hoy están inaccesibles.

El proyecto apunta a que pueda disfrutarse del Río de la Plata y contar con espacios para recreación.

El plan fue anunciado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en el acto estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Macri; por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

Incluye construir siete proyectos urbanísticos: serán la Plaza y Memorial AMIA para conmemorar a las víctimas del atentado, el Parque de la Vega (nuevo espacio de 5 hectáreas), BA Playa (una playa pública para 6000 personas), el Parque del Golf – Parque Salguero (ocupará 8,8 hectáreas), Distrito Joven (un área de 73 hectáreas con 65% de espacio verde), la Costa Urbana (un predio en desuso que será un espacio verde de 50,8 hectáreas), y otro espacio de integración con la Reserva Ecológica.

Cómo serán los nuevos espacios del paseo del Río de la Plata

La Plaza y Memorial tendrá 3285 metros cuadrados y permitirá conmemorar a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Se desarrollará en Costanera norte, sobre los escombros del edificio provocados por el atentado.

El proyecto del mega paseo costero del Río de la Plata fue presentado por Horacio Rodríguez Larreta junto a funcionarios.

Contará con dos sectores: en uno habrá un pilar de metal de 20 metros de altura que funcionará como reloj solar y proyectará sombras en el suelo. Habrá allí tambien una placa con los nombres de las víctimas y se exhbirán los escombros de la AMIA. En tanto, en el otro habrá 85 estacas verticales de acero con una lámpara en su extremo superior en honor a las víctimas del atentado.

El Parque de la Vega complementará un espacio verde con el actual parque de deportes extremos y sumarán nuevos espacios gastronómicos, de entretenimiento y servicios. Estará ubicado sobre los rellenos generados a partir de la obra hídrica del segundo emisario del Arroyo Vega.

El proyecto busca integrar a la comunidad espacios que venían siendo inaccesibles.

«BA Playa» será un parque público de 3 hectáreas, de las cuales 2,5 estarán cubiertas de arena y tendrán juegos y espacios recreativos, con un muelle de pescadores. Habrá una defensa costera de hormigón escalonada de 860 metros de largo y permitirá una aproximación gradual al agua, con un paseo para ciclistas y peatones.

El Parque del Golf – Parque Salguero incorporará la cancha de Costa Salguero Golf y sumará usos mixtos y juegos infantiles al club house.

Monte Grande: un barrio movilizado para ayudar a la familia de un bebé que pasó 25 minutos muerto

Distrito joven incluirá un paseo lineal de cara al río con 7,6 kilómetros de borde costero continuado con nuevas superficies verdes. Además, ofrecerá actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. Los espacios comerciales no podrán superar el 35% de la superficie total.

La Costa Urbana complementará viviendas y comercios en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur, un predio privado de 71,6 hectáreas que está en desuso hace casi 30 años.

La ubicación de cada uno de los desarrollos urbanísticos que integrarán este paseo costero.

Finalmente, se integrará la Reserva Ecológica al construirse un nuevo puente de acceso peatonal y se agregarán pasarelas y nuevo mobiliario urbano al borde costero. Se trata del mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y es visitada por más de un millón de personas anualmente. Tiene 350 hectáreas y reúne la mayor cantidad de biodiversidad del territorio porteño.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA