13 de Agosto de 2022

El plan sin tasas municipales para que las empresas se radiquen en un distrito del Conurbano

Esteban Echeverría. Sociedad
·
10 de mayo de 2021

A través de «Invertí en Echeverría», la Comuna ofrece descuentos de hasta el 100% en siete tributos comunales por dos años para las firmas que se instalen en la zona e incorporen a vecinos como empleados.

Con el fin de atraer inversiones en plena pandemia del coronavirus y, a la vez, generar empleo que sume mano de obra local en momentos de crisis, la municipalidad de Esteban Echeverría puso en marcha «Invertí en Echeverría». Se trata de un programa que prevé descuentos, por un plazo de uno a dos años, que del 25 al 100% en siete tasas municipales para aquellas firmas que se instalen en el distrito y cumplan con una serie de condiciones pautadas por el Ejecutivo local que ya fueron aprobadas por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 9553/21.

La normativa incluye a las empresas de los siguientes rubros: producción de bienes de consumo, final o intermedio mediante la producción de materia prima; actividades agrícolas, ganaderas o forestales; servicios de ingeniería, diseño de consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales; industria del software; industrias de energías renovables; de transporte o de transferencia de carga; de logística; de construcción y de turismo.

Plan Invertí en Echeverría de descuentos en tasas comunales
Las firmas que se instalen en Echeverría e incorporen a vecinos podrán recibir una eximición de las tasas municipales.

La ordenanza del distrito que cuenta con cinco parques industriales y más de 500 empresas también especifica que, para acceder a los beneficios, la firma tiene que incorporar un 75 % de mano de obra residente en el distrito con una antigüedad de residencia ininterrumpida no menor a 12 meses. La cantidad de personal en relación de dependencia que contrate va a determinar los beneficios a los que pueda acceder. Por ejemplo, si suma de 10 a 19 personas, el descuento será del 25%; de 20 a 29, del 50%; de 30 a 39, del 65% (en los tres casos por 12 meses); de 40 a 49, del 85% por 18 meses; y más de 50, del 100% por dos años.

Inversión de 562 millones de pesos y generación de más de 3.000 puestos de trabajo en seis municipios bonaerenses

De acuerdo con la información dada a conocer por la Comuna en su página web oficial, el beneficio afecta a las tasas municipales de Habilitación de comercios e industrias, Inspección por seguridad e higiene, Derecho de construcción, Derecho de publicidad y propanga, Tasa de oficina, Tasa de uso de Red Vía Municipal y Tasa Capítulo I.

La medida no es sólo para empresas nuevas en el distrito, las que ya están también pueden acceder al 100% del beneficio sobre el Derecho de construcción si amplían la superficie cubierta en más de 250 metros cuadrados y contratan 10 o más personas. En tanto, si alguna firma se relocaliza dentro del Partido en un plazo no mayor a 2 años puede acceder al 100% de los beneficios de excepción impositiva previstos en la ordenanza por el lapso de 24 meses, previa firma de un acta de compromiso de traslado con el Municipio.

Eximición de tasas municipales: la palabra de Gray

«En pocos años nos hemos convertido en un polo logístico, de distribución. Más del 50% de los alimentos que distribuyen los supermercados en el país parten de nuestro distrito. Y apostamos a seguir creciendo en logística, distribución, tecnología e industrias limpias que generen además empleo para la mano de obra local», destacó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, en declaraciones a BAE Negocios. La referencia a la ubicación tiene que ver con cercanía a la ciudad de Buenos Aires, al puerto, al Mercado Central, al aeropuerto Internacional de Ezeiza y al acceso rápido a las principales rutas del país.

El Conurbano recibe más de la mitad de un fondo nacional de infraestructura que llega a la Provincia

Gray destacó también que la ordenanza municipal que ya está vigente fue aprobada por todos los partidos políticos del Concejo Deliberante, por lo cual la decisión de eximir de impuestos se convierte en «política de Estado» local. «El manual básico dice que en tiempos de crisis hay que poner mayor carga impositiva pero creemos que hay que hacer lo contrario; bajar la carga impositiva para promover la industria el comerco y la producción», completó.

Plan Invertí en Echeverría de descuentos en tasas comunales
Fernando Gray habló sobre el plan para atraer empresas con descuentos en las tasas municipales.

En tanto, en diálogo con FM Extremo, el jefe comunal agregó: «Es un programa de inversión muy fuerte. Todo ayuda, sin son 20 o 30 empleos que se generan, son 20 o 30 familias que van a pasar a tener ingresos y una obra social. Estamos en contacto con cámaras empresariales y recorro embajadas y consulados. Tenemos que buscar la inversión».

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra

San Isidro Urbanización La Cava Beccar
San Isidro. Sociedad

San Isidro avanza con la urbanización en La Cava: en qué consisten las obras que buscan cambiar el barrio