07 de Julio de 2022

Pilar: a la espera del juicio de corrupción, Nicolás Ducoté será investigado en otra causa por lavado

Pilar. Política
·
16 de mayo de 2022

El ex intendente de Pilar, que irá a juicio por desvío de fondos públicos, sumó otra acusación: la Justicia Federal lo investigará por la contratación de una presunta «ONG fantasma» que no prestó servicios.

Después de que concluyó su mandato como intendente de Pilar, Nicolás Ducoté vive en la mira de la Justicia. Mientras espera su juicio por corrupción en una causa en la que está acusado por desvío de fondos públicos, ahora la Justicia Federal lo investigará en otra causa en la que es señalado por el presunto delito de lavado de dinero.

Voraz incendio en Avellaneda: la enorme columna de humo llegó hasta el centro de la Capital Federal

La fiscal provincial de Don Torcuato, Virginia Toso, acusó al ex jefe comunal como «actor principal» de una maniobra de “lavado de activos” por contratar entre 2015 y 2019 a una «ONG fantasma» que no llegó a prestar servicios. Y la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Isidro habilitó al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a seguir la investigación.

La Justicia investiga la responsabilidad de Nicolás Ducoté en maniobras de lavado de dinero cuando gobernaba Pilar.

Se trata de la Asociación Creando Familia y Futuro, que refería dedicarse a políticas públicas sociales y que le emitió tres facturas consecutivas a la Comuna en 2017 por un monto total de $1.169.000. La organización no participó de un proceso licitatorio, por lo cual fue adjudicada directamente en una maniobra que levantó sospechas. Finalmente, en 2018, la concejal de Frente Pilarense, Paula González (hoy funcionaria del gobierno de Federico Achával), denunció penalmente que tampoco se encontraron registros de la contraprestación brindada por el pago.

Además, la Justicia certificó que los domicilios declarados en la AFIP por la ONG y donde debería estar en funcionamiento (uno en CABA y el otro en la localidad de Florida, en Vicente López) corresponden a viviendas familiares que no tienen ningún vínculo con la entidad.

Edgardo Jalil, el presidente de la ONG Creando Futuro y Familia, también era titular de una cooperativa de reciclado. Está imputado.

Creando Familia y Futuro era presidida por Edgardo Jalil, que no quiso emitir declaraciones cuando trascendió esta causa y es actual funcionario en la Municipalidad de Tigre en el área de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Hoy está imputado por la Justicia.

El vínculo con la causa por la que Nicolás Ducoté irá a juicio

Para la fiscal Virginia Toso, la contratación de la mencionada ONG es «una maniobra de lavado de dinero de origen delictivo como modo de diversificar el elevado caudal dinerario que fuera obtenido de una maniobra de fraude al estado nacional».

Eso alude a la causa por corrupción por la que Nicolás Ducoté irá a juicio y que también había nacido de una denuncia de la ex concejal Paula González. La investigación pone la lupa en el desvío de más de $460.000.000 del Gobierno nacional para obras públicas que debían realizarse en los barrios Peruzzotti y Monterrey a través de un convenio firmado entre el Municipio con el Ministerio del Interior en 2016 para la construcción de viviendas.

El expediente menciona, por ejemplo, una transferencia de poco más de $109.000.000 del Estado Nacional para construir viviendas en el barrio Monterrey pero en la cuenta municipal quedaron $99.000.000 y no hubo justificación sobre esa diferencia de diez millones de pesos faltantes. También señala irregularidades denunciadas en otros dos convenios: señala cobros de comisiones indebidas en la entrega de microcréditos para mejoras en viviendas y desvíos en los fondos de un convenio para la construcción de una planta de líquidos cloacales en el barrio Peruzzotti.

Ducoté irá a juicio por desvío de fondos que enviaba el Estado nacional para hacer obras en Pilar.

Junto al ex intendente, otros funcionarios de su gobierno también fueron procesados por el delito de defraudación contra la administración pública: Guillermo Iglesias, ex secretario de Obras Públicas; Osvaldo Caccaviello, ex director general de Calles y Red Vial; Sandra Sosa, ex subsecretaria de Obras Públicas; y Juan Pablo Martignone, el ex jefe de gabinete municipal. Todos con embargos millonarios e imposibilitados de salir de Argentina.

Malvinas Argentinas rompió otro récord: preparó la «espaguetada» más grande del mundo

También se investigan a autoridades de las empresas vinculadas a las obras públicas en Pilar como Fernando María Bonafede, representante legal de la UTE Vialme S.A, Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A; Federico Leonhardt, presidente de la firma Vivienda y Hábitat Pilar Sapem; Sergio Russo y Norberto Giulianelli, presidente y representante técnico respectivamente de la firma Tordel S.A; y Gabriel Adrián Lucero, apoderado de la UTE Vialme S.A., Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Policiales

Tragedia en Pilar: borracho chocó de atrás a un auto en la Ruta 25 y provocó la muerte de una mujer y su hijo

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

Buenos Aires. Política

Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense