19 de Mayo de 2022

Pilar: cuándo comenzará a funcionar la nueva estación Panamericana del Tren Belgrano

Pilar. Sociedad
·
7 de febrero de 2022

El anticipo fue hecho por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. La nueva parada ferroviaria del Ferrocarril Belgrano Norte estará cercana a la Autopista Panamericana. Los contratiempos que hubo en la obra.

Luego de años de espera, la estación Panamericana del Tren Belgrano Norte en Pilar se encamina a convertirse en toda una realidad. Había comenzado a construirse en 2016 y, tras promesas incumplidas, contradicciones y hasta una causa penal por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, quedó paralizada en 2017. En diciembre pasado se adjudicaron las obras y es inminente el comienzo de los trabajos.

El misterio de María Luján Barrios: dos meses desaparecida y el temor de un ajuste de cuentas narco

El ministro de Transporte Jorge D’Onofrio anunció que «en las próximas semanas» se reactivarán los trabajos en la nueva estación, que estará entre Del Viso y Villa Rosa, cabecera del ramal que tiene su otra terminal en el barrio porteño de Retiro, a 300 metros de la Autopista Panamericana. La inversión es de $229 millones y la obra se adjudicó a la empresa OCSA S.A.

A su vez, el funcionario adelantó que espera que «no más allá de mitad de año, la estación debería estar totalmente operativa». Los trabajos comprenden la elevación de los andenes, para lo cual se reutilizaría parte de las losetas colocadas bajo las plataformas que ya están construidas pero que nunca se inauguraron.

La estación Panamericana está ubicada a 300 metros de la autopista, en Pilar, entre las estaciones de Del Viso y Villa Rosa.

Además está prevista la construcción de módulos SUBE, rampas, escaleras, boleterías, instalación de refugios, terminación de edificios y dependencias, colocación de luminarias LED, cartelería, cerramientos y la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación desde la Avenida 12 de Octubre, colectora de la autopista.

El proyecto global contempla también la elevación de andenes en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle, Padilla, Munro, Florida, Ciudad Universitaria, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Montes, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués, Del Viso, Villa Rosa y Don Torcuato. Hay 5 que aún no lo tienen y son Tierras Altas, Tortuguitas, Grand Bourg, Saldías y Manuel Alberti.

La historia del demorado proyecto de la estación Panamericana en Pilar

La nueva estación Panamericana fue un proyecto que nació durante el último gobierno de Cristina Kirchner, con Florencio Randazzo como ministro de Transporte. Estaba pensada como una parada «VIP» a la que arribaría un tren con internet por wifi y aire acondicionado, en paralelo con un moderno estacionamiento cuya obra encararía el sector privado para transformar la zona en un centro de trasbordo.

Sin embargo, luego el Gobierno modificó el proyecto para hacer una estación ferroviaria común y en 2017, ya con Guillermo Dietrich a cargo de Transporte, se volvió al proyecto original. Esos cambios generaron demoras pero nada comparado con lo que ocurrió meses después.

El ex intendente Nicolás Ducoté junto a Mateo Corvo Dolcet, el empresario pilarense acusado de lavado de dinero.

La obra quedó salpicada en una causa por lavado de dinero del narcotráfico cuando Gendarmería Nacional detuvo al empresario Mateo Corvo Dolcet, sindicado como cabecilla de una banda dedicada a blanquear activos de un narcotraficante colombiano. Era presidente de la sociedad Pilar Bicentenario, que construyó el edificio de 5 niveles llamado Pilar Parking donde confluirían cocheras para más de 920 vehículos, oficinas comerciales y consultorios médicos frente a la estación Panamericana. Además, había firmado en 2012 un convenio con Ferrovías, el Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Pilar para construir y donar la mencionada estación de trenes.

Loma Hermosa: la historia de Gisel Dino, la madre que murió atropellada por una camioneta que la arrastró dos cuadras

El expediente judicial no involucró la traza ferroviaria, porque siempre perteneció al Estado, así que se continuó con el proyecto: hubo licitación y adjudicación, pero el contrato se rescindió poco después. El estacionamiento que estaba pensado para el centro de trasbordo se terminó convirtiendo en un vacunatorio municipal contra el Covid-19 y la obra de la parada del ferrocarril quedó paralizada hasta diciembre pasado cuando se adjudicó nuevamente el proyecto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar