26 de Enero de 2022

El plan del joven de Caseros que escondió casi 6 meses a su abuela muerta para cobrar la pensión

Tres de Febrero. Policiales
·
6 de septiembre de 2021

Durante todo ese tiempo le inventaba excusas a sus familiares para que no vayan a la casa a ver a la anciana. Hasta que finalmente se quebró y dejó una nota contando lo que había sucedido. A la mujer la encontraron bajo una frazada.

El cadáver de María Jetos, una mujer de 89 años, fue encontrado en una cama de su casa de Caseros. Estaba tapado por una frazada y rodeado de basura. Murió en marzo, aparentemente por Covid-19, pero su familia recién se enteró del hecho a fines de agosto, luego de que uno de los nietos de la anciana confesara que había escondido durante casi 6 meses el cuerpo.

Los hijos de la jubilada comenzaron a sospechar que algo malo había ocurrido cuando el paso del tiempo los alejaba cada vez más de su madre. El último contacto cara a cara lo habían tenido en marzo, en la casa de Juan Larrea al 2900, en Caseros, partido de Tres de Febrero.

La tragedia de dos mujeres del Conurbano: murieron por cirugías con el mismo médico

Agustín, de 24 años, se había mudado con su abuela para cuidarla y, según trascendió, en un primer momento brindaba casi a diario un parte informativo contando cómo estaba María al resto de sus familiares. Pero a medida que pasaron los días empezaron las excusas y los cambios de planes de último momento que daban de baja las visitas por «temor al coronavirus».

El 29 de agosto, el joven dejó de responder llamados y mensajes. Como sus tíos no podían dar con él, fueron hasta el lugar y al llegar se toparon con un cartel en la puerta: “No entres, Laura. Llamá al 911. Leeme”. Ingresaron igual y lo que hallaron fue macabro: el cadáver de la mujer estaba en estado de descomposición y los distintos ambientes de la vivienda aparecieron llenos de restos de comidas y bebidas.

El cartel que le dejó a sus familiares en una puerta Agustín.

Antes de partir rumbo a Chascomús, lugar al que aparentemente Agustín acudía cuando no estaba en Caseros para cobrar mensualmente la pensión de su abuela, ya que se cree que no tenía otros ingresos; el pibe también dejó una carta en la que contaba lo sucedido y pedía perdón a sus familiares.

«La abuela murió hace unos meses por mi culpa y no sabía cómo decirlo. Aparentemente contrajo Covid-19. Un día la encontré media decaída y le dije de ir al médico. Pero al ser tan tarde no quería. Ese mismo día a la noche levantó temperatura y me la encontré tirada en el piso”, arrancó explicando el joven en el texto.

Paciente psiquiátrico de 44 años hacía videos en un departamento de Chacarita que era un arsenal

Luego, continuó: «Posponía los días porque no sabía cómo decirlo. Decidí irme, espero que algún día me perdonen. Sé fuerte por Florencia. Toda la mugre que ves en casa se acumuló luego de la muerte de la abuela. Esos primeros meses fueron difíciles y recaí en el alcohol».

«Esto te lo digo para que sepas que la abuela no vivió en la mugre. Siempre estuvo de punta en blanco y como una reina. Me gustaría contarte bien cómo fue todo, pero no puedo. Un beso”, cerró, de puño y letra, su mensaje Agustín, quien fue detenido por la Policía cuando, al quedarse sin dinero, regresaba de Chascomús.

Intervino en el expediente, caratulado como “Averiguación de causales de muerte y abandono de persona” de manera preventiva, el fiscal Ignacio Correa, a cargo de la Unidad Funcional N° 5 de los tribunales de San Martín.

Los audios previos del vecino de Caseros

Durante los meses en los que María Jetos estuvo muerta sin que su familia lo supiera, su nieto envió varios mensajes de WhatsApp a sus parientes en los que contaba distintas mentiras sobre el estado de salud de la mujer. Algunos de ellos trascendieron en las últimas horas.

El joven también contó, en una carta, parte de lo que había sucedido.

“Recién fui a casa a ver a la abuela y ya se había cambiado, ¿viste? Estaba para la mierda. Dice que no sé, que no quiere que venga nadie hoy porque no terminaba de hacer las cosas y no sé qué más. Pasa que seguramente debe tener miedo por el Covid o no sé qué mierda”, contó el joven en uno de los audios que se difundieron.

En otra oportunidad, por ejemplo, también pedía indicaciones para llevar a vacunar a la mujer. Y en un tercer audio, el joven detalló que su abuela había despertado y que “seguía media media”. Por eso, aseguraba “preferiblemente dejarlo (el encuentro) para mañana. Hoy no le voy a decir nada, mañana vénganse y listo. Arreglé con mamá que si está medio pelo la traemos para acá y listo”. Sin embargo, al otro día también volvió a cancelar el plan familiar.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Sin categoría. José C. Paz. Policiales

Giro en el caso del carnicero asesinado en José C. Paz: su esposa dice que había discutido con quien le disparó

La Matanza. Policiales

González Catán: el tremendo prontuario del adolescente acusado de matar a un bombero

Morón. Policiales

Tragedia en Morón: le dijo a su pareja que salía de compras y apareció calcinado en su auto

San Martín. Policiales

La tentación que hizo caer al líder de la banda que asaltó a la esposa de Bebe Contepomi