Quién es la nadadora de Ituzaingó que buscará romper un récord: ser la más joven en cruzar el Río de la Plata

Ituzaingó. Sociedad
·
4 de marzo de 2023

Pilar Tellería quiere unir Argentina y Uruguay a nado y para lograrlo deberá permanecer entre doce y trece horas en el agua. Cómo se prepara para la proeza. «Es el sueño que tengo desde los 15 años», cuenta. A quién busca superar.

Quiere cumplir el sueño que tiene desde pequeña y entrena duramente todos los días para lograrlo: se trata de Pilar Tellería, una joven nadadora de 19 años oriunda de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, que quiere cruzar nadando los 42 kilómetros que separan a la ciudad de Colonia del Sacramento, en Uruguay, con Punta Lara, en el partido de Ensenada. Si lo consigue, habrá logrado el récord de ser la persona más joven en cruzar a nado el río más ancho del mundo.

“Desde los 11 hasta los 15 nadé en el club CAVA de Ituzaingó y tuve algunas competencias contra clubes de barrio, pero rápidamente me di cuenta de que lo mío eran las aguas abiertas: a los 14 tuve mi primera competencia de la especialidad y no paré más”, recuerda.

Ituzaingó: es nadadora, tiene solo 19 años y busca unir Argentina y Uruguay nadando
Quiere ser la nadadora más joven en unir Argentina y Uruguay nadando.

Si bien las condiciones climáticas podrían generar un cambio en la fecha, la joven deportista intentará realizar su gran hazaña el próximo viernes, en la semana del 10 al 17 de marzo. Para recorrer los 42 kilómetros que hay entre Argentina y Uruguay, Pilar deberá permanecer entre doce y trece horas en el agua. Para ello, lleva adelante un riguroso entrenamiento de seis horas por día.

Ya se venden pasajes para trenes a Mar del Plata, Córdoba y otros destinos en Semana Santa: todos los precios y cómo comprarlos

“Es un sueño que tengo desde los 15 años, creo que me sirve para entender que nada es imposible y que nada fue en vano, porque hace un año yo tuve un intento de cruce y no lo pude completar. Yo entiendo que doy un mensaje de perseverancia: sinceramente estoy convencida de que esta vez lo voy a lograr”, dijo.

De Argentina a Uruguay: cómo se prepara la nadadora de Ituzaingó

Para cumplir su sueño, Pilar cuenta con el apoyo de sus padres, marcas de indumentaria y la ayuda económica del Municipio de Ituzaingó. Además, entrena rigurosamente seis horas diarias tanto en la pileta como en el gimnasio del Centro Argentino de Excelencia Deportiva (Cenared) del distrito, para llegar en óptimas condiciones físicas al día de la gran hazaña.

Ahora, la deportista entra en la cuenta regresiva y cambiará su entrenamiento: comenzará a nadar de noche, ya que su cruce por el Río de La Plata comenzará cuando caiga el sol. Para ello, Pilar llevará una boya luminosa que le permita ver en la oscuridad. La joven va contando cómo se prepara día a día en su perfil de Instagram.

Ituzaingó: es nadadora, tiene solo 19 años y busca unir Argentina y Uruguay nadando
Pilar deberá permanecer entre doce y trece horas en el agua.

“Me siento muy conforme con lo que vengo realizando y no creo que tenga muchas cosas para mejorar, pero lo que sí es importante a partir de ahora es nadar en horarios nocturnos, porque la travesía que voy a realizar en el Río de La Plata seguramente arrancará de noche: voy a tener atada una boya luminosa que me sacaré cuando amanezca”, detalló.

Durante el cruce, Pilar estará acompañada por su propio equipo: su entrenador y su profesora de meditación la acompañarán en una lancha y serán quienes le den instrucciones técnicas, comida y agua para beber. También la escoltará la Prefectura Argentina y la Uruguaya, junto a una lancha de la Cruz Roja con médicos y guardavidas.

“Por el momento mis viejos me están ayudando a costear gran parte de los gastos y también tenemos apoyo del Municipio y de la marca de mallas Quickly, que me diseña modelos a medidas y también me apoya económicamente. El Cenared también está colaborando, poniendo su predio a mi entera disposición para que pueda entrenar todo lo que preciso”, agregó la joven deportista.

La nueva Ruta 4 y mejoras de los sistemas de emergencias y seguridad, los proyectos que tiene Almirante Brown para 2023

Hasta ahora, Lautaro Lasagna es el nadador más joven que cruzó el Río de la Plata. Lo hizo en enero del año 2013, cuando tardó casi 14 horas en concluir la travesía que unió Punta Lara con Colonia. El nadador, por entonces de 19 años, perseguía un fin solidario, que era ayudar a niños maltratados y golpeados que viven en la ex Casa Cuna. La semana próxima, Pilar irá en búsqueda de un nuevo récord.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, División Canina
Escobar. Sociedad

Resuelve delitos complejos y es requerida en todo el país: así funciona la prestigiosa División Canina de Escobar

Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos