19 de Mayo de 2022

El Plan de Desarrollo Rural en la Provincia contempla inversiones por 172 mil millones de pesos

Buenos Aires. Política
·
3 de julio de 2021

Los detalles del programa, anticipado hace una semana por el gobernador Axel Kicillof, fueron ofrecidos por los ministros Javier Rodríguez, Pablo López y Sergio Berni, durante un acto realizado en la localidad de Leandro N. Alem.

Inversiones por más de 172 mil millones de pesos prevé el Plan de Desarrollo Rural que puso en marcha la provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa articulada en el que participarán nueve ministerios, la Agencia de Recaudación provincial (ARBA) y el Banco Provincia.

Durante un acto desarrollado en la localidad de Leandro N. Alem, ubicado sobre la Ruta Nacional 7 y a 40 kilómetros de Junín, los ministros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dieron detalles del programa anticipado una semana atrás, en la ciudad de Tandil, por el gobernador Axel Kicillof.

Los funcionarios estuvieron acompañados por los titulares de ARBA, Cristian Girard, y del Banco Provincia, Juan Cuattromo, además del intendente y anfitrión, Carlos Ferraris.

Rutas y caminos, vitales para el desarrollo rural

Este plan contempla una inversión de 124 mil millones de pesos para la concreción y el mantenimiento de rutas y caminos rurales, con el propósito de fortalecer la conectividad y el desarrollo de las comunidades locales, a lo que se sumarán la construcción de cuatro mil viviendas y el mejoramiento, obras y tareas de preservación en las cuencas del Río Salado y el Río Luján.

Según la información dada a conocer, se busca impulsar la exportación, el agregado de valor en origen y la reactivación económica mediante líneas de crédito a tasas accesibles y asesoramiento técnico para los distintos sectores.
Este proyecto incluye la creación de una Escuela de Policía Rural, la construcción de nuevos frigoríficos municipales y mercados concentradores, además de promover la incorporación de tecnología avanzada.

También contempla el avance en una segunda etapa del plan de mejora de caminos rurales, la construcción de soluciones habitacionales y el acercamiento del Estado a las y los bonaerenses a través de las Casas de la Provincia.

«Este es un programa que aborda aspectos sumamente amplios, que no solo considera la situación de las producciones sino que también está planteando la situación acerca de la conectividad, de la vinculación, del acceso a la educación, a la salud, de la seguridad», afirmó el titular de la cartera provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez.

«Necesitamos que nuestra producción agropecuaria, que muchas veces se vende y se exporta como materia prima, sea industrializada localmente, que generemos más valor agregado en cada localidad», destacó el funcionario.

A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró: «Venimos trabajando en este contexto tan complejo para reactivar la economía de la Provincia, la cual paulatinamente empieza a mostrar señales de recuperación en algunos sectores estratégicos».

«A través de un Estado presente, desde la Provincia estamos impulsando medidas para apoyar y sostener a las pymes, el empleo y al sector agropecuario, por ejemplo a través de este Plan para el Desarrollo Rural que incluye obras de infraestructura como el mejoramiento de rutas y la rehabilitación de caminos rurales, entre otras», agregó López.

Miles de millones para el desarrollo rural

En el plan se destinan más de 32 mil millones de pesos para la adjudicación de financiamiento, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de su tarjeta Procampo, aparte de líneas para la compra de bienes de capital.

El ministro Sergio Berni, en tanto, manifestó: «Nosotros debemos garantizar la seguridad allí donde la gente va, en las explotaciones rurales que están menos habitadas, en los núcleos urbanos y en todos los caminos rurales, incluso los menos transitados».

Para el área de Seguridad, este plan establece una inversión de casi 2.000 millones para el fortalecimiento de la vigilancia y los controles en el ámbito rural.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

Quilmes. Política

La diputada que recomendó tomar lavandina en pandemia ahora denuncia a Mayra Mendoza

Buenos Aires. Policiales

Volver a nacer: la milagrosa recuperación del policía baleado por motochorros en Moreno